(CNN) – A partir de julio de 2022 se prohibirá la venta y el transporte de botellas de plástico en los estadios franceses, según anunció este jueves el gobierno de Francia en un comunicado.
La decisión forma parte de las medidas para limitar la violencia de los aficionados contra los jugadores o el personal en el campo durante los partidos.
Los clubes podrán aplicar la medida a partir de este mismo viernes, si así lo desean, según un comunicado de los ministros de Interior, Justicia y Deporte. Añadió que la Federación Francesa de Fútbol anunció su deseo de aplicar la norma para el próximo partido de la selección nacional.
Los ministros acordaron que cuando un jugador o un árbitro resulte herido en el terreno de juego por un proyectil procedente de la grada, por regla general el partido en cuestión se detendrá por completo, según el comunicado.
También se obligará a los clubes a instalar medidas que impidan el lanzamiento de proyectiles a los campos desde las gradas (por ejemplo, la instalación de redes), añade el comunicado.
Esto se integrará en el reglamento de la Liga de Fútbol Profesional. La Liga también establecerá una auditoría de los sistemas de videovigilancia en los estadios para identificar y sancionar a los “alborotadores” en los partidos, según el comunicado.
Francia también está estudiando la posibilidad de imponer una multa a un agente de policía en el acto a todo aquel que intente introducir bengalas o fuegos artificiales en un recinto deportivo o utilizarlos en él, según el comunicado.
En los últimos meses, el fútbol francés se vio empañado por varios casos de lanzamiento de proyectiles al terreno de juego durante partidos deportivos de la máxima categoría.
Esto dio lugar a una imagen viral de los comisarios protegiendo al delantero del París Saint-Germain Neymar con escudos antidisturbios cuando lanzó un saque de esquina en un partido en Marsella en octubre.