(CNN Español) – El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien fue censurado esta semana por el Congreso de la República, según una resolución que fue publicada este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el documento se resuelve: “Aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Educación, formula el señor Carlos Alfonso Gallardo Gómez, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación”.
El Congreso peruano aprobó este martes la censura de Gallardo con 70 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones. El ministro fue duramente criticado por parlamentarios de la oposición por su actividad política vinculada, según la moción de censura aprobada, a grupos de extrema izquierda, además por supuestamente haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes.
En una conferencia de prensa este lunes, en relación con la acusación de haber filtrado los exámenes, Gallardo dijo que “no creo justo asumir una culpabilidad que no tengo”.
En declaraciones a la prensa, Gallardo también aseguró no pertenecer a Patria Roja y negó ser dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación.
La fiscalía peruana investiga “posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes”.