CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Análisis

ANÁLISIS | Corea del Norte afirma que probó el arma más avanzada del mundo. Los expertos tienen dudas

Por Brad Lendon, Yoonjung Seo

Hong Kong (CNN) -- Corea del Norte dice que probó un misil hipersónico el miércoles, la segunda supuesta prueba de tal arma por parte del régimen de Kim Jong Un.

Si las afirmaciones hechas en los medios estatales de Corea del Norte son ciertas, y en algún momento el país puede desplegar un arma hipersónica, podría tener profundas implicaciones para la situación de seguridad en Asia.

Pero después de la primera prueba hipersónica reivindicada por Corea del Norte en septiembre y la segunda esta semana, los analistas muestra prudencia.

"Un misil hipersónico que puede derrotar a los sistemas avanzados de defensa antimisiles cambia las reglas del juego si se le acopla una ojiva nuclear", dijo Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos e investigador sénior visitante en la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Singapur, después de la prueba de septiembre. Pero advirtió que "ese es un gran si. Tenerlo y quererlo no es lo mismo".

Y después de la prueba del miércoles, Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios de Corea del Norte en el Instituto Sejong, un grupo de expertos privado de Corea del Sur, dijo que se necesitará más tiempo y mejoras antes de que Pyongyang pueda desplegar un arma hipersónica.

Corea del Norte misil hipersónico

Esta foto que parece mostrar a Corea del Norte probando su último misil el 5 de enero fue publicada por el periódico estatal de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

"Corea del Norte necesitará al menos dos o tres lanzamientos de prueba más en el futuro para completar su misil hipersónico", dijo.

publicidad

¿Qué es un misil hipersónico?

Cuando nos referimos a un misil hipersónico, de lo que en realidad estamos hablando es de su carga útil, o lo que se encuentra encima del cohete. En este caso, la carga útil es lo que se denomina un vehículo de planeo hipersónico (HGV).

En teoría, los vehículos pesados pueden volar hasta 20 veces la velocidad del sonido y pueden ser muy maniobrables en vuelo, lo que los hace casi imposibles de derribar, según los expertos.

Al igual que los misiles balísticos, las armas de planeo hipersónico son lanzadas por cohetes hacia la atmósfera. Pero mientras que una ojiva de misil balístico funciona en gran medida con la fuerza de la gravedad una vez que comienza su descenso hacia su objetivo desde una altura de 1.000 kilómetros (621 millas), los hipersónicos regresan a la Tierra antes de aplanar su trayectoria de vuelo, volando solo decenas de kilómetros sobre el suelo, según un informe sobre tecnología hipersónica de la Unión de Científicos Preocupados.

El arma luego usa dispositivos de navegación internos para hacer correcciones de rumbo y mantenerlo en el objetivo mientras viaja hasta 12 veces la velocidad del sonido, según el informe.

¿Quién tiene armas hipersónicas?

Se cree que solo dos países, Rusia y China, tienen misiles hipersónicos desplegables.

En diciembre de 2019, Rusia dijo que su sistema de misiles hipersónicos, conocido como Avangard, había entrado en servicio. En un discurso ante el Parlamento ruso en 2018, el presidente Vladimir Putin calificó el sistema Avangard como "prácticamente invulnerable" a las defensas aéreas occidentales.

Luego en enero de 2020, Putin supervisó las pruebas de un segundo sistema hipersónico, el Kinzhal, frente a Crimea.

LEE: Putin asegura que Rusia es líder mundial en armas hipersónicas

Y en noviembre, Rusia dijo que probó con éxito su misil hipersónico Zircon.

En agosto, China probó un misil que cayó desde un vehículo pesado, según el ejército estadounidense.

Primer lanzamiento de misil ruso desde un submarino 0:48

"Lanzaron un misil de largo alcance", dijo a CBS News el general John Hyten, entonces vicepresidente del Estado Mayor Conjunto. "Dio la vuelta al mundo, dejó caer un vehículo de planeo hipersónico que se deslizó todo el camino de regreso a China e impactó un objetivo en China".

China negó las acusaciones y dijo que lo que Estados Unidos llamó una prueba de armas hipersónicas era un "experimento de nave espacial de rutina".

En un desfile militar de 2019, China mostró su misil DF-17, que puede usar para desplegar un vehículo de planeo hipersónico. Un informe del Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que cita a funcionarios de defensa de EE.UU., dice que el DF-17 puede lanzar una ojiva a metros de su objetivo previsto en un rango de hasta 2.500 kilómetros (1.553 millas).

China asegura que lanzó una nave espacial y no un misil 0:50

Según un informe del año pasado de la Asociación de Control de Armas (ACA) en Washington, Estados Unidos está trabajando en ocho tipos de armas hipersónicas. Y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de las fuerzas armadas dijo que el otoño pasado probó con éxito un arma hipersónica.

¿Podemos confiar en las afirmaciones de Corea del Norte?

El régimen de Kim ciertamente probó un misil el miércoles y publicó una imagen de la prueba el jueves.

Los expertos en misiles que han mirado la foto no pueden estar seguros de lo que se muestra.

"Este misil lleva un vehículo de reentrada de maniobra, o MaRV. Los norcoreanos lo anuncian como 'hipersónico', lo cual no está mal, pero para ser claros, eso no significa que sea un tipo de arma novedosa", dijo Joshua Pollack, investigador asociado principal del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California, en las redes sociales.

"Ya sea que clasifiquemos o no esto como un HGV (como se indica) o un MaRV no está confirmado", dijo en una publicación en las redes sociales Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Un MaRV es esencialmente una ojiva de misil que altera su trayectoria de vuelo después de volver a entrar en la atmósfera una vez que se ha separado del cohete que lo lanzó. Es tecnología que el ejército estadounidense ha empleado durante décadas y que Corea del Sur ha demostrado antes, según Pollack.

Lo que distingue a un MaRV de un HGV es la capacidad de este último para aplanar su trayectoria de vuelo y luego elevarse y lanzarse hacia un objetivo.

Corea del Norte afirmó que la prueba del miércoles "evaluó el desempeño de la nueva técnica de movimiento lateral".

"Después de su lanzamiento, el misil realizó un movimiento lateral de 120 km en la distancia de vuelo de la ojiva hipersónica deslizante desde el azimut de lanzamiento inicial hasta el azimut del objetivo y golpeó con precisión un objetivo establecido a 700 km de distancia", dijeron los medios estatales.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, lo expresó en términos sencillos y dijo que Corea del Norte ha probado una ojiva que puede "moverse hacia arriba y hacia abajo varias veces como un ala delta que desciende de una montaña" y volar a la izquierda y a la derecha... durante una distancia considerable, pero aun así llegar al objetivo con precisión".

¿Por qué la preocupación?

"Las afirmaciones de maniobrabilidad de Corea del Norte siguen siendo significativas y podrían plantear desafíos adicionales de defensa antimisiles", dijo Dempsey, analista del IISS, en las redes sociales.

Hablando después de la prueba de Corea del Norte en septiembre, Roderick Lee, director de investigación en el Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la American Air University, dijo que las rutas de vuelo de baja altitud de los hipersónicos significan que permanecen por debajo de los radares durante períodos más largos, lo que significa menos tiempo para que los sistemas de defensa antimisiles puedan activarse y enfrentarse a ellos.

"Eso complica mucho las cosas para el defensor", agregó Lee.

Existe cierto argumento de que esto convierte a la hipersónica en un arma desestabilizadora de primer golpe.

"Cada lado puede creer que tiene que atacar primero y rápido para lograr sus objetivos. Esta dinámica, a menudo denominada inestabilidad de la crisis, podría provocar el comienzo de un conflicto incluso si ninguna de las partes en la crisis planeaba inicialmente atacar primero", escribieron los analistas Kelley Sayler y Amy Woolf en un informe de noviembre para el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.

¿Qué viene después?

Corea del Norte está demostrando que no disminuirá las afirmaciones de que es víctima de las potencias occidentales y debe desarrollar disuasivos militares para lo que considera posibles movimientos agresivos de enemigos como EE.UU. y Corea del Sur.

"En lugar de expresar su disposición a las conversaciones sobre desnuclearización o su interés en una declaración de fin de la guerra, Corea del Norte está indicando que ni la variante ómicron ni la escasez de alimentos en el país detendrán su agresivo desarrollo de misiles", dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha de Seúl.

Cheong, el director del grupo de expertos de Corea del Sur, dijo que el hecho de que el líder Kim Jong Un no observara directamente la prueba del miércoles muestra que Pyongyang quiere retratarla como parte del curso normal del desarrollo de las defensas militares, lo que significa que podemos esperar más.

"El lanzamiento del misil fue una prueba realizada de acuerdo con el plan de desarrollo de defensa de cinco años decidido en el 8º Congreso del Partido", dijo Park Won-gon, profesor de Estudios de Corea del Norte en la Universidad Femenina Ewha.

"Esta es la forma de Corea del Norte de exigir (a la comunidad internacional) que retire el doble rasero sobre su desarrollo de armas y diga que estas pruebas no son diferentes del desarrollo de misiles de Corea del Sur".