CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Todo lo que debes saber sobre Kazajstán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este es un vistazo a Kazajstán, la economía más grande de Asia Central y el noveno país en superficie del mundo.

Datos básicos de Kazajstán

(De acuerdo con el CIA World Factbook)

Superficie: 2.724.900 kilómetros cuadrados (es el noveno país más grande del mundo)

Fronteras: China (1.765 km), Kirguistán (1.212 km), Rusia (7.644 km), Turkmenistán (413 km) y Uzbekistán (2.330 km)

Población: 19.245.793 (posición 64 en el mundo)

publicidad

Edad promedio: 31,6 años

Capital: Nur-Sultan (ex Astaná)

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo. En la foto la capital, Nur-saultán, ex Astaná. (Crédito: Stanislav Filippov/Getty Images/File)

Grupos étnicos: kazajos 68%, rusos 19,3%, uzbekos 3,2%, ucranianos 1,5%, uigures 1,5%, tártaros 1,1%, alemanes 1%, otros 4,4% (estimación de 2019)

Religión: musulmanes 70,2%, cristianos 26,2% (mayormente ortodoxos rusos), otros 0,2%, ateos 2,8%, sin especificar 0,5% (estimación de 2009)

Desempleo: 4,8% (estimación de 2019)

Economía: Producto Interno Bruto de U$S 475.180 millones (estimación de 2020, por paridad de poder adquisitivo), principales sectores son minería y petróleo.

Otros datos

El Imperio ruso conquistó el territorio de Kazajstán en los siglos XVIII y XIX, y desde entonces la historia de ambos países ha estado entrelazada.

Kazajstán es la economía más grande de Asia Central, con base en sus vastos recursos naturales.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Kazajstán heredó un gran número de ojivas nucleares soviéticas que luego transfirió a Rusia. En los años siguientes el país desmanteló y destruyó sus instalaciones nucleares y se convirtió en pionero del desarme y la no proliferación.

La Unión Soviética construyó en Baikonur, Kazajstán, su principal base para el lanzamiento de cohetes espaciales. El cosmódromo continúa funcionando y es esencial para el programa espacial de Rusia, que actualmente alquila ese territorio.

En Kazajstán se encuentra el cosmódrimo de Baikonur, operado por Rusia.

Desde su independencia en 1991, Kazajstán ha estado gobernado por solo dos presidentes. Nursultan Nazarbayev gobernó desde 1991 hasta 2019, y Kassym-Jomart Tokayev gobierna desde entonces.

Cronología: algunas fechas importantes en la historia de Kazajstán

Siglo XV - Los primeros kazajos comienzan a asentarse en la región.

Siglos XVIII-XIX - La estepa kazaja es conquistada e incorporada al Imperio ruso.

1925 - Kazajstán se convierte en una República Socialista Soviética dentro de la Unión Soviética.

16 de diciembre de 1991 - El país se independiza de la Unión Soviética y pasa a ser conocido como la República de Kazajstán.

25 de diciembre de 1991- Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer la independencia de Kazajstán, y un mes después abre una embajada en Almaty, la entonces capital.

1992 - Kazajstán firma el Tratado de la Seguridad Colectiva, que dará luego lugar a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO), una alianza militar liderada por Rusia.

1997 - Se traslada la capital desde Almaty hasta Astaná (luego rebautizada Nur-Sultan).

5 de enero de 2022 - Una ola de protestas por las condiciones de vida lleva a la renuncia del gobierno y la declaración del estado de emergencia, al tiempo que tropas de CSTO se encaminan al país de Asia Central ayudar a sofocar los disturbios.

Afecta al bitcoin la inestabilidad política en Kazajstán 0:56