CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Qué es exactamente el movimiento woke y de dónde proviene

Por CNN Español

(CNN Español) -- La palabra "woke" ha estado asociada en las últimas décadas con diferentes movimientos en contra de las injusticias sociales, y recientemente ha incluso generado una cruzada en su contra de parte de amplios sectores de la política en Europa, que temen su impacto.

¿Pero qué es exactamente ser o estar woke?

En sus orígenes en las comunidades negras de Estados Unidos, "woke" era usado para describir a las personas que han despertado (de "wake up", en inglés) a las cuestiones progresistas, y están alertas a las injusticias.

¿Qué es ser o estar woke? Algunas definiciones

El Diccionario Oxford la incorporó en 2016, y ofrece esta definición, ubicada dentro del paraguas del inglés informal estadounidense: "Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo".

La selección inglesa de fútbol se arrodilla antes de los partidos para denunciar el racismo, un ejemplo de una actividad woke.

Mientras que el diccionario Merriam-Webster define a woke como "consciente y atento a los hechos y cuestiones importantes (especialmente a las cuestiones de justicia racial y social)", y lo califica como slang, jerga, estadounidense.

publicidad

Pero el término también se ha interpretado de forma diferente, dependiendo de dónde se utilice, y esto incluye también fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Evan Smith, profesor visitante de la Universidad Flinders de Australia y autor de "No Platform: una historia del antifascismo y los límites de la libertad de expresión", dijo a CNN que en el Reino Unido, woke se utiliza para "describir todo lo que antes podía calificarse de 'políticamente correcto'".

El término "se utiliza para describir una amplia gama de ideas [y] movimientos relacionados con la justicia social", como el antirracismo, el feminismo interseccional, los derechos de los transexuales y las historias críticas del imperio británico, dijo.

Para Samuel Hayat, investigador de política en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, muchos en los sectores tradicionales de este país europeo ven al woke como una atroz importación estadounidense de teorías sobre la raza, el poscolonialismo y el género, que, según ellos, suponen un riesgo para los valores y la identidad franceses.

Esta mujer denuncia caso de discriminación en Lima 4:16

¿De dónde proviene el término woke?

Se cree que el primer uso de la palabra tuvo lugar en la década de 1940 y entre las comunidades negras de Estados Unidos como un llamado al activismo sindical, según reconstruye Abas Mirzaei, de la Universidad Macquarie, al sitio The Conversation.

Desde entonces "stay woke" (estar alerta) ha sido una expresión propia de las comunidades negras, y en 1965 Martin Luther King la usó en su discurso "Remaining Awake Through a Great Revolution" (Permanecer despierto a través de de esta gran revolución), señala Mirzaei.

Pero la explosión en su uso se dio con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter en 2013, tras la muerte de Trayvon Martin en Florida.

Traducido como "Las vidas de las personas negras importan", el movimiento Black Lives Matter nació como oposición a la violencia policial contra los negros en Estados Unidos y cobró fuerza en redes sociales.

La expresión "stay woke" comenzó entonces a ser usada en paralelo al surgimiento de Black Lives Matter, y luego lo trascendió: también se invocó en el marco del #MeToo, contra el acoso y el abuso sexual y en otros movimiento contra diferentes injusticias.

Dese entonces la definición woke y el alcance del "wokeismo" se han expandido.