CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La comisión del 6 de enero citó a un exfuncionario de la Casa Blanca que ayudó a redactar el discurso de Trump

Por Zachary Cohen, Annie Grayer, Ryan Nobles

(CNN) -- La comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero emitió este martes una nueva ronda de citaciones exigiendo registros y testimonios de tres personas, entre ellas un exfuncionario de la Casa Blanca que ayudó a redactar el discurso pronunciado por el expresidente Donald Trump antes del asalto en el que llamó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos.

La comisión también citó a dos asesores de Donald Trump Jr. que, según el panel, se "comunicaban" con el hijo del expresidente y Kimberly Guilfoyle en relación con el mitin en la Elipse, que precedió inmediatamente al ataque.

Los tres individuos estuvieron "involucrados en la planificación y los preparativos del mitin del 6 de enero en la Elipse", según afirma la comisión.

Los testigos son:

  • Andy Surabian y Arthur Schwartz: estrategas que fungieron como asesores de Donald Trump, Jr. y se comunicaban con individuos incluyendo a Donald Trump, Jr. y Guilfoyle con respecto al mitin del 6 de enero en la Elipse.
  • Ross Worthington: exfuncionario de la Casa Blanca que ayudó a redactar el discurso del expresidente del 6 de enero para el mitin en la Elipse.

"La Comisión Selecta está buscando información de personas que estuvieron involucradas en el mitin de la Elipse. Las protestas de ese día se convirtieron en un ataque a nuestra democracia. Los manifestantes se convirtieron en agitadores que llevaron a cabo un intento violento de descarrilar el traspaso pacífico de poderes", dijo el presidente de la comisión, Bennie Thompson, en un comunicado.

"Tenemos razones para creer que las personas que hemos citado hoy tienen información relevante y esperamos que se unan a las más de 340 personas que han hablado con la Comisión Selecta mientras avanzamos en la investigación de este ataque a nuestra democracia y nos aseguramos de que nada como esto vuelva a ocurrir", añadió Thompson, demócrata de Mississippi.

publicidad

La comisión afirma tener documentos en el archivo que muestran que Worthington ayudó a elaborar el discurso de Trump en el mitin. En la carta de citación, el panel dice que quiere hablar con Worthington sobre las líneas del discurso de Trump que afirman falsamente que las elecciones de 2020 fueron robadas y que potencialmente incitan a la violencia.

La comisión destaca las líneas del discurso de Trump en las que dijo a sus partidarios que "lucharan mucho más duro" y "pararan el robo". La carta también hace referencia a la sección del discurso del expresidente en la que animó a los asistentes a marchar al Capitolio y dijo: "Estaré allí con ustedes".

En su carta a Schwartz y Surabian, la comisión destaca su interés por las comunicaciones relacionadas con la planificación del mitin, incluyendo las preocupaciones sobre ciertos oradores propuestos como el organizador de "Stop the Steal" Ali Alexander y el teórico de la conspiración Alex Jones.

También hacen referencia a las comunicaciones sobre los "honorarios por comparecencia" de ciertas personas que finalmente hablaron en el evento. Aunque las cartas no nombran a esos oradores, sí mencionan a varias personas con las que la comisión cree que Schwartz y Surabian estuvieron en contacto, además de con Trump Jr. y Guilfoyle, incluyendo a las organizadoras del mitin Katrina Pierson y Caroline Wren, así como al portavoz de Trump Taylor Budowich.

La comisión selecta de la Cámara de Representantes obtuvo los registros financieros de Budowich del banco JPMorgan a finales de diciembre como parte de su investigación, informó previamente CNN.

Budowich había demandado previamente a la comisión, pidiendo a un tribunal federal ayuda de emergencia la semana de Navidad, para evitar que el banco entregara sus registros. Budowich afirmó que ya había entregado cientos de documentos a la comisión, incluso sobre sus finanzas, y que la demanda del panel al banco había ido demasiado lejos.

Pero ya era demasiado tarde. Un juez denegó inicialmente su solicitud de ayuda, diciendo que era discutible.