CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacunación contra el covid-19 no afecta la fertilidad de hombres ni mujeres, según un nuevo estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Un nuevo estudio se suma a la creciente evidencia que demuestra que no existe ninguna relación entre ponerse la vacuna contra el covid-19 y tener menos posibilidades de concebir un bebé.

En cambio, las parejas del estudio tenían unas probabilidades ligeramente inferiores de concebir si el varón se había infectado con coronavirus en un período de 60 días, lo que ofrece aún más razones para vacunarse contra el covid-19, ya que la enfermedad podría afectar a la fertilidad masculina a corto plazo, según el estudio publicado este jueves en la revista American Journal of Epidemiology.

"Estos resultados indican que la infección masculina por el SARSCoV-2 puede estar asociada a una disminución de la fertilidad a corto plazo y que la vacunación contra el contra el covid-19 no perjudica la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja", escribieron en el estudio los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y otras instituciones de Estados Unidos.

"Esto se suma a las pruebas de los estudios en animales, los estudios de seres humanos sometidos a tratamiento de fertilidad y los ensayos de la vacuna contra el covid-19, ninguno de los cuales encontró una asociación entre la vacunación contra el covid-19 y una menor fertilidad", escribieron los investigadores. "Del mismo modo, varios estudios no han documentado ninguna asociación apreciable entre la vacunación contra el covid-19 y el riesgo de sufrir un aborto".

El estudio incluyó datos de 2.126 mujeres, de entre 21 y 45 años, en Estados Unidos y Canadá. Las mujeres se inscribieron en el estudio desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, y se les hizo un seguimiento hasta noviembre de 2021. Durante el estudio, las mujeres completaron cuestionarios en línea cada ocho semanas sobre sus antecedentes reproductivos y médicos, entre otros factores, y se les dio la opción de invitar a sus parejas masculinas a completar cuestionarios también. Entre los participantes, el 73% de las mujeres y el 74% de sus parejas masculinas habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

publicidad
Vinculan vacunación de covid-19 con pequeño aumento en el ciclo menstrual 1:49

Los investigadores analizaron las respuestas al cuestionario y no encontraron ninguna relación entre haber sido vacunado y la probabilidad de concebir un hijo dentro de un ciclo menstrual. Sin embargo, los datos mostraron que, si bien el hecho de haberse vacunado no estaba fuertemente asociado con la probabilidad de concebir entre las mujeres, sí había una asociación entre las parejas masculinas que habían tenido covid-19 y una "reducción transitoria" de la probabilidad de concebir.

Fertilidad e infección por covid-19

Los Institutos Nacionales de la Salud anunciaron este jueves los resultados del estudio y señalaron que las parejas en las que el hombre había dado positivo en un plazo de 60 días tenían un 18% menos de probabilidades de concebir en ese ciclo menstrual, pero no hubo diferencias en las tasas de concepción de las parejas en las que el varón había dado positivo más de 60 días antes de un ciclo, en comparación con las parejas en las que el varón no había dado positivo.

Se necesita más investigación para determinar lo que podría estar impulsando estos resultados, pero se sabe que la fiebre reduce el recuento de esperma y la fiebre es un síntoma de covid-19, según los NIH.

"Los hallazgos proporcionan la seguridad de que la vacunación de las parejas que buscan un embarazo no parece perjudicar la fertilidad", dijo en el anuncio la Dra. Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH, que financió el estudio. "También proporcionan información para los médicos que asesoran a los pacientes que esperan concebir".