CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

16 nadadoras de la Universidad de Pennsylvania piden a la universidad que no desafíe la nueva política para atletas transgénero

Por Jacob Lev

(CNN) -- Una carta escrita en nombre de 16 miembros del equipo de natación de la Universidad de Pennsylvania fue enviada a la universidad y a la Ivy League este jueves pidiendo que no emprendan acciones legales para desafiar las nuevas políticas de participación de atletas transgénero de la NCAA.

La carta fue escrita por Nancy Hogshead-Makar, CEO de Champion Women y campeona olímpica de natación, en nombre de 16 miembros del equipo de natación.

Las nuevas políticas de la NCAA podrían impedir a la nadadora Lia Thomas competir en los campeonatos de la NCAA de marzo.

Thomas, una mujer transgénero que nada para el equipo femenino de natación de los Quakers, ganó las 100 y 200 yardas libres femeninas en Harvard el mes pasado y estableció tiempos récord en el equipo femenino esta temporada. Anteriormente había competido en el equipo masculino de natación de Penn y se sometió a dos años de terapia hormonal.

En la carta obtenida por CNN, los miembros del equipo de natación dicen que sienten que ella tiene una "ventaja injusta sobre la competencia".

"Apoyamos plenamente a Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho a vivir su vida con autenticidad", dice la carta. "Sin embargo, también reconocemos que, cuando se trata de una competición deportiva, la biología del sexo es una cuestión distinta de la identidad de género de alguien. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta con respecto a su competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones, que han pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer".

publicidad

Las identidades de los miembros del equipo no fueron reveladas.

La nueva política de la NCAA establece que los atletas transgénero tendrán ahora pruebas obligatorias de testosterona, a partir del año académico 2022-23, al comienzo de su temporada y de nuevo seis meses después, según las normas aprobadas esta semana por la junta de gobierno de la NCAA. Además, tendrán que someterse a las pruebas cuatro semanas antes de los campeonatos de selecciones.

La NCAA exigía anteriormente que las mujeres transgénero se sometieran a un tratamiento de supresión de testosterona durante un año antes de competir en un equipo femenino.

Penn Athletics dijo que trabajará con la NCAA con respecto a la participación de Thomas en el campeonato de natación y clavados de 2022 en marzo.

Ivy League dijo que no "responde públicamente a las cartas enviadas a nuestra oficina".

CNN se puso en contacto con la escuela para obtener comentarios, pero no recibió respuesta inmediata antes de la publicación de esta historia.

La carta llega después de que varios miembros del equipo de natación y clavados de UPenn expresaran su apoyo a Thomas a principios de esta semana.

"Queremos expresar nuestro total apoyo a Lia en su transición", dijeron los atletas vía ESPN. "La valoramos como persona, compañera de equipo y amiga. Los sentimientos expresados por un miembro anónimo de nuestro equipo no representan los sentimientos, valores y opiniones de todo el equipo de Penn, compuesto por 39 mujeres con diversos orígenes".

UPenn tiene previsto competir del 16 al 19 de febrero en los campeonatos de la Ivy League en Harvard. Thomas clasificó para los campeonatos de la NCAA, que están programados para el 16-19 de marzo en Atlanta.