CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El CEO de Spotify condena el uso de insultos raciales por parte de Joe Rogan, pero dice que la compañía no lo 'silenciará'

Por Oliver Darcy

(CNN Business) -- Daniel Ek, CEO de Spotify, se refirió al uso anterior de insultos raciales por parte de Joe Rogan el domingo por la noche y le dijo al personal de la compañía en un memorándum que si bien encontró los comentarios “increíblemente hirientes” e inconsistentes con los valores de la empresa, no creía que "silenciar" al podcaster fue la respuesta.

Los comentarios de Ek se producen cuando Spotify enfrenta una crisis sin precedentes por la retórica de Rogan sobre la raza y el covid-19 que ha envuelto a la compañía en una controversia y ha llevado a un número creciente de artistas y podcasters a abandonar la plataforma.

Rogan, quien la semana pasada prometió hacer las cosas mejor cuando discutiera asuntos relacionados con la pandemia, se disculpó el sábado por la mañana después de que una compilación de video de él mismo usando la palabra con "n" se compartió ampliamente en las redes sociales.

Rogan dijo que "no es racista" y que no había usado ese lenguaje en los últimos años. Admitió en un video de Instagram publicado en su cuenta que actuó de manera inapropiada, aunque dijo que los videos que se difundieron en línea lo sacaron de contexto.

Rogan admitió, sin embargo, que "siempre que estás en una situación en la que tienes que decir, 'No soy racista', la c****te, y yo claramente la c***é".

Spotify llegó a un acuerdo en 2020 con Rogan para transmitir exclusivamente su inmensamente popular podcast en su plataforma. The Wall Street Journal informó que el acuerdo era por más de 100 millones de dólares.

publicidad

En su nota al personal de la empresa el domingo por la noche, que Spotify proporcionó a CNN Business, Ek dijo que comprometería "una inversión incremental de US$ 100 millones para la concesión de licencias, el desarrollo y la comercialización de música (artistas y compositores) y contenido de audio de grupos marginados históricamente".

Harry y Meghan piden cambios a Spotify por desinformación sobre covid-19 1:11

Sin embargo, no está claro si tal acción sofocará la controversia relacionada con Rogan. Los críticos han pedido medidas mucho más duras incluyendo el despido de Rogan.

Ek dijo el domingo por la noche que los comentarios de Rogan "no representan los valores de esta empresa" y que Spotify había entablado "conversaciones con Joe y su equipo sobre parte del contenido de su programa, incluido su historial de uso de lenguaje racialmente insensible".

"Después de estas discusiones y sus propias reflexiones, decidió eliminar una serie de episodios de Spotify", dijo Ek.

Se eliminaron más de 100 episodios del programa de Rogan de la biblioteca del podcaster, según JRE Missing, un sitio web que rastrea el programa.

Ek se disculpó con el personal por cómo la controversia "sigue impactando" a cada uno de ellos.

"Lamento profundamente que estén soportando tanta carga", dijo Ek. "También quiero ser transparente al establecer la expectativa de que para lograr nuestro objetivo de convertirnos en la plataforma de audio global, este tipo de disputas serán inevitables".

El CEO de Spotify dijo que equilibrar "la expresión del creador con la seguridad del usuario" es algo en lo que ha estado pensando y que ha pedido a los equipos que "amplíen la cantidad de expertos externos" con los que consultan sobre tales esfuerzos.

Ek y Spotify llevan semanas intentando, sin éxito, poner fin a la polémica relacionada con el podcast de Rogan.

Neil Young fue el primer artista discográfico en pedir que su música fuera eliminada de la plataforma el 25 de enero. Joni Mitchell siguió poco después y otros músicos y podcasters han seguido uniéndose al creciente boicot.