(CNN Español) – Joe Rogan, descrito en sus redes sociales como un comediante de stand-up, seguidor de las artes marciales y aventurero psicodélico, es uno de los presentadores de podcast más influyentes y mejor pagados del mundo, y uno de los más controvertidos, en especial por sus posiciones sobre la vacuna contra el covid-19, que lo han enfrentado no solo con la comunidad científica, sino que han generado el rechazo de artistas.
El amplio currículum de Rogan, quien fue campeón de taekwondo, va más allá de su afamado podcast, ya que también cuenta con varios especiales de comedia como “Joe Rogan: Triggered” para Netflix, créditos en algunas películas como “Zookeeper”, fue presentador de televisión en “Fear Factor” de NBC y comentarista para la UFC, solo por mencionar algunos de sus proyectos. Sin embargo, es el podcast “The Joe Rogan Experience” el que ha puesto a Rogan en varios titulares.
El programa maneja un formato de entrevistas largas con varios invitados como Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX; Edward Snodwen, excontratista de la CIA que filtró secretos de inteligencia en 2013, y el mismo senador de Vermont, Bernie Sanders.
“The Joe Rogan Experience” fue el podcast más popular de Spotify a nivel mundial en 2021, según Variety. En 2020, el programa se convirtió en una exclusiva de Spotify cuando Rogan firmó un acuerdo de licencia exclusivo de varios años con el servicio de transmisión por streaming, que se cree tiene un valor de más de US$ 100 millones, según The Wall Street Journal.
Aquí hay algunas cosas clave que debes saber sobre él y por qué él y Spotify se han encontrado bajo un escrutinio cada vez más intenso.
Rogan y su postura ante la pandemia
Recientemente, Rogan ha sido criticado por su escepticismo sobre el covid-19 y los protocolos de salud pública vigentes para combatirlo.
En diciembre, Rogan recibió a Robert Malone, un médico que fue suspendido de Twitter por difundir información errónea sobre el covid-19. Durante el programa, Malone hizo varias afirmaciones sin fundamento, incluyendo que las vacunas contra el covid-19 pueden poner en mayor riesgo a las personas que han tenido el virus. También defendió una teoría infundada conocida como “psicosis de formación de masas”, que sugiere que gran parte de la población ha sido hipnotizada para seguir los protocolos de covid-19. Múltiples psicólogos le dijeron a Associated Press que la teoría no respalda la teoría de la psicosis.
Rogan también ha respaldado el uso de ivermectina, un medicamento antiparasitario, como tratamiento para el covid-19, a pesar de las repetidas advertencias de los funcionarios de salud de EE.UU. (Cuando el mariscal de campo no vacunado Aaron Rodgers contrajo covid-19, dijo que consultó con Rogan sobre el uso de la droga).
Rogan, que no está vacunado contra el covid-19, ha expresado previamente su escepticismo de que las personas jóvenes y sanas deban vacunarse.
De hecho, en abril de 2021, Rogan les dijo a los oyentes que si un joven de 21 años le preguntaba si deberían vacunarse, él sugería que no lo hicieran. “Si eres una persona sana y haces ejercicio todo el tiempo, eres joven y comes bien, no creo que debas preocuparte por esto”, dijo Rogan.
Más tarde aclaró sus comentarios, diciendo que “no es una persona anti-vax” y que “no es una fuente de información respetada, ni siquiera para mí”.
En septiembre, el presentador de podcast dio positivo por covid-19. Sin embargo, cuando se le preguntó si le hubiera gustado haber sido vacunado antes de dar positivo, Rogan dijo que no, e indicó que superó el virus “bastante rápido”.
Un mes después, el corresponsal médico en jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, se sentó por tres horas con Rogan para hablar sobre la pandemia, las vacunas, las terapias potenciales y el riesgo que representa el coronavirus para los niños y jóvenes, entre muchos otros temas.
Durante la conversación entre Gupta y Rogan, cuyas opiniones a menudo se confrontaron, el presentador estuvo de acuerdo en que ciertas personas que son vulnerables al virus deberían vacunarse contra el covid-19, en particular las personas obesas o las personas mayores.
A principios de enero de 2022, un grupo de más de 250 científicos, médicos y enfermeros escribieron una carta abierta a Spotify pidiendo a Spotify que advierta a sus oyentes sobre la desinformación. Esto ocurrió tras el episodio que tuvo como invitado al Dr. Rober Malone que fue “criticado por promover teorías de conspiración sin fundamento”, se lee en la carta.
“Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify permite que sus medios alojados perjudiquen la confianza del público en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos”, se lee.
El rechazo de los artistas
La semana pasada, el artista Neil Young, que es un defensor de las medidas de prevención frente al covid-19, dijo que no quería que su música compartiera hogar con la información errónea sobre las vacunas.
En una publicación ahora eliminada en su sitio web, Young pidió a sus gerentes y sello discográfico que eliminaran su música de Spotify porque dijo que la plataforma de música y podcasts está “difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte a quienes crean en esta desinformación propagada por ellos”. (Rolling Stone reportó originalmente sobre el texto de la publicación eliminada).
Spotify ya no transmitirá la música de Neil Young, a petición del artista.
Joni Mitchell pronto hizo lo mismo, junto con otros artistas y podcasters.
El hashtag #DeleteSpotify comenzó a ser tendencia en Twitter a fines de la semana pasada, y Apple Music aprovechó el momento, tuiteando que ahora era “el hogar de Neil Young”.
Spotify finalmente respondió a la reacción el domingo, aunque sin abordar directamente el problema de Rogan. En una publicación de blog, la compañía dijo que agregaría un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre el covid-19 y dirigiría a los oyentes a fuentes confiables.
Rogan, por su parte, difundió un video de nueve minutos para tratar de aclarar sus motivaciones y defender la selección de sus invitados.
“No estoy tratando de promover la desinformación… Nunca he tratado de hacer nada con este podcast que no sea simplemente hablar con la gente y tener conversaciones interesantes”, dijo. “Si te he hecho enojar, lo siento”.
El lunes, Rogan se enfrentó a más críticas, esta vez de parte de científicos del clima, después de publicar su entrevista con el psicólogo canadiense Jordan Peterson, quien hizo afirmaciones falsas y generalizadas de que los modelos que usan los científicos para proyectar el cambio climático y sus impactos son defectuosos.
“Tal nihilismo aparentemente cómico sería divertido si no fuera tan peligroso”, dijo a CNN Michael E. Mann, científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Spotify se negó a comentar sobre las críticas climáticas. CNN se ha comunicado con “La experiencia de Joe Rogan” para hacer comentarios.
Allison Morrow, Dakin Andone y Kerry Flynn de CNN colaboraron a este reporte.