CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¡Erin Jackson, de EE.UU., hace historia! Se convierte en la primera mujer negra en ganar una medalla individual olímpica en patinaje de velocidad

Por George Ramsay, Patrick Sung

(CNN) — La patinadora de velocidad estadounidense Erin Jackson ganó la medalla de oro femenina en los 500 metros en los Juegos Olímpicos de Invierno con un tiempo de 37,04 este domingo.

Jackson, de 29 años, es la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos desde que Bonnie Blair lo hizo en 1994, así como la primera mujer negra en ganar una medalla individual en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos, según el Equipo de EE.UU.

La patinadora casi se pierde competir en los 500 metros en los Juegos Olímpicos después de resbalar durante las pruebas clasificatorias, pero su compañera de equipo y amiga Brittany Bowe renunció a su propio lugar para asegurarse de que la número 1 del mundo pudiera ir a Beijing, y valió la pena.

Terminó 0,08 segundos por delante de la japonesa Miho Takagi en segundo lugar y 0,17 segundos por delante de Angelina Golikova del Comité Olímpico Ruso en tercer lugar.

Jackson reacciona tras su victoria en los 500 metros.

"Lloré de inmediato, fue solo una gran liberación de emoción. Mucha conmoción, mucho alivio y mucha felicidad. Todavía no he procesado todo por completo, pero se siente increíble", dijo Jackson a los periodistas.

publicidad

Ella agregó: "Tuve un pequeño paso en falso en la recta de atrás, pero solo traté, no diría recuperarme, porque no fue nada grande, solo traté de seguir patinando".

En las pruebas de Estados Unidos el mes pasado, Bowe ya se había clasificado para los 1.000 m y 1.500 m en Beijing cuando cedió su lugar en el equipo a Jackson para los 500 m.

"Justo después de la carrera, supe que si yo renunciaba a mi lugar para que ella fuera nombrada en el equipo, lo haría porque se lo merece", dijo Bowe a los periodistas a principios de esta semana.

"Se ha ganado el derecho de competir en su evento principal en los Juegos Olímpicos, y fue un honor darle ese lugar para tener la oportunidad de competir por el oro para el equipo de Estados Unidos".

Brittany Bowe (izquierda) y Erin Jackson observan durante una sesión de entrenamiento en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad de Beijing antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Jackson, mientras tanto, habló sobre la "avalancha de emociones" que experimentó cuando Bowe renunció a su lugar, y agregó que "realmente no sabes lo que sientes".

Después de la carrera, dijo que la pareja se abrazó: "Ella me abrazó, dijo que estaba muy orgullosa de mí y yo solo dije muchas gracias", dijo Jackson.

Bowe terminó compitiendo también en los 500 metros después de que otros países devolvieran las plazas clasificatorias para los Juegos y algunas fueran reasignadas a Estados Unidos. Ocupó el puesto 16 con un tiempo de 38.04.

Wayne Sterling de CNN contribuyó al reportaje.