CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Jair Bolsonaro visita a Vladimir Putin en el Kremlin y expresa su solidaridad con Rusia

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) -- Brasil apoya los esfuerzos de paz para resolver las tensiones entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y Ucrania, dijo el presidente Jair Bolsonaro durante su viaje oficial a Moscú este miércoles, en el que se reunió con su par Vladimir Putin.

Bolsonaro especuló que el anuncio de Rusia de que reubicará algunas de las tropas que se encuentran en la frontera fue influenciado por su Gobierno. "Seguimos adelante con nuestra visita oficial y, por coincidencia o no, parte de las tropas salieron de la frontera", dijo Bolsonaro. Rusia no ha indicado que la supuesta retirada de algunas tropas cerca de la frontera ucraniana tenga que ver con la visita de Bolsonaro.

"El presidente Putin es una persona que busca la paz"

Funcionarios estadounidenses aconsejaron al Gobierno de Bolsonaro que pospusiera su visita oficial a Moscú, en momentos en que las tensiones por los ejercicios militares de Rusia en la frontera con Ucrania siguen aumentando.

"No, Brasil es un país soberano. Recibimos información de varios países, a algunos no les gustaría que la visita tuviera lugar. Algunos pensaron que podría ocurrir lo peor durante nuestra presencia aquí (en Rusia)", dijo. "Entiendo que el presidente Putin es una persona que busca la paz. Y a nadie en el mundo le interesa un conflicto", agregó.

Bolsonaro y Putin, en su encuentro en el Kremlin

(Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP via Getty Images)

Al ser preguntado directamente, Bolsonaro no tuvo ningún mensaje para el presidente de Ucrania.

publicidad

"No tengo un mensaje para nadie. Brasil es un país pacifista y muchos países del mundo tienen sus propios problemas regionales. Aquí hay un problema y nos solidarizamos con todos y cada uno de los países que buscan un camino pacífico para resolver estos impases", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro viaja este jueves a Hungría para reunirse con el presidente húngaro, János Áder, y el primer ministro, Viktor Orbán, y luego regresará a Brasil esa misma noche.

Las relaciones entre Brasil y Rusia

Bolsonaro fue recibido en la mañana de este miércoles por su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin. En una breve introducción de la reunión, Bolsonaro dijo que el propósito de su visita es mejorar las relaciones bilaterales con Rusia, según la Presidencia brasileña.

En ese momento, Bolsonaro no se refirió directamente a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN sobre Ucrania, pero dijo que "somos solidarios con Rusia" y procedió a abordar las relaciones entre Brasil y Rusia.

"Con mucho que colaborar en varias áreas. Defensa, petróleo y gas, agricultura. Las reuniones se están produciendo. Estoy seguro de que mi visita es un retrato para el mundo de que podemos crecer mucho con nuestras relaciones bilaterales", dijo.

Putin elogió a Brasil como principal socio comercial de Rusia en América Latina.

"Estamos continuando las relaciones que la pandemia interrumpió. Los principales ministros de su gobierno visitaron Moscú. Hoy se celebró una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Trabajamos activamente en los foros internacionales. Es una alegría recibirle y espero que nuestra reunión sea productiva. Brasil es el principal socio comercial de la región latinoamericana. Bienvenido", dijo el presidente de Rusia.

El presidente de Brasil viajará a Hungría este jueves. Aunque todavía no hay confirmación, se espera que se reúna con el primer ministro húngaro, Viktor Orbzn.

Videos de redes sociales muestran despliegue militar de Rusia hacia Ucrania 1:28

Brasil firma acuerdo para intercambiar información clasificada con Rusia

Por su parte, el canciller de Brasil, Carlos França, se reunió este miércoles con su homólogo de Rusia, Serguey Lavrov. Durante su encuentro dialogaron sobre acuerdos para intercambiar información geopolítica y tecnología militar.

El ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, Augusto Heleno, firmó el acuerdo con Rusia para un intercambio de información clasificada entre los dos países, según França.

“Estamos interesados ​​en un intercambio regular y continuo de evaluaciones geopolíticas e información de América Latina”, dijo Lavrov durante una conferencia de prensa.

Lavrov añadió que los dos funcionarios hablaron durante su reunión sobre las tensiones entre Rusia y Estados Unidos/OTAN por Ucrania.

França no dio más detalles sobre la discusión durante una conferencia de prensa. Pero, Lavrov dijo que ambos “intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Europa del Este” y el “enfoque de EE.UU. de sustituir sus órdenes por el Derecho Internacional y el intento de dividir el mundo en dos partes: países democráticos y no democráticos”.

El canciller de Rusia también reafirmó el apoyo de su país para que Brasil se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la ampliación del número de miembros del organismo.

Del encuentro también participaron el ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, y su homólogo ruso, Serguei Shoigu.