CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El mundo contiene la respiración por el próximo movimiento de Putin

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Una vez más, el mundo está pendiente de lo que haga el presidente ruso Vladimir Putin a continuación.

Pero los presagios, después de su desahogo televisado del lunes lleno de agravios contra Ucrania, Occidente y las humillaciones de la historia, son muy, muy oscuros.

¿Qué significó el discurso de Putin sobre Ucrania? 3:21

Putin intensificó significativamente su enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados, firmando decretos que reconocen dos regiones del este de Ucrania tomadas por rebeldes respaldados por Rusia. De un plumazo, Putin cortó dos pedazos más de una nación soberana e independiente para agregarlos a su toma de Crimea en 2014. Moscú dijo que enviaría lo que llamó "fuerzas de paz" a las regiones. A pesar de su eufemismo, los funcionarios estadounidenses temen que la fuerza pueda ser la vanguardia de la movilización de invasión total que han pronosticado durante días.

A pesar de lo mala que es esta última ronda de geopolítica de gángsteres, lo que se desarrolle en las próximas horas y días marcará el rumbo del mundo en los próximos años.

Si Putin se detuviera aquí, es posible que la crisis de Ucrania pudiera contenerse e incluso darle al presidente ruso una oportunidad para reducir la situación y desistir de una invasión total de todo el país después de embolsarse un nuevo territorio en su búsqueda para prevenir que Ucrania se mueva hacia Occidente. Tal paso atrás --quizás diseñado para dividir a EE.UU. de aliados menos agresivos-- podría evitar una crisis global más amplia. En EE.UU., este escenario provisional también podría ahorrarles a los estadounidenses un nuevo aumento dañino en los precios de la gasolina y la inflación, y permitir que el presidente Joe Biden evite otro golpe a su credibilidad en un difícil año de elecciones intermedias.

Desafortunadamente, sin embargo, la evidencia de la retórica furiosa del propio Putin el lunes, la presencia de hasta 190.000 soldados rusos en las fronteras de Ucrania y la mayoría de las evaluaciones de los líderes estadounidenses y los funcionarios de inteligencia sugieren que las esperanzas de un conflicto limitado son ilusiones.

publicidad

Separatistas del este de Ucrania

En su discurso desde el Kremlin, Putin dejó en claro que ve a Ucrania como algo indistinguible de Rusia y no como una entidad independiente, un argumento que difícilmente sugiere moderación. De hecho, su diatriba se presentó como una justificación para una empresa mucho más grande que una incursión limitada en el este del país.

EE.UU. responde a Putin ante Consejo de Seguridad de la ONU 3:26

Se refirió a Ucrania como "una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual" y se refirió a los camaradas, familiares y personas "conectadas con nosotros por la sangre".

"La Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia", agregó.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes por la noche, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, argumentó que la designación de Rusia de las tropas que estaba enviando al este de Ucrania como "fuerzas de paz" era un "sinsentido". Ella dijo que la fuerza era un "intento de crear un pretexto para una nueva invasión de Ucrania".

Un discurso que puso nerviosos a los ucranianos

La visión propagandística de la historia de Putin no equivalía a una declaración de invasión o a un intento de reunificar Ucrania con la Madre Patria. Pero sería fácil leerlo como un intento de preparar al pueblo ruso para la guerra. También seguramente auguraba un esfuerzo a largo plazo para dominar y desestabilizar una democracia que incluye un gran número de ciudadanos que anhelan unirse a la OTAN y la Unión Europea.

La frase más escalofriante de Putin se produjo cuando pareció sentar las bases para tratar cualquier ataque contra las fuerzas rusas que debían ingresar al este de Ucrania como un pretexto para un conflicto más amplio que, según Estados Unidos, podría matar a miles de civiles y desencadenar flujos de refugiados.

"De quienes tomaron y mantienen el poder en Kyiv, exigimos un cese inmediato de las hostilidades", dijo Putin sobre un gobierno que, a diferencia de él, fue elegido en elecciones libres y justas. "De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá enteramente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania".

Igual de ominosamente, varios funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que interpretaron el movimiento de Putin en las dos regiones del este de Ucrania, que se autodenominan República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk (DPR y LPR), como parte de una marcha constante hacia una invasión más amplia de Ucrania.

Ola de reacciones por reconocimiento de Putin a separatistas en Ucrania 3:07

"Esta es la política de Potemkin", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas el lunes. “El presidente Putin está acelerando el mismo conflicto que ha creado”.

Tan pronto como Putin hizo su anuncio, Biden consultó con los líderes de Francia y Alemania y rápidamente anunció un paquete de sanciones comerciales y financieras contra las dos regiones pro-Moscú. Pero no lanzó la devastadora ola de medidas contra la economía rusa que prometió en caso de una invasión de Ucrania. El presidente se metió en algunos problemas políticos el mes pasado cuando sugirió que una "incursión menor" en Ucrania no desencadenaría la fuerza total de las sanciones más punitivas jamás impuestas a Moscú. Sin darse cuenta, dijo la verdad sobre las divisiones en ese momento entre los aliados EE.UU. y Europa sobre el momento exacto en que se activarían las sanciones completas. Biden luego aclaró su comentario, diciendo que se activarían sanciones si "cualquier unidad rusa" cruzara la frontera con Ucrania.

Pero nuevamente el lunes, los funcionarios de la administración parecieron hacer una distinción entre el este de Ucrania y el resto del país. "Ha habido fuerzas rusas presentes en estas áreas" desde 2014, dijo un alto funcionario a los periodistas.

“Así que vamos a estar muy atentos a lo que hacen en las próximas horas y días y nuestra respuesta se medirá, nuevamente, de acuerdo con sus acciones”, dijo el funcionario.

No estaba claro si la posición de la administración se debió a problemas de secuencia con los aliados sobre las sanciones o si buscaba preservar un último punto de influencia potencial con Putin. En cualquier caso, el líder ruso se burló de la idea de las sanciones en su discurso.

Es prudente que EE.UU. sancione a Rusia por lo que hace en lugar de por lo que dice Putin. Pero la semántica sobre lo que constituye una invasión corre el riesgo de disminuir la acción que tomó el presidente ruso el lunes. Es bien sabido que lo que Rusia ha descrito como rebeldes pro-Moscú en el este de Ucrania fueron entrenados por Rusia y recibieron sus órdenes. En efecto, Putin tomó un pedazo de otro país, sin darle voz a ese estado en su destino. Esta es la autocracia expansionista clásica que utiliza justificaciones étnicas y afirmaciones falsas de que los rusos estaban siendo perseguidos y atacados por el genocidio, un manual sorprendentemente familiar del horror de la década de 1930.

La cuestión de qué constituye una invasión de Ucrania pronto puede ser discutible de todos modos. Estados Unidos ha predicho con precisión el movimiento de Putin a través de una lista de verificación previa a la invasión en los últimos días que incluye movimientos en el este de Ucrania. Y puede estar en lo correcto de nuevo.

Presión sobre el Capitolio

El gobierno de Biden, que ha logrado en gran medida construir un frente unido de la OTAN contra Putin en las últimas semanas, ya enfrenta demandas del Capitolio de una respuesta más rápida y dura a su acaparamiento de tierras, incluso de parte de algunos demócratas.

El representante demócrata Gerry Connolly de Virginia le dijo a Wolf Blitzer de CNN que EE.UU. necesitaba marcar un alto y definir correctamente el envío pendiente de "fuerzas de paz" al este de Ucrania.

Kyslytsya: Acciones de Rusia violan soberanía de Ucrania 2:19

"Esa es una invasión en cualquier sentido de la imaginación", dijo. Y agregó que las sanciones más importantes jamás aplicadas a Moscú deben seguir de inmediato.

Dos importantes legisladores republicanos se sumaron a la presión a la administración de Biden.

"Como hemos dicho durante meses, establecer el desencadenante de sanciones significativas a los tanques rusos que cruzaron la frontera de Ucrania fue un error peligroso", dijo el representante Michael McCaul de Texas, el republicano de mayor rango en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el representante Mike Rogers de Alabama, el republicano de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara.

"Debemos imponer inmediatamente costos reales por este flagrante acto de agresión y flagrante violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Desafortunadamente, las sanciones previstas por la Casa Blanca hasta ahora son la definición de impotencia", escribieron los dos republicanos.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes por la noche que esperaban que las tropas rusas comenzaran a avanzar hacia el este de Ucrania y las dos regiones rebeldes en cuestión de horas.

El mundo pronto descubrirá si la furia amarga de Putin el lunes fue precursora de una conflagración más amplia que terminaría efectivamente con la era posterior a la Guerra Fría y marcaría el comienzo de una nueva era de tensión en Europa.

Esa realidad requeriría un gran replanteamiento de la seguridad transatlántica, incluido el probable envío de miles de tropas estadounidenses de regreso a las bases que abandonaron en la década de 1990 y principios de la de 2000. Dichos despliegues también complicarían el deseo de Washington de girar su poderío militar hacia Asia para librar un nuevo y floreciente conflicto al estilo de la Guerra Fría contra una superpotencia en ascenso, China.

Pelea en televisión durante programa sobre una posible invasión rusa 1:11

Una disputa geopolítica prolongada con Rusia también obligaría a los responsables políticos de EE.UU. y Europa a considerar hasta qué punto Putin podría intentar llevar su esfuerzo por reescribir las fronteras de Europa.

"Lo que me preocupa es lo que sucederá después de Ucrania", dijo el lunes por la noche el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper en CNN. "Tenemos una verdadera crisis en nuestras manos aquí".

El argumento de Putin, por ejemplo, de que los ucranianos eran hermanos de sangre de los rusos es especialmente preocupante, ya que podría aplicarse a otros países que incluyen un gran número de personas de etnia rusa, incluidos los estados bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, que antes estaban bajo el control soviético. Cualquier intento de Putin de extender su mandato allí podría ser muy peligroso ya que ahora todos están en la OTAN y se benefician de la garantía de autodefensa mutua de la alianza.

Los próximos días mostrarán cuán dispuesto está Putin a actuar de acuerdo con sus palabras y comenzará a responder la pregunta de Clapper. La evidencia hasta ahora parece siniestra.