CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Para castigar a Rusia, Occidente tendrá que pagar un precio

Por Christine Romans

Nueva York (CNN Business) --  Tomar medidas para castigar a Vladimir Putin y a Rusia por su agresión a Ucrania nos costará en casa. Porque para golpear a Rusia donde realmente le duele, tendríamos que dañar a todo el mundo.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas natural, por lo que el mundo es adicto a sus exportaciones. De hecho, la Unión Europea depende de Rusia para más de un tercio de su gas natural.

Por eso resulta tan drástica la medida de Alemania de cancelar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania. El expresidente de Rusia pareció regodearse este martes de la dependencia de la UE, tuiteando: "¡Bienvenidos al valiente nuevo mundo en el que los europeos van a pagar muy pronto 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos de gas natural!"

La forma más eficaz de atacar a Rusia con sanciones es desconectar su suministro de petróleo y gas natural a occidente. Pero eso podría desencadenar precios aún más altos y más dolor para los consumidores. Los precios del petróleo ya están cerca de los máximos de los últimos 8 años y son uno de los principales motores de la inflación. Ya está haciendo mella políticamente y estas decisiones serán difíciles de promulgar para los líderes occidentales.

"El presidente de Estados Unidos tiene que preocuparse por sus encuestas internas de cara a una nueva temporada electoral y los líderes de Europa también tienen sus propias limitaciones políticas internas", me dijo el analista político de CNN Josh Rogin. "Esto acaba limitando el rango de respuestas, el rango de acción que los aliados pueden establecer en respuesta a la agresión de Putin. Por supuesto, Putin lo sabe. Esa es una realidad de las democracias y es una ventaja para Putin que seguramente explotará".

La Casa Blanca y sus aliados anunciaron su primera ronda de sanciones, a dos bancos, a la deuda soberana y a algunos oligarcas, y se prevén más sanciones si Putin persiste. Biden reconoció que las sanciones también tendrán un costo para los estadounidenses.

publicidad

"Defender la libertad tendrá costos para nosotros también y aquí en casa", dijo el presidente Biden este martes. "Tenemos que ser honestos al respecto".

Calificó de "crítico" el hecho de "matizar" el aumento de los costos energéticos.

"Estamos vigilando de cerca los suministros de energía para detectar cualquier interrupción y ejecutando un plan en coordinación con los principales consumidores y productores de petróleo hacia una inversión colectiva para asegurar la estabilidad y los suministros energéticos mundiales", dijo Biden.

¿Qué podría significar esto? Presionar a los productores para que abran sus grifos, liberar de forma coordinada las reservas estratégicas de petróleo con los aliados, una exención del impuesto sobre el gas o incentivos para los productores nacionales de esquisto.

Pero las herramientas del presidente son limitadas.

"Tenemos palancas, Putin tiene palancas y cuando hayamos terminado de tirar de todas nuestras palancas, volveremos al punto de partida", dijo Rogin. "La capacidad de los rusos para manipular los mercados energéticos siempre será mayor que la capacidad de los europeos para mitigar esas manipulaciones".

Mientras tanto, Greg Valliere, de AGF Investments, dice a sus clientes que esperen una reacción rusa con tres objetivos principales: "Llevar a gran parte de occidente a una crisis económica de alta inflación; dividir a EE.UU. entre aislacionistas e internacionalistas, y lanzar un asalto de ciberguerra contra EE.UU. y Kyiv, interrumpiendo todo, desde los cajeros automáticos hasta las salas de juntas corporativas".