CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Inspectores de la FDA encontraron roedores vivos y muertos, un "olor pútrido" y más excremento del que pudieron contar en un almacén de distribución de Family Dollar

Por Jen Christensen, Brenda Goodman

(CNN) -- Un informe de inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detalla explícitamente una importante infestación de ratas en un almacén de distribución de las tiendas Family Dollar en West Memphis, Arkansas.

El viernes, la FDA advirtió que varios productos comprados en el último año en las tiendas Family Dollar pueden estar contaminados y no ser seguros.

También el viernes, Family Dollar emitió una retirada voluntaria de ciertos artículos que se vendieron después del 1 de enero de 2021, en cientos de tiendas de Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Missouri y Tennessee, según un comunicado de prensa. La compañía dijo que no tenía conocimiento de ninguna queja de los consumidores o informes de enfermedades relacionadas con el retiro de mercancía.

El informe de inspección de la FDA, de 22 páginas, obtenido por CNN el martes, describe unas instalaciones sucias e infestadas de ratas en las que se almacenaba mercancía que incluía alimentos para humanos y animales. Los inspectores señalan que observaron "evidencias de roedores, incluyendo roedores vivos, roedores muertos en varios estados de descomposición, excrementos de roedores... evidencia de mordisqueo, nidos y olores que sugerían la presencia de roedores en toda la instalación".

El informe de la FDA dice que Family Dollar supo del problema de roedores desde al menos enero de 2020. El gerente general dijo a los inspectores que cuando hubo un simulacro de incendio en octubre, "vieron docenas de ratas corriendo por las instalaciones debido al sonido fuerte y sostenido de la alarma de incendio", dice el informe. Debido a que el hedor de los roedores era tan fuerte en una parte de las instalaciones, la empresa incluso dejó de utilizar una sala de descanso y un centro de control de inventario, según el informe.

La portavoz de Family Dollar, Kayleigh Campbell, dijo a CNN en un correo electrónico que la empresa cerró temporalmente las tiendas afectadas "con el fin de llevar a cabo de manera eficiente la retirada voluntaria de ciertos productos regulados por la FDA. Nuestros equipos están trabajando arduamente para reabrir estas tiendas tan pronto como sea posible".

publicidad

"Nos tomamos muy en serio situaciones como esta y nos comprometemos a ofrecer productos seguros y de calidad a nuestros clientes. Hemos cooperado plenamente con todas las agencias reguladoras en la resolución de este asunto y estamos en proceso de solucionar el problema", añadió.

Los correos electrónicos obtenidos por la FDA que se mencionan en el informe dicen que algunas tiendas informaron de que habían recibido productos de este centro de distribución que habían sido masticados y contenían excremento de roedores. En un caso, había una "rata grande viva" en una de las cajas, y otra tienda dijo que una rata saltó de una tarima de mercancías.

También recibieron productos farmacéuticos que habían estado en el almacén durante la fumigación, dice el informe de inspección.

La FDA inspeccionó las instalaciones en más de una ocasión en enero y febrero. Sus hallazgos incluyen:

  • Excrementos de roedores "demasiado numerosos para ser contados... en el suelo del extremo norte del muelle de embarque donde se almacenan los productos, incluidos los alimentos" y en varias zonas de la instalación.
  • En octubre de 2021 hubo que retirar las baldosas del techo y la alfombra de una oficina "debido al olor en las habitaciones" de los roedores. El informe decía que seguía habiendo un "olor pútrido que impregnaba la sala ahora despejada".
  • Varios ratones y ratas muertos, además de excrementos demasiado numerosos para ser contados.
  • "Múltiples (no menos de 5) ratas trepando por los andamios de las estanterías y por una tarima que contenía papas fritas" en una zona que tenía un "fuerte olor a excrementos y orina de roedores".
  • Los inspectores observaron cómo "dos ratones salían de bolsas de producto roídas".
  • Tarimas con alimentos que tenían "un importante material para anidar" debajo de ellos.
  • Un "olor evidente que indicaba un animal muerto/ en descomposición" en el sistema de cintas transportadoras no utilizadas.
  • "Mordeduras significativas" además de excrementos de rata "demasiado numerosos para contarlos" y un "fuerte olor a orina de roedor" en una tarima de frutos secos mixtos.
  • "Múltiples bolsas de productos fueron roídas y el producto se derramaba fuera de las cajas en los niveles inferiores de la tarima".
  • Alimentos para mascotas y humanos que estaban mal almacenados y tenían marcas de mordidas y excrementos de ratas.
  • Basura podrida que podía olerse a 1,5 metros de distancia.
  • Basura que "se apilaba hasta 45 cm de altura y se extendía hasta 60 cm fuera de las paredes de la instalación".
  • Excrementos de pájaros que cubrían una zona del suelo de 45 cm de ancho y 90 cm de largo.
  • Al menos dos aves muertas

El examen de la FDA de los registros de control de plagas documentó:

  • Hasta 107 ratones desde 2020 hasta junio de 2021 y hasta 31 ratas negras en áreas que incluían el almacenamiento de alimentos.
  • Las cajas de cebo y las trampas de pegamento de la empresa capturaron 2.300 roedores entre marzo y septiembre de 2021.
  • Del 7 al 12 de enero de 2022, se capturaron 150 ratas negras.
  • Tras la fumigación realizada entre el 16 y el 20 de enero de 2022, se retiraron unos 1.097 cadáveres de roedores de las instalaciones.

-- Aya Elamroussi de CNN contribuyó con este reportaje.

FDA