CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Cientos de detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) – Cientos de personas han sido detenidas hasta el momento en varias ciudades de Rusia por participar en las protestas contra la guerra, después de que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer este jueves.

Al menos 1.705 personas habían sido detenidas en al menos 44 ciudades rusas, incluida Moscú, hasta el jueves por la noche, hora de Moscú, informó el grupo de monitoreo independiente OVD-Info. 

En el centro de Moscú decenas de personas se manifestaron con letreros donde se leía "Alto a la guerra", a pesar de las advertencias de la policía rusa que con sus megáfonos decía cada pocos minutos a los ciudadanos que no estaban autorizados para estar ahí.

Según el corresponsal de CNN Nic Robertson que se encontraba en una céntrica plaza de la capital rusa durante las detenciones, la policía explicaba a los manifestantes que una protesta contra la guerra no estaba autorizada mientras sacaban de sus mochilas las pancartas y los subían a camiones policiales para llevarlos detenidos.

Agentes de policía detienen a un manifestante durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Moscú el 24 de febrero de 2022. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

"El Gobierno dice que no son manifestaciones autorizadas, advierten que no asistan, dicen que van a arrestar a la gente, que va a haber repercusiones legales. Y el Gobierno incluso dice: si obtienes antecedentes penales por actividad delictiva en uno de estos eventos, te afectará por el resto de su vida", explicó Robertson.

publicidad

Durante su reporte en vivo, Robertson dijo que al menos 10 personas estaban siendo arrestadas en alrededor de 2 minutos. Y docenas en unos 45 minutos.

"La policía está usando sus megáfonos cada pocos minutos para decirle a la gente que no está autorizada para estar aquí. Vayan en el metro y salgan del área, les dicen. Pero de vez en cuando la gente es arrestada".

Agentes de policía detienen a una mujer durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Moscú el 24 de febrero de 2022. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Rusia prohíbe las manifestaciones sin permiso, pero los rusos pueden organizar protestas individuales de una sola persona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la madrugada de este jueves una invasión a gran escala de Ucrania, causando varias muertes y provocando rechazo y advertencias por parte de los líderes occidentales de sanciones sin precedentes. 

Nic Robertson y Nathan Hodge contribuyeron a este reporte.