CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia bloquea resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena la invasión de Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia utilizó su poder de veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena su invasión de Ucrania.

La votación fue de 11 a favor, uno en contra y tres abstenciones. China, que se ha negado a criticar el ataque de Rusia, estuvo entre las abstenciones en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York este viernes.

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, se desempeña actualmente como presidente del consejo de este mes.

Nebenzia calificó el borrador de resolución del Consejo de Seguridad del Consejo de Seguridad del viernes que condena a Rusia como “nada más que otro movimiento brutal e inhumano en este tablero de ajedrez ucraniano”.

Nebenzia, en declaraciones después de la votación, agradeció a quienes no apoyaron el proyecto de resolución y dijo en declaraciones traducidas que no respondería a quienes acusan a Rusia de abusar de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Nebenzia dijo que el proyecto de resolución no estaba "ni remotamente equilibrado" y dejó de lado la supuesta elusión de Ucrania de sus responsabilidades en virtud del acuerdo de Minsk con los residentes de la región de Donbás. Este es un sentimiento que Nebenzia ha invocado antes en varios comentarios recientes en las Naciones Unidas.

publicidad

Las tres abstenciones sobre la resolución que condena la invasión rusa de Ucrania fueron China, India y los Emiratos Árabes Unidos.

La votación mostró “qué miembros del Consejo de Seguridad apoyan la carta de la ONU y cuáles no”, dijo el viernes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, después de que Rusia bloqueó la resolución.

"Esta votación mostró qué países realmente creen en apoyar los principios básicos de la ONU y cuáles los implementan como eslóganes convenientes", dijo Thomas-Greenfield.

Hablando directamente a Rusia, la embajadora de EE.UU. dijo: “Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces”.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU dice que no saldrán de Ucrania

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU dice que no saldrán de Ucrania y que establecieron un centro de operaciones en Ginebra.

La presencia humanitaria de las Naciones Unidas se mantendrá en Ucrania y trabajará para ampliar y aumentar sus operaciones, dijo este viernes Martin Griffiths de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

"La ONU y sus socios humanitarios, todas las personas con las que tengo la suerte de trabajar, se han comprometido a continuar y, de hecho, a ampliar nuestra presencia. No nos hemos ido; no nos vamos a ir de Ucrania", dijo Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la OCHA, durante una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York.

Griffiths dijo que solo este año, la ONU y sus socios han entregado alrededor de 150 toneladas de asistencia a la región de Donbás. Además señaló que el personal de la ONU está "resguardándose en este momento", pero dijo que siguen ampliando los esfuerzos.

Dicha ampliación va acompañada del establecimiento de un centro de operaciones interinstitucional en Ginebra, donde Griffiths dijo que se dirigirá este fin de semana. Recordó que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el jueves la concesión de US$ 20 millones en ayuda humanitaria y dijo que los fondos ayudarán a apoyar las operaciones de emergencia a lo largo de la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Asimismo, Griffiths subrayó la importancia de permitir un acceso seguro a los trabajadores de la ONU en la región.

"Necesitamos el acceso seguro y sin obstáculos y la protección de nuestros trabajadores humanitarios y las entregas que van a realizar, que van a reanudar, tan pronto como la seguridad lo permita a todas las zonas de Ucrania afectadas por el conflicto", dijo Griffiths.

El responsable humanitario de la ONU dijo también que actualmente están facilitando la reubicación temporal del personal no esencial de la ONU y de los familiares que reúnan los requisitos necesarios dentro de Ucrania, con el fin de garantizar su seguridad y protección.

"No hay planes en este momento para reubicar a nuestro personal fuera del país, pero seguiremos, obviamente, evaluando la evolución de la situación de seguridad", dijo Griffiths.

Con información de Laura Ly de CNN