CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Kyiv es golpeada con 'misiles de crucero o balísticos' mientras Rusia intenta rodear la capital de Ucrania

Por Helen Regan, Matthew Chance, Tim Lister, Jonny Hallam

(CNN) -- Los ucranianos en la capital, Kyiv, se arremolinaron en refugios antiaéreos el viernes por la mañana, mientras se desarrollaba una batalla por la ciudad, con afirmaciones de que un avión de combate ucraniano había sido derribado sobre la capital y tropas habían volado un puente para detener el avance de las fuerzas rusas.

Antes del amanecer, las explosiones iluminaron el cielo cuando Rusia atacó la ciudad con ataques con misiles, según un asesor del gobierno ucraniano. Un equipo de CNN informó haber escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kyiv y una tercera explosión fuerte en la distancia, seguida de al menos tres explosiones más al suroeste de la ciudad unas horas más tarde.

"Continuaron los ataques en Kyiv con misiles de crucero o balísticos", dijo a periodistas Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, a través de un mensaje de texto el viernes.

Los ataques vienen del cielo, narra colaborador de CNN en Ucrania 3:01

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron a legisladores que las fuerzas rusas que habían ingresado a Ucrania a través de Belarús estaban a unas 20 millas (32 kilómetros) de Kyiv, dijeron fuentes a CNN.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las tropas de asalto aerotransportadas volaron un puente sobre el río Teteriv en Ivankiv, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Kyiv, en un esfuerzo por evitar que una columna de fuerzas rusas avanzara hacia la capital. El ministerio dijo que el avance ruso fue detenido.

Por ahora, el gobierno elegido democráticamente de Ucrania permanece intacto, pero el presidente Volodymr Zelensky advirtió en un discurso en video el jueves por la noche que "grupos de sabotaje enemigos" habían ingresado a esta ciudad y que él es su objetivo número uno.

publicidad

"Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado", dijo. En otro discurso, afirmó que la resistencia continúa.

“Las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques con misiles en el territorio de Ucrania. Dicen que solo están apuntando a instalaciones militares, pero estas son mentiras. De hecho, no distinguen en qué áreas operan”, dijo. "Tales ataques a nuestra capital no habían ocurrido desde 1941".

El viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, dijo a CNN que un avión de combate ucraniano Sukhoi Su-27 fue derribado sobre Kyiv en las primeras horas. Fotos tuiteadas por las fuerzas de emergencia parecen mostrar un incendio en una casa privada de dos pisos después de que cayeron sobre ella fragmentos de un avión. No está claro si esos son los restos del avión.

La batalla por Kyiv

Una explosión vista en Kyiv la madrugada del viernes.

Una explosión vista en Kyiv la madrugada del viernes.

Justo un día antes, las fuerzas rusas entraron en Ucrania por tierra, mar y aire, lo que provocó una andanada de condenas y sanciones internacionales en medio de preguntas sobre las ambiciones más amplias del presidente ruso, Vladimir Putin, para el país y la capital, Kyiv.

Las fuerzas rusas parecían estar rodeando la ciudad y parecían listas para entrar, dijo a CNN el jueves el viceministro del interior de Ucrania. Los funcionarios del país creen que el plan de Rusia es derrocar al liderazgo ucraniano e instalar un gobierno prorruso.

Esos temores fueron compartidos con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, quien dijo el jueves que está "convencido" de que Moscú intentará derrocar al gobierno ucraniano.

Si eso sucede, Blinken dijo que cree que "Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los derechos humanos, y potencialmente peores, contra el pueblo ucraniano".

Así transcurrió el primer día de la invasión rusa a Ucrania 3:06

La lucha en Ucrania parece ser una de las peores guerras convencionales que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial y los conflictos en los Balcanes en la década de 1990. Cifras preliminares que muestran que 137 soldados ucranianos han muerto, incluidos todos los soldados que defendían una isla en el Mar Negro que fue tomada por las tropas rusas, según el presidente Zelensky.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que sus fuerzas armadas habían causado alrededor de 800 bajas entre las fuerzas rusas desde que comenzaron los ataques el jueves por la mañana. No quedó claro de inmediato si el ministerio se refería únicamente al número de muertos y CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de Ucrania.

Para el final del jueves, las fuerzas de Putin habían lanzado "en total más de 160 misiles para ataques aéreos", dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU., lo que provocó una respuesta que recuerda a finales de la década de 1930, con niños vulnerables evacuados en tren desde el este de Ucrania y las estaciones de metro abarrotadas se convirtieron en búnkeres improvisados mientras las sirenas antiaéreas sonaban.

Edificio de apartamentos en Kyiv en llamas

Edificio de apartamentos en Kyiv en llamas

Mientras los misiles estallaban sobre la capital, millones de residentes permanecían refugiados bajo un toque de queda ordenado por el gobierno, de 10 pm a 7 am hora local. De la noche a la mañana, en una señal ominosa de que una guerra terrestre podría escalar, Zelensky prohibió a los ciudadanos varones de entre 18 y 60 años salir del país, según el Servicio de Guardia Fronteriza del Estado.

Zelensky también ordenó una movilización militar general “para garantizar la defensa del Estado", manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares, en una declaración firmada el jueves por la noche.

Más de 100.000 personas ya han huido de las áreas con mayor riesgo de ataque dentro de Ucrania, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El movimiento masivo siguió las advertencias de la embajadora de Estados Unidos en la ONU, quien dijo que las acciones de Rusia en Ucrania podrían crear una de las crisis de refugiados más grandes que enfrenta el mundo hoy en día, desplazando hasta cinco millones de personas.

Las ambiciones más amplias de Putin

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se posicionó como el mediador entre Moscú y Kyiv para un posible alto el fuego.

"Creo que es mi responsabilidad, en primer lugar, tomar tales iniciativas cuando sean solicitadas por Ucrania, y luego, al condenar, al sancionar, al continuar decidiendo y actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se puedan cumplir las condiciones, podamos obtener un cese de hostilidades para el pueblo ucraniano”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Bruselas el viernes.

Macron fue el primer líder occidental importante en hablar con Putin después de que comenzaran las acciones militares rusas.

Sus comentarios se produjeron cuando la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia, diseñadas para tener "el máximo impacto en la economía y la élite política rusas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las sanciones afectarían a los sectores financiero, energético y de transporte de Rusia, la política de visas e incluirían controles de exportación y prohibiciones de financiación de exportaciones.

Una familia se refugia junto con otros residentes en un estacionamiento subterráneo en Kyiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Algunas áreas de la ciudad fueron impactadas por ataques aéreos.

Una familia se refugia junto con otros residentes en un estacionamiento subterráneo en Kyiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Algunas áreas de la ciudad fueron impactadas por ataques aéreos.

Hablando en Bruselas el jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió el ataque de Rusia a Ucrania como un "acto de guerra brutal".

Una gran preocupación para la OTAN es si las intenciones de Putin van más allá de Ucrania, una perspectiva que corre el riesgo de atraer a los 30 miembros de la alianza, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania, a un conflicto más amplio en suelo europeo.

"No necesitas información de inteligencia para decirte que eso es exactamente lo que quiere el presidente Putin. Ha dejado en claro que le gustaría reconstituir el Imperio Soviético, al menos que le gustaría reafirmar una esfera de influencia en los países vecinos que alguna vez fueron parte del bloque soviético", dijo Blinken en CBS Evening News.

Blinken dijo que la OTAN se interpondría en el camino si esos fueran los objetivos finales de Putin.

El proceso de los ucranianos para cruzar la frontera con Polonia 3:12

"Ahora, cuando se trata de una amenaza más allá de las fronteras de Ucrania, hay algo muy poderoso que se interpone en su camino. Ese es el artículo cinco de la OTAN, un ataque contra uno es un ataque contra todos", dijo el principal diplomático.

El jueves, el secretario de Defensa de EE.UU. ordenó el despliegue de 7.000 miembros del servicio estadounidense en Europa, que comprenden un equipo de combate de brigada blindada, "para disuadir la agresión rusa", dijo a periodistas un alto funcionario de defensa. El despliegue eleva el número de soldados estadounidenses desplazados hacia el este de Europa a más de 14.000.

En su discurso anunciando la "operación militar" de Rusia en Ucrania el jueves, Putin amenazó a "aquellos que puedan verse tentados a intervenir" en nombre de Ucrania, diciendo que la respuesta de Rusia sería "inmediata" y conduciría a "consecuencias como nunca han experimentado en su historia”, dijo.