CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara "al menos un misil balístico", dice Japón

Por Brad Lendon, Emiko Jozuka, Yoonjung Seo, Gawon Bae

(CNN) -- Corea del Norte lanzó un misil balístico frente a la costa este de la península de Corea el domingo (hora local), dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El misil fue disparado desde el área de Sunan en Corea del Norte alrededor de las 7:52 a.m. hora local, dijo el Estado Mayor Conjunto.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que Corea del Norte lanzó "al menos un misil balístico" que voló una distancia de 300 kilómetros (186 millas) y una altitud máxima de 600 kilómetros (373 millas).

El lanzamiento del domingo (hora local) es el primero de Pyongyang desde el 30 de enero, cuando disparó lo que afirmó era un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12, su misil balístico de mayor alcance desde 2017. El lanzamiento del domingo fue de un misil de menor alcance que ese, según las estimaciones proporcionadas por Japón.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur dijo que el lanzamiento era "indeseable" para la estabilización de la paz mientras el mundo intenta resolver la guerra de Ucrania, según la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur.

NSC también expresó "profunda preocupación y gran pesar" por el lanzamiento, que marca la octava prueba de misiles este año, e instó al Norte a "detener de inmediato las acciones contrarias a la resolución pacífica a través de la diplomacia".

publicidad

El lanzamiento más reciente se produce menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur del 9 de marzo, en las que es probable que Corea del Norte sea un tema electoral clave. Si el candidato conservador Yoon Suk Yeol tiene éxito, los analistas esperan que adopte una línea mucho más dura contra el Norte en comparación con el actual presidente Moon Jae-in.