CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Decenas de estudiantes ecuatorianos no quieren salir de Ucrania, según el Gobierno de Ecuador

Por Fausto Yépez.

(CNN Español) -- Las autoridades ecuatorianas confirmaron este lunes que 257 de sus ciudadanos han salido de Ucrania y se encuentran en Polonia, a la espera del vuelo humanitario que los lleve de regreso a su país.

“Hemos iniciado el registro del primer vuelo humanitario cuyo avión ya se encuentra con el permiso de operación aérea”, precisó el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín. Durante una conferencia de prensa en Quito, el ministro agregó que “tenemos un avión para 350 personas y todavía no lo hemos podido llenar porque decenas de ecuatorianos, sobre todo los estudiantes, no quieren regresar”.

Por otro lado, Holguín informó que unos 120 estudiantes han podido llegar a Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldova.

El funcionario no indicó exactamente cuántos estudiantes ecuatorianos han optado por permanecer en Ucrania, pero explicó algunas de las razones por las que, en su opinión, eligieron quedarse en un país en guerra.

Algunos, según Holguín, han manifestado preocupación porque, por las medidas de los países vecinos, no pueden llevarse a sus mascotas consigo. Otros, dijo, se niegan a volver a Ecuador por miedo a que sus estudios se suspendan.

publicidad
La ciudad de Járkiv reporta muertes por bombardeos rusos 1:02

Durante su intervención ante los medios, Holguín pidió por favor a los ecuatorianos que regresen a su país, y dijo que mantiene la esperanza de que el vuelo humanitario esté lleno en la madrugada del martes. “Hay un rumor de que si se van de Ucrania no pueden regresar en dos años. Eso es falso. No hay ningún impedimento para que ellos puedan retornar después”, dijo.

La Cancillería emitió este lunes un comunicado con recomendaciones para los ecuatorianos que siguen en Ucrania. En el comunicado se les pide que busquen vías aéreas habilitadas para abandonar el país y que cuenten con dinero en efectivo para su subsistencia y el pago de transportes.