CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

CNN, BBC y otras cadenas suspenden sus emisiones desde Rusia después de que Putin firmara una ley que limita a la prensa

Por Oliver Darcy

Nueva York (CNN Business) -- El autoritarismo aterrador del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se hizo mucho más patente este viernes, cuando firmó una ley de censura que hace imposible que las organizaciones de noticias informen con precisión de las noticias en o desde Rusia.

La ley, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), tipifica como delito la difusión de información "falsa" sobre la invasión de Ucrania, con una pena de hasta 15 años de prisión para los condenados.

La definición de "falsa" queda, por supuesto, a criterio del Gobierno ruso. El diario The New York Times informó que la ley, que podría entrar en vigor tan pronto como el sábado, haría ilegal la mera referencia a la guerra de Ucrania como una "guerra".

La ley desencadenó reuniones urgentes en los medios de comunicación este viernes y los empujó a tomar decisiones difíciles.

La BBC, afirmando sin rodeos que la ley "parece criminalizar el proceso del periodismo independiente", dijo que no tenía otra opción que "suspender temporalmente el trabajo" de sus periodistas y personal en Rusia mientras evalúa las "implicaciones completas de este acontecimiento no deseado".

publicidad

CNN dijo que la cadena "dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir".

Esto es lo que muestran los medios rusos de la guerra con Ucrania 3:40

ABC News y CBS News dijeron que sus cadenas se abstendrían temporalmente de emitir desde Rusia.

Leyendo entre líneas, esto significa que los corresponsales internacionales en Moscú se quedan en la ciudad, pero no salen en la televisión por el momento.

Las agencias de noticias y los periódicos también expresaron su profunda preocupación.

Bloomberg News declaró que suspenderá el trabajo de sus periodistas dentro de Rusia, y su redactor jefe, John Micklethwait, dijo que la ley "parece diseñada para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por mera asociación, hace imposible continuar con cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país".

El diario The Washington Post dijo que tiene la intención de "actuar con cautela mientras busca claridad sobre cómo estas restricciones reportadas afectarían a los corresponsales de The Washington Post y al personal local".

Por su parte, el diario The Wall Street Journal dijo que sus "principales prioridades son la seguridad de nuestros empleados y cubrir esta importante historia de manera justa y completa".

Y la agencia Reuters dijo que también está evaluando la situación.

Aunque las ramificaciones completas de la ley siguen sin estar claras, esta acción marca una importante escalada en los esfuerzos de Putin por recortar las libertades de prensa mientras trabaja para ejercer un control más firme de la narrativa en torno a Ucrania.

También es la culminación de años y años de trabajo de Putin para frenar la información desde Rusia. Muchos periodistas temían que un día se produjera una represión tan estricta, aunque esperaban que no.

Bloquean más sitios de noticias

Además de la nueva ley que perjudica a los medios, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó este viernes varios sitios de noticias occidentales.

"El número de medios de comunicación independientes que los rusos pueden leer y ver está disminuyendo rápidamente", escribió Anna Cooban de CNN. "Las autoridades rusas han restringido el acceso a las publicaciones de noticias, incluyendo la BBC de Rusia, Radio Liberty y Meduza, con sede en Letonia", informó RIA Novosti el viernes.

Además, "el periódico independiente ruso Novaya Gazeta dijo que está eliminando los artículos sobre la guerra en Ucrania, afirmando que los nuevos esfuerzos de censura rusos hicieron necesaria la eliminación de esos materiales".

La BBC está ofreciendo instrucciones para que los lectores puedan sortear el bloqueo. También está poniendo a disposición la cobertura de noticias "a través de la red Tor, en un intento de frustrar los intentos de censura".

Rusia también toma represalias contra Facebook

El organismo regulador de los medios de comunicación rusos también dijo que tomaría medidas contra Facebook y bloquearía el sitio, una medida que supondría un duro golpe para el concepto de una Internet libre y abierta. En un comunicado, Roskomnadzor citó las medidas adoptadas por Facebook en los últimos días para imponer restricciones a los medios de comunicación controlados por Rusia.

Geolocalización demuestra ataques rusos a civiles en Ucrania 1:38

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo que la compañía "seguirá haciendo todo" lo posible para continuar proporcionando servicios para que la gente pueda "expresarse de forma segura y organizarse para la acción".

Un apunte: el regulador dijo que había optado por bloquear Facebook, pero notablemente no incluyó a Instagram y WhatsApp en su declaración.

La Casa Blanca está "profundamente preocupada"

En la sesión informativa de este viernes en la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Jen Psaki abordó lo que calificó de "medidas preocupantes" que ha tomado Rusia en sus esfuerzos por "cortar una serie de información a su público".

Psaki señaló que es "un patrón" de Rusia para "reprimir la información en su país para llegar al pueblo ruso". Agregó que la Casa Blanca está "profundamente preocupada por esto y por la amenaza a la libertad de expresión en el país".