CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un arma

Por Teele Rebane

(CNN) -- Mientras los ucranianos de todo el país recolectaban botellas de vidrio para hacer cócteles Molotov y se armaban contra el ataque ruso, Pavlo Servetnyk se dirigía a la cocina.

Durante las últimas dos semanas desde que los rusos invadieron, apenas ha dormido, trabajando 20 horas al día para alimentar a la gente de Jersón ocupada por Rusia. Todos los días, el joven de 28 años hornea miles de hogazas de pan, las carga en su camión o automóvil y los conduce por las calles desiertas, entregándolos a las personas que cada vez se ven más privadas del suministro de alimentos del exterior a medida que las fuerzas rusas asfixian la ciudad de casi 300.000 habitantes.

Jersón fue la primera gran ciudad en caer desde que comenzó la guerra. A medida que la brutal invasión rusa de Ucrania entra en su tercera semana, la lucha por la supervivencia en todo el país se intensifica. Los suministros básicos se están agotando, las temperaturas están bajando y varias ciudades están sitiadas por el intenso bombardeo ruso.

Cómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un arma

Servetnyk apila pan en la parte trasera de un camión para entregarlo.

Unidos contra un enemigo común, los ucranianos están encontrando formas de resistir, sin siquiera portar un arma.

“Me duelen todas las partes del cuerpo, me duelen las muñecas y no puedo abrir una puerta. Por eso es difícil”, dijo Servetnyk a CNN este martes, después de pasar horas al día amasando y horneando.

publicidad

Antes de la guerra, Servetnyk era un chef exitoso —ganó MasterChef ucraniano en 2019 y dirigía una pizzería en Jersón. Pero el 24 de febrero, los rusos invadieron Ucrania— y su vida cambió.

"No había pan, fue un colapso", dice Servetnyk.

Mientras los rusos bombardeaban su país, Servetnyk y su socio condujeron hasta la casa de sus padres en un pueblo en las afueras de Jersón, desesperados por huir de Ucrania. "Suban al auto, iremos a algún lado", les dijo. Sus padres —que habían presenciado otros períodos tumultuosos en sus vidas— se rieron. "¿A dónde escaparíamos? ¿Quién nos espera allí?" los recuerda diciendo. "Los rusos vienen pronto, nos dicen que esto es Rusia ahora y que seguiremos con nuestras vidas".

Servetnyk está trabajando con un pequeño equipo para hornear y entregar pan.

Entonces Servetnyk decidió quedarse y resistir. Muchos de los panaderos de Jersón habían huido o se habían escondido, por lo que Servetynyk convirtió su pizzería en una panadería y comenzó a hacer miles de hogazas de pan. Para alimentar a más personas, también atrajo a otros panaderos y también distribuyó su pan.

“No escapamos, no nos fuimos, sino que comenzamos a salvar a la gente lo mejor que pudimos”, dice.

Ahora Servetynyk comienza cada día al amanecer, cargando la parte trasera de su camión con doradas hogazas de pan horneadas en su restaurante o en la panadería industrial. La mayor parte se entrega de forma gratuita a orfanatos y a personas mayores en las afueras de la ciudad. Luego regresa a hornear pan desde el mediodía hasta altas horas de la noche.

Las carreteras han estado prácticamente vacías desde que las fuerzas rusas inundaron la ciudad el 2 de marzo. Para el 5 de marzo, el alcalde de la ciudad, Ihor Kolykhaiev, dijo que las fuerzas rusas se habían "establecido" en la ciudad portuaria y no mostraban señales de irse.

Los ocupantes rusos encontraron una fuerte resistencia el fin de semana pasado, con varios cientos de residentes saliendo a las calles para protestar, desafiando los disparos y las tropas rusas. En un video de una manifestación del domingo, una anciana miró desafiante a la lente de la cámara y dijo en voz baja: "¡Salven a nuestro país! Que mueran todos, junto con Putin".

Pero en su mayor parte, los residentes han huido o se han quedado en casa, temerosos de encontrarse con las tropas rusas que han establecido puestos de control en toda la ciudad.

Pavlo Servetnyk dirigía una pizzería antes de la invasión de Rusia.

Cada viaje que Servetnyk hace para entregar pan conlleva un riesgo, dice, pero sin sus entregas, la gente probablemente pasaría hambre. Él estima que él y sus socios solo tienen ingredientes para dos semanas en sus tiendas, y no sabe qué sucederá después.

Su receta de "pan de la victoria" ya es básica: solo está hecha de harina, levadura, agua y sal. Servetnyk también cuenta con el apoyo de donantes de todo el mundo que ayudan a su equipo a cubrir gastos como el combustible.

El pan de Servetnyk se ha convertido en un salvavidas para la gente de Jersón, pero es algo más que sustento. En Ucrania —al igual que otros países de Europa del Este— el pan tiene un significado cultural y representa más que solo comida.

"En Ucrania, el olor a corteza de pan a nivel visceral es algo increíble solo porque lo horneábamos desde el principio de los tiempos", dice Servetnyk.

Incluso si los rusos toman tierras ucranianas, no podrán tomar al pueblo ucraniano, agrega. Cuando se le preguntó por qué están luchando los ucranianos, respondió: "Debería preguntarle a los rusos al respecto. Estamos luchando por nuestra tierra... por nuestra libertad".

Servetnyk consideró tomar las armas contra los rusos, hasta que escuchó el sonido de un tanque disparando cerca de la ventana de su casa. Estaba aterrorizado.

"Fue entonces cuando entendí que si voy al campo de batalla y escucho el sonido de un tanque, me congelaría y me mataría", dijo.

"Después de escuchar este sonido, entendí que todos deben ocuparse de sus propios asuntos. Los militares deben luchar y los panaderos deben hornear pan y ayudar a la gente", dijo.

Niño de 11 años atraviesa la frontera de Eslovaquia solo 1:03