CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Mueren una mujer y su bebé que habían sido heridos durante el ataque ruso a un hospital maternal de Mariupol

Por Tim Lister

(CNN) -- La mujer de Mariupol rescatada del bombardeo del hospital de la semana pasada, así como su bebé recién nacido, murieron en las últimas horas, según confirmó el médico cirujano que intentó salvarles la vida.

El cirujano, Timur Marin, declaró a la televisión ucraniana desde Mariupol: "Mientras la reanimaban y se tomaban las medidas contra el shock, realizamos una cesárea y sacamos al niño sin signos de vida. La reanimación del niño durante más de media hora no dio resultado. La reanimación de la madre durante media hora o más no dio ningún resultado. Ambos murieron".

Una imagen de AP de los trabajadores de emergencia llevando a la mujer embarazada herida en una camilla fuera del hospital bombardeado el pasado miércoles había sido ampliamente difundida, incluso en CNN.

Según AP, los médicos no tuvieron tiempo de obtener el nombre de la mujer antes de que su marido y su padre acudieran a recuperar su cuerpo para que no terminara en una de las fosas comunes de Mariupol.

Como informó anteriormente CNN, al menos tres personas murieron en el ataque del miércoles, que se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir la evacuación de los refugiados.

publicidad

En ese momento, el ayuntamiento de Mariupol acusó a las fuerzas rusas de haber lanzado varias bombas desde el aire, calificando la destrucción de "enorme".

La versión de Rusia sobre el ataque a Mariupol 2:11

La semana pasada, el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, también acusó a los rusos de genocidio por sus ataques a edificios civiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había calificado el ataque de "atrocidad".

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alegó sin pruebas que el hospital bombardeado en Mariupol era la base del batallón radical Azov y que todos los pacientes y las enfermeras se habían marchado. Más tarde, el jueves, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso negó en una sesión informativa que Rusia hubiera bombardeado el hospital de maternidad, calificándolo de "provocación".

Olga Voitovych y  Alex Stambaugh, de CNN, colaboraron para este informe.