CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Dos hermanos fueron sentenciados a cadena perpetua por un crimen que no cometieron. Casi 25 años después fueron exonerados, liberados y reunidos

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los hermanos George y Melvin DeJesus salieron de la cárcel tras cumplir casi 25 años de prisión por un delito que no cometieron.

"Salir, solo con la sensación de reivindicación, fue genial", dijo George DeJesus a los periodistas en Michigan este martes, poco después de ser liberado, según WDIV, afiliada de CNN Detroit.  "Este es el mejor día de mi vida".

George dijo que no había visto a su hermano en aproximadamente 24 años. Los hermanos estaban recluidos en centros penitenciarios distintos, según el sitio web del Departamento de Correccionales de Michigan.

Se reunieron y se abrazaron, según la afiliada. "Estoy muy contento", dijo Melvin DeJesus. "He esperado tanto tiempo para esto".

hermanos DeJesus exonerados

George DeJesus es recibido por familiares y defensores el 22 de marzo en un restaurante en Lansing.

A pesar de sus coartadas, fueron condenados en 1997 por homicidio y delito de arma de fuego en la muerte de Margaret Midkiff en 1995, que fue encontrada sin vida en su casa de Pontiac, y fueron condenados a cadena perpetua sin libertad condicional.

Pero las autoridades solicitaron la anulación de esas sentencias tras descubrirse pruebas en una nueva investigación. La recién creada Unidad de Integridad de las Condenas (CIU, por sus siglas en inglés) de la Fiscalía General de Michigan, trabajó con las autoridades locales y el Innocence Project de la Facultad de Derecho Cooley de la Universidad de Michigan, que representó a George DeJesus, e Innocence Clinic de la Universidad de Michigan, que representó a Melvin DeJesus.

publicidad

"Les arrebataron veinticinco años de su vida que no pueden ser reemplazados", dijo a los hermanos la jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, Martha D. Anderson, según Cooley. Anderson anuló sus condenas este martes durante una audiencia por Zoom. "Con suerte, encontrarán algún consuelo en el hecho de que podrán reunirse con su familia y empezar a vivir una vida normal fuera de los muros de la prisión".

En el momento del homicidio, el ADN vinculó a otra persona con la escena del crimen: Brandon Gohagen, que inicialmente dijo a la policía que los dos hermanos no tenían nada que ver con el crimen, según un comunicado de prensa de la Facultad de Derecho Cooley. No se encontró ADN ni ninguna otra prueba que vinculara a los hermanos DeJesus con la escena del crimen, según el comunicado.

Sin embargo, Gohagen declaró posteriormente a las autoridades que Melvin DeJesus lo había obligado a agredir sexualmente a la víctima y dijo que fueron los hermanos los que posteriormente ataron y golpearon a la víctima hasta matarla, según el comunicado. Gohagen se declaró culpable de homicidio en segundo grado y de conducta sexual delictiva en primer grado a cambio de testificar contra los dos, según el comunicado. Los hermanos fueron condenados y sentenciados en 1997.

Unas dos décadas después, en 2017, Gohagen fue condenado por violar y matar a otra mujer de Pontiac un año antes del homicidio de Midkiff en 1995, según un comunicado de la Universidad de Michigan. Los investigadores descubrieron a otras 12 mujeres que habían sido "abusadas emocional, física y sexualmente" por Gohagen, dijo la Fiscalía de Michigan.

Cuando la CIU investigó el caso de los hermanos, encontró pruebas que impugnaban la credibilidad de Gohagen, incluido un testigo que dijo que Gohagen había implicado a los hermanos a cambio de un acuerdo de culpabilidad.

Los investigadores de CIU también encontraron declaraciones de testigos que corroboraban la coartada de los hermanos la noche del homicidio de Midkiff. Los hermanos habían dicho que estaban todos en una fiesta la noche en que Gohagen dijo que ocurrió el crimen y que los tres se fueron por caminos separados después, dijo la Fiscalía.

CNN contactó con el abogado de Gohagen.

"Estamos encantados de saber que nuestro cliente, Melvin DeJesus, y su hermano, George, serán totalmente exonerados por este homicidio, unos 26 años después de que el verdadero asesino inculpara a los hermanos de este atroz crimen", dijo Dave Moran, codirector de la Innocence Clinic de Michigan, en un comunicado. "Ahora nos centraremos en ayudar a Melvin DeJesus a adaptarse a su libertad y a seguir adelante con su vida".

"George ha mantenido firmemente que no tuvo nada que ver con este terrible crimen", dijo Tracey Brame, directora del Innocence Project de WMU-Cooley, en otro comunicado. "Estamos agradecidos con la fiscal general Dana Nessel y el equipo de la Unidad de Integridad de las Condenas por su voluntad de escuchar a los hermanos y volver a investigar el caso".

Las exoneraciones de los hermanos son la tercera y cuarta condenas erróneas anuladas con la ayuda de la CIU, dijo la Fiscalía. La unidad ha recibido hasta ahora más de 1.600 solicitudes de asistencia, añadió la oficina.

"Aprecio el trabajo incansable de la unidad para asegurar estas exoneraciones para los hermanos DeJesus", dijo la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, en un comunicado, calificando el resultado como "otro motivo de gran orgullo" para la CIU.

"Espero que continuemos colaborando con el Innocence Project de Cooley y la Innocence Clinic de la Universidad de Michigan en nuestra búsqueda colectiva de proporcionar justicia a los encarcelados injustamente", dijo Nessel.

Los presos exonerados pueden recibir hasta un año de alojamiento para su reincorporación y dos años de otros servicios de apoyo, como transporte y asistencia y formación laboral, según la Fiscalía.

El estado también aprobó la "Ley de Compensación por Encarcelamiento Injusto" en 2016, que tiene como objetivo proporcionar a las personas exoneradas de condenas injustas US$ 50.000 por cada año que fueron encarceladas, así como alguna restitución por otros gastos, incluyendo los honorarios de los abogados, según Innocence Project.