CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump le pide descaradamente a Putin que libere información sobre la familia de Biden

Por Marshall Cohen

Washington (CNN) -- En una nueva entrevista publicada el martes, el expresidente Donald Trump pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que divulgue cualquier información perjudicial que tenga sobre la familia Biden, en una solicitud descarada de asistencia política interna del principal adversario de Estados Unidos.

Es el ejemplo más reciente de la voluntad de Trump de solicitar aceptar la ayuda política interna de potencias extranjeras, incluso de Putin, quien actualmente supervisa una guerra sangrienta contra Ucrania.

En una entrevista con JustTheNews, Trump hizo una afirmación no comprobada sobre los tratos comerciales de Hunter Biden en Rusia y le pidió a Putin que diera a conocer cualquier información que pudiera tener sobre la situación. No está claro si existe algún material, o si el Kremlin tiene acceso a él.

“Creo que Putin sabría la respuesta a eso”, dijo Trump, refiriéndose a los posibles tratos de Hunter Biden en Rusia. "Creo que debería publicarlo. Creo que deberíamos saber esa respuesta".

Es cierto que a Hunter Biden se le pagó generosamente por el trabajo de consultoría que realizó en países extranjeros, incluidos Ucrania y China, mientras que su padre, el presidente Joe Biden, fue vicepresidente. El Departamento de Justicia tiene una investigación criminal en curso sobre estos tratos y posibles delitos financieros.

publicidad

Pero no ha surgido evidencia que respalde las afirmaciones de Trump de que los Biden se involucraron en corrupción o influyeron en la política estadounidense para beneficio personal, y el presidente no ha estado implicado en la investigación. Hunter Biden ha negado haber actuado mal y dice que será absuelto cuando termine la investigación criminal.

El llamamiento público de Trump a Putin se remonta a su infame comentario de julio de 2016 en el que dijo: "Rusia, si estás escuchando", y luego instó a Putin a hackear los correos electrónicos personales de Hillary Clinton. Fue el comienzo de un esfuerzo de años por parte de Trump para mejorar sus perspectivas políticas con ayuda extranjera.

La campaña de Trump en 2016 también acogió y aprovechó la operación de Rusia para entrometerse en las elecciones contra Clinton. Por ejemplo, la campaña solía reproducir correos electrónicos demócratas que fueron hackeados y filtrados por el ejército ruso, y los miembros del círculo íntimo de Trump también se reunieron durante la campaña con un agente ruso que prometió encontrar información maliciosa sobre Clinton.

En 2019, Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que iniciara investigaciones de corrupción infundadas contra el entonces candidato Joe Biden y retuvo casi US$400 millones en ayuda militar estadounidense como parte del esquema. Este incidente condujo al primer juicio político de Trump.

Y durante la campaña de 2020, algunos de los principales aliados de Trump colaboraron con un conocido espía ruso para difundir desinformación sobre Biden y su familia, incluidas algunas de las mismas denuncias de corrupción que Trump mencionó en la nueva entrevista.

El clip de Trump pidiéndole ayuda a Putin fue publicado por un sitio web de noticias fundado por John Solomon, un periodista pro-Trump cuya cobertura anterior sobre los vínculos de los Biden con Ucrania ha sido desacreditada. Le dijo a CNN que la entrevista fue grabada el lunes en Mar-a-Lago.

Trump, históricamente del lado de Putin y apoyando a Rusia, no a Ucrania 7:48