CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Las naciones miembro de la AIE acuerdan liberar reservas de petróleo

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció este viernes, tras una reunión de emergencia, que sus países miembros liberarán petróleo adicional de las reservas de emergencia para amortiguar el golpe causado por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, la AIE no reveló detalles clave sobre la dimensión y momento en que se producirá esta acción de emergencia adicional, que se sumaría a la histórica liberación de petróleo anunciada por la Casa Blanca el jueves.

La AIE dijo que los detalles se harán públicos a principios de la próxima semana. Sería tan solo la quinta vez en la historia de la agencia que ha coordinado una liberación de reservas de emergencia.

En un comunicado, la AIE dijo que los ministros de Energía de sus 31 países miembros "reiteran su preocupación por el impacto en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y expresan su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta".

Entre los miembros de la AIE se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia.

"La posibilidad de interrupciones a gran escala en la producción petrolera rusa amenaza con crear una crisis de suministro de petróleo a nivel mundial", dijo la AIE en el comunicado, señalando que Rusia es actualmente el tercer productor mundial de petróleo y el mayor exportador.

publicidad

Tras anunciar una liberación récord de 180 millones de barriles de petróleo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el jueves que otros países podrían liberar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.

"Cuanto mayor sea la cifra, más probable será que los precios bajen", dijo Biden a los periodistas.

A principios de marzo, la AIE anunció la liberación coordinada de 60 millones de barriles de las reservas de emergencia de los países miembros, incluidos 30 millones de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

Además de las liberaciones de reservas, la IEA dijo que su junta directiva recomienda a los gobiernos y a los consumidores "mantener e intensificar los esfuerzos de conservación y ahorro de energía".

Rusia exporta unos 5 millones de barriles diarios de crudo, que representan aproximadamente el 12% del comercio mundial, según la AIE.