CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tiroteo en un metro de Brooklyn, Nueva York: el sospechoso activó un contenedor de gas y abrió fuego, dicen las autoridades

(CNN) –– Se está llevando a cabo la búsqueda de un pasajero del metro que se puso una máscara antigás, activó un contenedor de gas y luego comenzó a disparar contra los pasajeros cuando el tren subterráneo lleno de humo se detuvo en una estación de metro de Brooklyn durante la hora pico de la mañana del martes, dijeron las autoridades.

Al menos 29 personas fueron atendidas en tres hospitales cercanos por lesiones, ninguna de las cuales pone en peligro su vida, según representantes del hospital.

De los heridos, 10 personas recibieron disparos, mientras que otras fueron tratadas por inhalación de humo y pánico en el ataque, dijo la primera comisionada adjunta del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanaugh.

Una tarjeta de crédito utilizada para alquilar una camioneta U-Haul ayudó a los investigadores de Nueva York a identificar rápidamente al sospechoso que supuestamente lanzó un bote o lata de humo y luego abrió fuego en un metro de Brooklyn, lo que envió a casi 30 personas a los hospitales de la ciudad, dijeron el martes dos fuentes policiales a CNN.

El sospechoso, que dejó caer la tarjeta de crédito cuando huía de la escena y todavía seguía suelto el martes por la noche, fue descrito como un hombre negro de unos 1,64 metros de altura y de complexión gruesa que vestía un chaleco de construcción verde y una sudadera con capucha gris.

publicidad

Las autoridades dijeron que los investigadores pudieron obtener una imagen del sospechoso de un video de teléfono celular compartido por un testigo.

El FBI está trabajando con la policía de Nueva York en la investigación y está siguiendo "todas las pistas viables", dijo Michael J. Driscoll, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York.

Poco después de las 2:00 p.m., la policía de Nueva York publicó un número de placa de Arizona y ordenó a todos los agentes y detectives que estuvieran atentos a la camioneta, según dos correos electrónicos internos revisados por CNN. El camión se encontró en la sección Gravesend de Brooklyn unas horas después, le dijeron a CNN dos agentes del orden.

La camioneta fue alquilada el lunes en una tienda U-Haul en Filadelfia, según registros de la empresa obtenidos por CNN. El contrato de alquiler obtenido por CNN muestra que la reservación de U-Haul se realizó el miércoles y estaba programada para ser recogida el lunes a las 2:01 p.m. Se suponía que la camioneta se alquilaría por dos días, según la reserva.

La policía de Nueva York está buscando a Frank James, el hombre que alquiló un camión U-Haul encontrado cerca de la escena de un tiroteo en Brooklyn. No está clara su conexión con el evento. (Policía de Nueva York)

Un hombre de 62 años, Frank James, figuraba como el arrendatario de la camioneta y fue identificado como una "persona de interés", dijo el jefe James W. Essig, jefe de detectives de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa el martes por la noche. Frank James tiene direcciones tanto en Wisconsin como en Filadelfia, dijo Essig.

"No sabemos si el señor James tiene alguna conexión con el metro, eso aún está bajo investigación", dijo Essig.

El escuadrón antibombas de la policía de Nueva York está respondiendo a la escena de Brooklyn donde se encontró el camión U-Haul, dijo a CNN una fuente policial.

U-Haul dijo que está trabajando con las autoridades.

La mañana del tiroteo

El incidente comenzó alrededor de las 8:30 a.m. cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York fue llamado a la estación de metro de la calle 36 en el vecindario Sunset Park de Brooklyn por reportes de humo.

Testigos que viajaban en el subterráneo dijeron que el humo llenó el tren mientras se movía entre las estaciones, causando estragos a bordo, y se veían rastros de sangre en el piso.

El sospechoso disparó a las personas en el tren y en la plataforma de la estación, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell. Los socorristas llegaron a la estación y encontraron víctimas de disparos y otros heridos en el caos.

Anthony Valentino, que vive a una cuadra de la estación de metro, dijo que vio a los servicios de emergencia fuera de su casa y salió para encontrar personas ensangrentadas y en estado de shock.

"Vi a dos personas sosteniendo a un hombre que estaba todo ensangrentado, con sangre en todas sus manos, y estaba en estado de shock, caminando como un zombi antes de sentarse en el suelo", dijo Valentino. "Me sentí muy mal por él".

El incidente se produce en medio de un aumento de los tiroteos en Nueva York en los últimos dos años y un aumento particular de la violencia en el Metro que se ha convertido en el foco de atención de la administración del alcalde Eric Adams. Ha habido 617 denuncias de delitos en lo que va del año en el sistema de tránsito, un aumento del 68% desde este punto el año pasado, según muestran los datos de la policía de Nueva York actualizadas hasta el domingo.

Se recuperó un arma en la estación de metro, dijeron a CNN dos fuentes policiales. No está claro si fue el arma utilizada en el ataque.

Los investigadores recuperaron múltiples cartuchos de alta capacidad de la escena, dijeron tres funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Dos funcionarios dijeron que creen que el arma se atascó durante el tiroteo.

Los investigadores también recuperaron pirotecnia y pólvora en el lugar, dijeron a CNN dos fuentes policiales.

Sewell dijo que no se sabe de dispositivos explosivos activos en los trenes. El ataque no está siendo investigado como un acto de terrorismo, pero las autoridades no han descartado nada, agregó.

La ciudad tuiteó más tarde el martes debido a las interrupciones de la MTA, el NYC Ferry está renunciando a las tarifas en la ruta del sur de Brooklyn por el resto del día y "brindará un servicio adicional durante el viaje nocturno".

"Mucho pánico": un testigo describe el momento del tiroteo

Autoridades de Nueva York responden a un tiroteo en una estación de metro en Brooklyn, Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Un testigo que dijo que estaba en el vagón de metro donde ocurrió el tiroteo en Brooklyn describió el caos en el lugar, diciendo que vio mucha sangre en el piso y que los disparos sonaron como fuegos artificiales.

El conductor de metro dijo que el tren se retrasó debido al tráfico minutos antes de que llegara a la plataforma de la calle 36 en Sunset Park, según Yav Montano, y fue entonces cuando el humo invadió repentinamente el vagón.

Luego escuchó "lo que pensé que eran fuegos artificiales, pero ahora me entero que eran disparos y estoy agradecido de haberme escondido detrás de una de las sillas... Sinceramente, no tengo palabras para lo que he vivido", señaló.

"Estaba en la parte delantera del tercer vagón y todo sucedió en la parte trasera del mismo vehículo... Tan pronto como el humo se empezó, comenzó a engullir todo. La gente comenzó a moverse hacia la parte delantera de el auto", le dijo a CNN.

Varias personas fueron halladas con disparos cuando las autoridades atendieron una llamada por unas situación de humo en la estación de metro de la calle 36 y la 4ta avenida, aproximadamente a las 8:30 a.m., hora local, de este martes, según el Departamento de Bomberos de Nueva York. El Departamento de Policía dijo que no hay artefactos explosivos activos "en este momento" en la estación de metro. Anteriormente se encontraron "varios dispositivos sin detonar", según el FDNY.

Montano dijo que un pasajero trató de abrir la puerta del vehículo que conectaba con otro separado, pero no pudo abrirla.

"Había sangre en el piso. Había mucha sangre por el piso. Y en ese momento, no pensé que fuera un tiroteo porque sonaba como fuegos artificiales. Todo lo que vi fue gente pisoteándose unos a otros, pisoteándose unos a otros, tratando de entrar por la puerta que estaba cerrada con llave y con mucho pánico. Pero, afortunadamente, el tren se movió rápidamente a la siguiente parada y todos salieron del tren a toda prisa", dijo.

Él tenía puesta una mascarilla en el tren, pero ya no podía usarla porque estaba "negra de humo".

Calculó que entre 40 y 50 personas iban con él en el vagón del metro. Montano dijo que trató de esconderse y hacer espacio para una anciana cerca de él. Ella "incluso me entregó su pequeño spray de pimienta de su bolso en caso de que algo sucediera. Me lo dio de su bolso y me dijo que lo usara por si acaso", dijo.

Grabó un video corto, pero un hombre a su lado le aconsejó que guardara su teléfono.

Montano dijo que ahora está trabajando en Williamsburg, Brooklyn.

Reportan heridos en tiroteo en el metro de Brooklyn 1:14