CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Biden califica por primera vez de "genocidio" las atrocidades en Ucrania

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania califican como genocidio. Un calificativo que había evitado previamente, pero que, ahora, cree que se justifica a medida que surgen escenas de ciudades devastadas que fueron invadidas por las tropas rusas.

"Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de eliminar incluso la posibilidad de ser ucraniano. Las pruebas son cada vez más numerosas", dijo Biden a los periodistas en Iowa después de haber utilizado el término anteriormente en su discurso.

"La situación es diferente de la de la semana pasada, cada vez hay más pruebas que están saliendo a la luz", continuó. "Literalmente, es horrible lo que los rusos han hecho en Ucrania... sólo vamos a descubrir más y más devastación".

"Dejaremos que los abogados decidan, a nivel internacional, si se puede calificar o no así", concluyó, "pero a mí me parece que sí".

'Palabras de un verdadero líder'

Se trataba de una dramática escalada retórica en la opinión de Estados Unidos sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno en Ucrania, que Biden ha considerado anteriormente como crímenes de guerra. Y parecía ser el último ejemplo de cómo el presidente permitía que sus opiniones emocionales sobre la guerra superaran la política oficial de Estados Unidos hacia el conflicto, incluso cuando expresaba una posición sostenida por muchos estadounidenses horrorizados por las escenas de brutalidad en Ucrania.

publicidad

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que comenzó a acusar a Rusia de cometer un genocidio en su país la semana pasada, lo elogió de inmediato.

"Verdaderas palabras de un verdadero líder @POTUS", escribió Zelensky en Twitter. "Llamar a las cosas por su nombre es esencial para enfrentarse al mal. Estamos agradecidos por la ayuda estadounidense prestada hasta ahora y necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas".

Zelensky advierte sobre una ofensiva mayor de Rusia en el este de Ucrania 3:25

La postura de EE.UU. sobre el "genocidio"

El gobierno estadounidense rara vez designa las atrocidades con el término genocidio; ejemplos anteriores son la campaña china contra los musulmanes uigures y la persecución de Myanmar a la minoría musulmana rohingya. No conlleva ninguna ramificación legal, pero sí tiene un peso importante en el momento en que Biden intenta reunir a los países en torno a una estrategia de aislamiento y castigo a Moscú.

Hasta el domingo, los principales asesores de Biden habían restado importancia a la designación de las acciones de Rusia en Ucrania como genocidio. Y el propio Biden dijo la semana pasada que no se estaba produciendo un genocidio.

Sin embargo, desde entonces han surgido escenas de horror en Ucrania, incluida la ciudad de Bucha, donde las imágenes de civiles muertos y fosas comunes provocaron la protesta internacional.

En sus declaraciones de este martes, Biden dijo que los presupuestos de los estadounidenses no deberían depender de si un dictador "comete un genocidio" en otro país, una aparente referencia a Putin y a la invasión rusa de Ucrania.

"El presupuesto de tu familia, tu capacidad para llenar el depósito de gasolina, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio a medio mundo de distancia", dijo Biden en Iowa, donde estaba presentando una nueva norma sobre el etanol.

Esta postura es diferente a la de hace una semana.

Hace una semana Biden calificó las atrocidades como "crimen de guerra"

"No, creo que es un crimen de guerra", dijo el 4 de abril cuando se le preguntó si las atrocidades reveladas en Bucha, Ucrania, constituirían un genocidio.

Aunque condena los crímenes de guerra y las atrocidades, él y sus asesores han dicho que las acciones vistas en Ucrania no alcanzan el nivel de "genocidio".

"Hemos visto atrocidades, hemos visto crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que se eleve al nivel de genocidio", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a principios de este mes.

Los funcionarios de la administración han citado la designación de genocidio en Myanmar, realizada apenas el mes pasado, como ejemplo del proceso utilizado para generar la etiqueta. Estados Unidos tuvo que acumular pruebas a lo largo de años para llegar a la determinación de que se estaba produciendo un genocidio.

"Nos fijaremos en una serie de indicadores en esa línea para tomar finalmente una determinación en Ucrania", dijo Sullivan.

El domingo, Sullivan dijo a Jake Tapper, de CNN, que llamarlo "genocidio" no es tan importante como denunciar las atrocidades.

"En mi opinión, la etiqueta es menos importante que el hecho de que estos actos son crueles y criminales y erróneos y malvados, y deben ser respondidos con decisión", dijo.

Otras opiniones de Biden sobre Ucrania

Biden ha ofrecido anteriormente opiniones sobre la situación en Ucrania que van más allá de lo que su administración ha declarado oficialmente. A mediados de marzo dijo que Putin era un "criminal de guerra", una opinión que su secretaria de prensa dijo después que era una descripción "desde el corazón".

La administración dijo oficialmente que los crímenes de guerra estaban en marcha unas semanas más tarde.

Es otro momento en el que Biden se adelanta a la postura oficial de su administración.

En una visita a Varsovia en marzo, Biden dijo en un discurso que Putin "no puede seguir en el poder". Más tarde, dijo que estaba hablando después de una emotiva visita con refugiados y que Estados Unidos no estaba llevando a cabo una política de cambio de régimen en Rusia.