CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Esto es lo que significa "genocidio" y por qué es tan difícil de probar

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo esta semana que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania mientras Rusia continúa con su invasión califican como “genocidio”.

No se espera que la declaración provoque ningún cambio inmediato en la política estadounidense hacia el conflicto, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, aunque el comentario de Biden marca una escalada retórica dramática.

"Dejaremos que los abogados decidan, internacionalmente, si califica o no", dijo el presidente, "pero seguro que así me parece".

Entonces, ¿qué significa exactamente "genocidio" y cómo se prueba? Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué significa genocidio?

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas, adoptada después de la Segunda Guerra Mundial, define el genocidio como "actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", incluyendo:

publicidad
  • Matar a miembros del grupo.
  • Provocar daños físicos o psicológicos graves a los miembros del grupo.
  • Someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial.
  • Imponer medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo.
  • Transferir por la fuerza a niños del grupo a otro grupo.

Pero los líderes mundiales pueden designar cualquier evento como genocidio utilizando cualquier criterio que elijan, según Leila Sadat, experta en crímenes de guerra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.

¿Cuántas veces Estados Unidos ha designado un genocidio?

Estados Unidos ha realizado solo ocho designaciones formales de genocidio, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La indecisión estadounidense a la hora de llamar a las atrocidades "genocidio" tiene sus raíces en la estricta definición legal del término, que se escribió después del Holocausto en 1948.

La Convención de Genocidio de la ONU obliga a los países a intervenir una vez que se determina que se está produciendo un genocidio, y establece que "el genocidio, ya sea que se cometa en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un crimen de derecho internacional que se comprometen a prevenir y castigar".

¿Cómo se designa el genocidio?

Los funcionarios de la administración de Biden citaron la designación de genocidio en Myanmar, realizada el mes pasado, como un ejemplo de un proceso utilizado para generar la etiqueta. Estados Unidos tuvo que acumular pruebas a lo largo de los años para llegar a la determinación de que la persecución de la minoría rohingya por parte de Myanmar constituía un genocidio.

Otra opción para los gobiernos del mundo es buscar el enjuiciamiento por genocidio a través de la Corte Penal Internacional, aunque el proceso es largo y probar el genocidio puede ser complicado.

"La diferencia entre los crímenes de lesa humanidad, que es un crimen horrible, y el subconjunto de crímenes de lesa humanidad que llamamos 'genocidio' es que tenemos que demostrar que, esencialmente, los perpetradores en este caso desean destruir total o parcialmente al pueblo ucraniano”, dijo Sadat a CNN.

"Y es una barra muy alta, continuó. "Si debería ser una barra muy alta es otra cuestión".

¿Cuánto tiempo se tarda en procesar el genocidio?

Mucho tiempo.

La Corte Penal Internacional y los tribunales nacionales "tienen que identificar a individuos específicos que tengan motivos razonables para creer que en realidad perpetraron esos crímenes a título individual", dijo Sadat.

"Entonces, las investigaciones criminales tomarán mucho más tiempo porque tienes que identificar a los perpetradores; tienes que recopilar evidencia contra ellos. Y luego, en última instancia, entablarías juicios penales para tratar de probar más allá de toda duda razonable que, de hecho, perpetraron el crimen; ya sean crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio", añadió.

¿Cuál es la diferencia entre genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra?

El genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra están relacionados pero son etiquetas distintas, según Sadat:

  • Los crímenes de guerra son infracciones de las leyes y costumbres de la guerra.
  • Los crímenes de lesa humanidad se definen como ataques generalizados o sistémicos dirigidos contra civiles.
  • El genocidio es cuando se llevan a cabo crímenes de lesa humanidad con el objetivo de eliminar a una población.

Sadat describe las tres etiquetas como la "cascada de atrocidades".

“Una vez que tenemos una agresión activa como esta con una invasión de un país soberano, normalmente la cascada comienza con crímenes de guerra. Luego vemos los crímenes de lesa humanidad y tenemos núcleos de asesinatos genocidas dentro de los crímenes de lesa humanidad”, dijo.

¿Podría Vladimir Putin ser acusado de genocidio?

Hipotéticamente, sí.

La Corte Penal Internacional juzga cuatro tipos de crímenes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de agresión y crímenes de guerra.

Cualquier persona acusada de un delito de la competencia del tribunal puede ser juzgada. El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Si bien Ucrania no es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción.

Putin podría, por lo tanto, teóricamente ser acusado por el tribunal de genocidio. Sin embargo, la Corte Penal Internacional no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia.

¿Cómo están reaccionando los líderes mundiales al comentario de Biden?

Biden anunció duras sanciones contra Rusia 2:07

En Ucrania, el comentario de Biden fue bien recibido por el presidente Volodymyr Zelensky, quien tuiteó elogios por el comentario casi de inmediato.

"Palabras verdaderas de un líder verdadero", escribió.

"Llamar a las cosas por su nombre es esencial para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora y necesitamos con urgencia más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas".

Pero al menos un aliado clave de Estados Unidos, el presidente francés Emmanuel Macron, ha rechazado el comentario.

“Quiero seguir intentando, tanto como pueda, detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que una escalada de retórica sirva a esa causa”, dijo Macron.

"Lo que podemos decir con certeza es que la situación es inaceptable y que estos son crímenes de guerra. Estamos viviendo crímenes de guerra sin precedentes en nuestro suelo, nuestro suelo europeo".

Kevin Liptak y Zachary B. Wolf de CNN contribuyeron a este reporte.