CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Biden se enfrenta a un montón de problemas que no puede hacer mucho por resolver

Por John Harwood

(CNN) -- No hay mucho que el presidente Joe Biden pueda hacer al respecto.

No hay mucho que pueda hacer para frenar la inflación.

No hay mucho que pueda hacer para impedir que los inmigrantes lleguen a la frontera sur de Estados Unidos. O para reducir la delincuencia, o para hacer que los que se resisten a las vacunas se vacunen, lo que aceleraría el fin de la pandemia de coronavirus.

No hay mucho que pueda hacer para obligar a cooperar a los tránsfugas dentro de sus escasas mayorías demócratas en el Congreso. No hay nada en absoluto que pueda hacer para obligar a cooperar a los adversarios republicanos, que prefieren agravar que aliviar sus cargas.

En otras palabras, no hay mucho que Biden pueda hacer con los pesos más pesados que deprimen su posición política, que ha permanecido atascada en la zona de alerta de avalancha durante meses. Así que su partido se enfrenta a la probabilidad de una importante derrota electoral en noviembre que entregue la Cámara de Representantes y quizás el Senado al Partido Republicano.

publicidad

Biden y sus asistentes pasarán los próximos siete meses intentando lo mismo, utilizando el púlpito de la Casa Blanca, la autoridad ejecutiva y la diplomacia internacional. Los beneficios marginales representan lo mejor que pueden esperar.

Recuerda el lamento de la década de 1960 de un atribulado presidente Lyndon B. Johnson, que se quejaba de que "el único poder que tengo es el nuclear, y ni siquiera puedo usarlo". Eso se aplica literalmente al predicamento de Biden sobre Ucrania, donde el riesgo de una escalada catastrófica impide la intervención directa de los militares estadounidenses para detener la agresión rusa.

Biden agradece respuesta ante tiroteo en Brooklyn 0:39

Sus compañeros demócratas, frustrados, insisten en que la administración puede gozar de mejor salud política con un mejor "mensaje". Eso podría sonar persuasivo si el partido del presidente no hubiera perdido escaños en la Cámara de Representantes en 26 de las últimas 29 elecciones de mitad de mandato a lo largo de más de un siglo. Los cuatro predecesores más recientes de Biden, con distinta perspicacia comunicativa, perdieron todos el control de una o ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de mandato.

Los republicanos oportunistas dicen que Biden necesita cambiar de rumbo ideológico. Culpan a sus políticas —"radicales", "de extrema izquierda", "socialistas" o algo peor— de crear las condiciones que ponen a los votantes en su contra.

La inflación es la prueba más contundente. Los economistas liberales y conservadores comparten un creciente consenso de que el Plan de Rescate Americano de Biden, de US$ 1,9 billones, inyectó el año pasado demasiado dinero en la economía.

Ese dinero aceleró la recuperación económica y ayudó a restaurar millones de puestos de trabajo. Pero al sobrealimentar la demanda de los consumidores, también empeoró las presiones inflacionistas que ya se estaban acumulando en EE.UU. y en todo el mundo a medida que la economía salía de los paros de covid-19.

Sin embargo, la Casa Blanca no puede alterar fundamentalmente esa realidad ahora.

Los esfuerzos por suavizar las cadenas de suministro, utilizar la Reserva Estratégica de Petróleo para ampliar los suministros de petróleo o renunciar a las normas de contaminación del aire para producir más combustible con menos gas pueden compensar modestamente el aumento de los precios. Los acontecimientos en el exterior, desde los nuevos cierres por el covid en China hasta la evolución de la guerra, pueden hundirlos en un instante.

Voces externas, como la del eminente economista demócrata Larry Summers, prescriben opciones más potentes, como levantar los aranceles a las importaciones chinas, archivar los requisitos de "comprar América" que limitan la competencia en las compras del gobierno y ampliar la inmigración para aflojar un mercado laboral tenso. Cada una de esas opciones, sin embargo, conlleva efectos secundarios políticos tóxicos.

Otros asuntos han convertido a Biden en víctima de las circunstancias, como suele ocurrir con los presidentes. La inmigración ilegal —que ha paralizado al Congreso y atormentado a los jefes de gobierno durante décadas — presenta el problema por excelencia en el que no se puede ganar.

Incluso antes de que asumiera el cargo, los republicanos culparon a Biden de una "crisis fronteriza" por los flujos migratorios que comenzaron a aumentar en 2020 bajo el mandato del presidente Donald Trump. En la medida en que los nuevos aumentos se produjeron simplemente por cambiar el perfil duro de Trump con los inmigrantes por el más simpático de Biden, el titular no puede cambiar eso.

Para disgusto de sus principales partidarios, Biden solo ha hecho cambios graduales en la política de inmigración. Ahora, cuando la administración se prepara para levantar las restricciones de Covid en la frontera que las condiciones de salud ya no justifican, los demócratas electoralmente vulnerables se han unido a la pila de la derecha.

El aterrador aumento de los asesinatos también comenzó en el año de la pandemia de 2020, antes de su presidencia, por razones que los criminólogos debatirán durante décadas. Lo mismo ocurrió con el aumento de las muertes por fentanilo.

Las regulaciones más estrictas de Washington sobre las armas de fuego —como el decreto de la semana pasada sobre las "armas fantasma", el sustituto de Biden para la inacción del Congreso — no pueden cambiar mucho en las calles estadounidenses. Tampoco puede hacerlo el rechazo del presidente a los movimientos de "desfinanciación" dirigidos a los departamentos de policía locales, como ponen de manifiesto las primeras luchas del alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Biden podría recibir ayuda política de otros

El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, podría finalmente dar el voto decisivo a partes de la estancada agenda económica del presidente. La Reserva Federal podría subir los tipos de interés con la suficiente habilidad como para calmar los temores inflacionistas de los votantes sin precipitar una recesión.

La Corte Suprema, al descartar el derecho constitucional al aborto, podría poner en marcha la movilización de los votantes demócratas. Un Partido Republicano cada vez más radicalizado podría nominar a candidatos no elegibles en las carreras cruciales del Senado.

Biden: Las fuerzas policiales van a ir tras las “armas fantasmas” 2:32

Los candidatos demócratas de este otoño podrían utilizar los ataques de la campaña para generar el fuerte contraste nacional que los presidentes suelen utilizar para recuperarse de los reveses de mitad de mandato en sus propios años de reelección. El aberrante comportamiento de Trump, que culminó con la mortal insurrección del 6 de enero contra la democracia estadounidense, presenta un objetivo político único.

Pero la historia demuestra que los presidentes rara vez pueden cambiar el clima político en las elecciones de mitad de período. Aunque las condiciones meteorológicas específicas cambian, el tiempo es casi siempre malo.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, observó la semana pasada que la Casa Blanca y el Congreso, controlados por los demócratas, habían alcanzado una "tormenta perfecta de problemas". Todos los indicadores disponibles indican que tiene razón.