CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Quién es Mark Meadows, el conservador aliado de Trump bajo el foco público

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde el Cámara de Representantes al Ala Oeste, el republicano Mark Meadows ha sido uno de los aliados clave de Donald Trump, incluso impulsando las teorías infundadas de fraude electoral en las elecciones de 2020, cuando se desempeñaba como secretario general de la Casa Blanca. Aquí, un repaso a su trayectoria.

Mark Meadows nació en 1959 en Verdún, Francia, y estudió en la Universidad Estatal de Florida y la Universidad del Sur de Florida. Antes de volcarse a la política, trabajó en el área privada como director de relaciones con los clientes de una empresa energética, empresario y promotor inmobiliario, según información oficial del Congreso, en donde desembarcó tras ser electo en los comicios de 2012.

Una figura clave entre los conservadores de la Cámara de Representantes

Mark Meadows fue representante por Carolina del Norte desde enero de 2013 a marzo de 2020, cuando renunció para desempeñarse como secretario general de la Casa Blanca de Trump.

Desde su elección desempeñó un papel importante en la configuración del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, incluso como presidente del House Freedom Cactus.

Este grupo tuvo su origen en 2005, cuando un pequeño grupo de miembros se unió para impulsar unos ideales políticos y de gasto más conservadores en la Cámara. Al principio solo eran nueve, pero el grupo, considerado el flanco más ultraderechista de la conferencia republicana, fue creciendo. Se convirtieron, además, en los defensores más acérrimos de Trump.

A su llegada al Congreso, CNN reportaba sobre el trabajo estrecho de Meadows con el Tea Party. De hecho, su pasaje de empresario local a funcionario electo se inició con la ayuda de los grupos locales del Tea Party.

En 2013, cuando apenas llevaba ocho meses en el Congreso, Meadows fue uno de los arquitectos del plan que terminó con el cierre del Gobierno federal por primera vez desde 1996. La propuesta de Meadows era vincular la aprobación de la ley que permite el funcionamiento del Gobierno con un desmantelamiento del Obamacare.

Donald Trump y Mark Meadows fotografiados en la Casa Blanca el 8 de mayo de 2020. (Crédiro: Mandel Ngan/ AFP/ Getty Images)

Donald Trump y Mark Meadows fotografiados en la Casa Blanca el 8 de mayo de 2020. (Crédiro: Mandel Ngan/ AFP/ Getty Images)

La relación entre Trump y Meadows

Meadows fue uno de los primeros legisladores republicanos en hacer campaña con Trump antes de las elecciones de 2016, mientras que otros mantenían sus distancias, y desde entonces se había convertido en uno de sus asesores más cercanos. Incluso antes de ser secretario general era común verlo en el Ala Oeste.

Además, Meadows desarrolló con los años una relación cercana con Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, también asesores del entonces presidente.

Meadows fue el cuarto secretario general del exmandatario en poco más de tres años del Gobierno.

El ex secretario general se puso del lado Trump en sus ataques contra el voto por correo y alimentó la afirmación infundada de que le habían robado las elecciones, lo que contribuyó a la erosión de la confianza pública en el proceso electoral estadounidense.

De hecho durante las últimas semanas de Trump en el cargo, Meadows presionó al Departamento de Justicia para que investigara teorías conspirativas y denuncias de fraude infundadas sobre los comicios del 2020, según documentos que obtuvo CNN. El pedido de Meadows al entonces secretario de Justicia se sumó a los intentos flagrantes de Trump de que se anulara su derrota electoral, una clara extralimitación para obligar al departamento a tomar medidas políticas partidistas en su beneficio personal.

Días atrás, Meadows estuvo en los titulares al conocerse que fue eliminado de las listas de votantes de Carolina del Norte, mientras continúa la investigación del estado sobre un supuesto fraude electoral del excongresista.

Debbie Meadows

Trump también era fan de Debbie Meadows, la esposa del ex secretario general, que mantuvo su apoyo público al exmandatario incluso inmediatamente después de que se publicara la cinta de "Access Hollywood" un mes antes de las elecciones de 2016.

Antes de que un viernes de 2005 saliera a luz la cinta, en la que Trump hacía comentarios vulgares, Debbie Meadows había hecho planes con las esposas de varios legisladores para embarcarse en una gira de "Mujeres por Trump" en la jornada siguiente.

A pesar de que se esperaba que cancelara la gira tras la publicación de la cinta, mantuvo sus planes y siguió haciendo campaña por Trump, algo que el presidente suele decir a la gente que nunca ha olvidado.

Mark Meadows y el 6 de enero

CNN reportó en exclusiva en noviembre de 2021 que Meadows estaba cooperando con la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio y estaba proporcionando registros.

Además, según el reporte, había accedido a presentarse para una entrevista inicial con los legisladores.

El acuerdo representaba un paso significativo y se producía después de meses de idas y venidas entre las dos partes.

Sin embargo, apenas unos pocos días después, Meadows dio un giro de 180 grados y anunció, a través de su abogado, que ya no cooperaría con la comisión. Lo hizo, según fuentes, al conocer de citaciones emitidas por la comisión.

La cronología del asalto a la democracia estadounidense 5:57

En diciembre, la Cámara de Representantes lo declaró en desacato por no presentarse a una deposición. El Departamento de Justicia todavía no anunció si presentará cargos.

Antes de dejar de cooperar con la comisión, Meadows les proporcionó de manera selectiva 2.319 mensajes que envió y recibió entre las elecciones de 2020 y la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero de 2021.

Si quieres leer en detalle las revelaciones de los mensajes de texto reportadas en exclusiva por CNN, haz clic aquí para ver la investigación en inglés.

Con información de Zachary Cohen, Gloria Borger, Annie Grayer, Zachary Cohen, Jamie Gangel, Ryan Nobles, Kevin Liptak, Kaitlan Collins, Maegan Vazquez y Caroline Kelly de CNN