CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Lo que Elon Musk ha tuiteado en todos estos años... sobre Twitter

Por Sarah-Grace Mankarious, Marco Chacon, Clare Duffy, Catherine Thorbecke

(CNN) –– Durante años, Elon Musk ha utilizado Twitter para compartir públicamente sus opiniones sobre la plataforma de redes sociales que ahora comprará con un multimillonario acuerdo.

Luego de algunas semanas vertiginosas de un tire y afloje bastante público entre Musk y Twitter, la compañía dijo este lunes que aceptó la oferta de compra del hombre más rico del mundo, en un acuerdo de aproximadamente US$ 44.000 millones que la hará privada.

El acuerdo, que se espera se cierre este año, vuelve a poner el foco sobre las opiniones en constante evolución y, a veces, erráticas del multimillonario con respecto Twitter a lo largo de los años. Muchas de las cuales ha compartido en la plataforma misma.

Elon Musk en 2001: Estoy un poco cansado de internet 3:26

Musk ha tuiteado específicamente sobre Twitter decenas de veces durante la última década. Lo que revela una relación vertiginosa marcada por publicaciones que van desde "Amo Twitter" hasta "¿Se está muriendo Twitter?".

Durante sus casi 13 años en la plataforma, Twitter se ha convertido en una parte importante de la marca personal de Elon Musk. Es el lugar donde se comunica con sus más de 80 millones de seguidores para hablar de sus proyectos comerciales, arremeter contra quienes considera detractores, hacer comentarios sobre las criptomonedas que suelen sacudir el mercado y compartir un meme de vez en cuando.

publicidad

Para describir su relación con Twitter en sus propios términos, Musk tuiteó a modo de broma en 2019: “Algunas personas usan su cabello para expresarse, yo uso Twitter”.

La apuesta de Musk por comprar Twitter ocurrió notablemente después de que rechazara un puesto en la junta directiva de la compañía. Una decisión que algunos expertos en gobierno corporativo especularon podía deberse a que ese cargo habría llegado con la expectativa de que Musk dejara de tuitear críticas sobre la plataforma.

Sin embargo, intentar que Musk deje de tuitear sobre empresas es casi un prólogo de cómo terminó buscando la compra de Twitter. Los tuits del multimillonario sobre Tesla lo han puesto en aprietos, varias veces, con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). De hecho, su enemistad que data de años con esta agencia se remonta a su ahora infame tuit de 2018 que decía: “Estoy considerando hacer privada a Tesla por US$ 420. Financiación asegurada".

Los cambios que implementaría Elon Musk en Twitter 0:35

El breve tuit llevó a que las acciones de Tesla aumentaran en ese momento, pero la SEC luego lo acusó de confundir a los inversores. En últimas, Musk y los reguladores llegaron a un acuerdo que incluía, entre otras disposiciones, el requisito de que el multimillonario obtuviera la aprobación previa de otros ejecutivos de Tesla antes de tuitear sobre la compañía. Aparentemente desde entonces, Musk ha opinado sobre lo que él considera como ataques a la "libertad de expresión".

La saga continuó a principios de este año cuando Tesla reveló que había recibido una citación de la SEC, después de que Musk preguntara a sus seguidores de Twitter el año pasado si debería vender el 10% de su participación en la empresa. En marzo, como respuesta a que Musk desafió la citación en parte citando derechos de la Primera Enmienda, un regulador de la SEC instó a un juez federal para que permitiera que sus tuits siguieran siendo examinados.

Unos días después, el 26 de marzo, Musk tuiteó que estaba "pensando seriamente" en crear su propia plataforma de redes sociales. Y en esa línea argumentó que Twitter no defiende los principios de la libertad de expresión. Aproximadamente una semana después de eso, Musk compró una participación de más del 9% en Twitter. Así se convirtió en el mayor accionista del gigante tecnológico. Poco después, este lunes, Twitter dijo que había aceptado la oferta de compra de Musk.

"La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon (Musk) con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación", dijo el presidente de la junta independiente de la compañía, Bret Taylor, en un comunicado que reveló la noticia. Y describió el acuerdo como "el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter".

Musk, mientras tanto, reforzó su posicionamiento como un defensor de la "libertad de expresión".

Twitter acuerda aceptar oferta de compra de Elon Musk 2:16

"La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado este lunes. "Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo", añadió.

Uno de los primeros tuits que Musk publicó específicamente sobre Twitter fue en 2017 y decía simplemente: "Amo Twitter". El mensaje recibió una respuesta del entonces CEO Jack Dorsey que decía "igual", así como una respuesta de un usuario que sugería que debería comprarlo. "¿Cuánto cuesta?", contestó Musk en ese momento, años antes de que presentara formalmente su oferta por la empresa.

Si avanzamos rápido hasta 2020, Musk ya en ese momento comenzó a hablar sobre los trols y robots en la plataforma que "afectan negativamente el discurso público". También se quejó de que "el nivel de estafa de criptomonedas en Twitter está alcanzando nuevos niveles".

Este año, los tuits de Musk sobre Twitter cambiaron notablemente para comenzar a transmitir quejas más específicas sobre cómo funciona la plataforma. Atacó a la empresa por "gastar recursos de ingeniería" en la creación de imágenes de perfil NFT, en lugar de combatir las cuentas de spam. También criticó el algoritmo de Twitter varias veces, pidiendo que sea de código abierto. Lo que significa que esté disponible públicamente para que cualquiera pueda verlo, modificarlo y usarlo para otros fines.

Más recientemente, Musk sugirió que las apuestas son altas para que la plataforma refuerce la libertad de expresión. “Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, tuiteó el mes pasado.

Y en su último tuit antes de que saliera la noticia de que Twitter aceptó su oferta pública de adquisición, Musk continuó con su refrán. "Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa libertad de expresión", escribió en la mañana del lunes.