CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Casi 60% de los estadounidenses cuenta con anticuerpos producidos por una infección de covid-19, según estudio de los CDC

Por Brenda Goodman

(CNN) -- Casi el 60% de los adultos y el 75% de los niños tienen anticuerpos que indican que han sido infectados por covid-19, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos proceden de un estudio en curso de muestras de sangre enviadas a laboratorios comerciales de todo Estados Unidos.

A principios de diciembre, se calculaba que el 34% de los estadounidenses tenían anticuerpos que indicaban que habían estado infectados por el virus que causa el covid-19. A finales de febrero, tras la avalancha de casos causados por la variante ómicron, esa cifra había subido al 58%.

"El mayor salto en la detección de anticuerpos se produjo entre los niños y los adolescentes", dijo la Dra. Kristie Clarke, pediatra que dirigió el estudio para los CDC.

En febrero, aproximadamente el 75%, es decir, 3 de cada 4 niños menores de 18 años, habían desarrollado anticuerpos contra el covid-19, según el estudio. El menor aumento se produjo entre los adultos de 65 años o más; los CDC calculan que el 33% de los ancianos se han infectado con covid-19.

Sin embargo, no está claro qué significan estos resultados de las pruebas para la protección personal o comunitaria contra futuras infecciones.

publicidad

"Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad inducida por la infección, y no podemos saber a partir del estudio, de nuevo, si todas las personas que dieron positivo a los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 siguen teniendo protección contra su infección anterior", dijo Clarke el martes.

Por ese motivo, los CDC afirman que sigue siendo importante que todos los estadounidenses estén al día con sus vacunas contra el covid-19, recibiendo las vacunas y refuerzos recomendados.

Sin embargo, dice Clarke, para las personas que se han infectado en los últimos tres meses, "es posible que puedan esperar a su segunda dosis de refuerzo".

Las estimaciones se basan en pruebas aleatorias y anónimas de muestras de sangre enviadas a laboratorios comerciales de Estados Unidos. Las pruebas miden los anticuerpos producidos contra partes del virus que causa el covid-19; estos anticuerpos no son generados por las vacunas, por lo que las pruebas se utilizan para estimar qué porcentaje de la población se ha infectado por el virus del SARS-CoV-2.

Los CDC afirman que los anticuerpos que miden para el estudio siguen siendo positivos durante al menos dos años después de la infección, por lo que el estudio debería captar las infecciones que se han producido desde el comienzo de la pandemia.

Clarke dijo que los CDC no recomiendan que la gente se realice una prueba de anticuerpos.

"No es algo que recomendemos a nivel individual", dijo, "porque no cambia nuestra recomendación en cuanto a lo que se debe hacer", como estar al día con las vacunas y discutir otras medidas de prevención con el médico.

El estudio se produce en un momento en que las nuevas variantes más contagiosas, la BA.2 y la BA.2.12.1, están dominando la transmisión en EE.UU. y provocando un nuevo aumento de casos y hospitalizaciones.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo el martes que la agencia está prestando mucha atención a los casos de covid-19 en el noreste.

"Hay algunas zonas del país, especialmente en el noreste, donde registramos un mayor número de casos y estamos empezando a notar algunas hospitalizaciones", dijo.

Walensky dijo que las autoridades sanitarias no han registrado un aumento de las cifras al nivel de lo que se podría haber esperado al principio de la pandemia, "gracias, creo, a una gran cantidad de protección comunitaria" y a las vacunas.

"Pero esto es algo que tenemos que vigilar cuidadosamente", dijo.