CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania: Fuerzas ucranianas avanzan lentamente hacia la frontera con Rusia

Por CNN Español

(CNN) -- Mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca al día 70 desde su inicio, la Unión Europea impulsa nuevas sanciones para elevar la presión sobre Moscú y Vladimir Putin. Ahora, quiere retirar el mayor banco ruso del sistema SWIFT y prohibir las emisoras estatales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enumeró este miércoles todas las medidas que el bloque tiene en evaluación, además la prohibición del petróleo ruso:

  • Enumerar a los individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha, Ucrania
  • Retirar el mayor banco ruso, Sberbank, y otras dos empresas del sistema SWIFT, un servicio de mensajería que conecta a las instituciones financieras de todo el mundo.
  • Prohibir a tres emisoras estatales rusas de las ondas europeas porque "amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin".

Von der Leyen responsabilizó directamente al presidente de Rusia: "Putin debe pagar un precio, un alto precio por su brutal agresión", dijo. "Lo que cuenta es el derecho internacional y no el derecho de la fuerza".

En cuanto a la prohibición del petróleo, von der Leyen reconoció los retos que supone dejar de depender de los combustibles fósiles rusos.

"Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de forma ordenada. Para maximizar la presión sobre Rusia, minimizando el impacto en nuestras economías".

publicidad

Y añadió: "Queremos que Ucrania gane esta guerra. Sin embargo, hay que reconstruir muchas cosas. Por eso propongo empezar a trabajar en un ambicioso paquete de recuperación para nuestros amigos ucranianos. Este paquete debería aportar una inversión masiva para satisfacer las necesidades y las reformas necesarias".

Experto analiza el impacto de las sanciones contra Rusia 5:14

Más de 5,6 millones de refugiados desde el inicio de la guerra

Más de 5,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, al menos 7,7 millones de personas se encuentran desplazadas internamente en Ucrania tras verse obligadas a huir de sus hogares, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se prevé que 8,3 millones de refugiados huyan de Ucrania, según declaró la semana pasada el ACNUR.

El ministro de Defensa ruso dice que los convoyes de armas de la OTAN en Ucrania serán destruidos

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, repitió la advertencia de Moscú de que considerará el equipo de la OTAN que llegue a Ucrania como un objetivo legítimo, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Su última advertencia se produjo después de que los misiles de crucero rusos impactaran este martes en varias localidades del oeste y el centro de Ucrania, lo que, según las autoridades ucranianas, fue un intento de destruir la infraestructura de transporte del país.

Según RIA Novosti, Shoigu dijo que los vehículos de la OTAN con armas y municiones para las tropas ucranianas que llegaron a Ucrania serán destruidos.

Ucranianos se salvan de bombardeos en el sótano de un teatro 1:43

"Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen bombeando armas a Ucrania. Señalo que cualquier transporte de la Alianza del Atlántico Norte que llegue al territorio del país con armas o material para las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas es considerado por nosotros como un objetivo legítimo de destrucción", dijo Shoigu en una conferencia telefónica este miércoles.

Un convoy de autobuses parte de Mariúpol con los evacuados, según un funcionario

Las nuevas evacuaciones de la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol se pusieron en marcha este miércoles, según un funcionario local, que no proporcionó una cifra del número de personas involucradas.

Un convoy de autobuses partió de Mariúpol con destino a Zaporiyia en el marco de los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas y la Cruz Roja, anunció en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk. El convoy se detendrá en Tokmak, Vasylivka y Lunacharske para recoger a más civiles en el camino, dijo.

Un convoy que transporta a personas desde Mariupol llega a Kamianske, Zaporizhzhia, Ucrania, el 3 de mayo. (Foto: Agencia Anadolu/Getty Images)

Los vehículos privados podrán unirse al convoy desde Tomak, añadió Kyrylenko.

No especificó si los evacuados se habían refugiado en la planta siderúrgica de Azovstal, donde los últimos defensores de Mariupol están resistiendo el bombardeo ruso.

El año escolar en Ucrania "se acerca a un final trágico" con la muerte de niños y la destrucción de instalaciones, según UNICEF

Según los informes, cientos de escuelas de toda Ucrania han sido alcanzadas por la artillería pesada, los ataques aéreos y otras armas explosivas en zonas pobladas, "subrayando el dramático impacto que el conflicto está teniendo en la vida y el futuro de los niños", dijo este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

"El comienzo del año académico en Ucrania era esperanzador y prometedor para los niños tras las interrupciones de covid-19", dijo Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania. "En lugar de ello, cientos de niños han sido asesinados, y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y a la diezma de las instalaciones educativas".

Entre las escuelas que han sido dañadas o destruidas por los bombardeos se encuentra la "Escuela 36, la única "Escuela Segura" en Mariúpol", dijo Unicef, añadiendo que sólo en la última semana dos escuelas han sido atacadas.

El programa "Escuelas Seguras" se estableció con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania en respuesta a los ataques contra jardines de infancia y escuelas en la región de Donbás, "que ha visto un conflicto armado latente desde 2014", dijo Unicef.

El organismo señala que para los niños afectados por la crisis, la escuela ofrece no solo un espacio seguro y "una apariencia de normalidad en los momentos más difíciles", sino también el acceso a la información sobre los riesgos de los artefactos explosivos mortales.

Los centros educativos también los conectan a ellos y a sus padres con los servicios sanitarios y psicosociales, añadió la agencia.

"Garantizar el acceso a la educación puede ser la diferencia entre un sentimiento de esperanza o de desesperación para millones de niños", dijo Sahin. "Esto es crucial para su futuro y el de toda Ucrania".

Los niños y las escuelas deben ser protegidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario, dijo Unicef, pidiendo a las partes en conflicto que tomen medidas para evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas y el uso de las instalaciones educativas con fines militares.

Según Unicef, varias escuelas de Ucrania fueron atacadas por Rusia

"A pesar del horror de la guerra, se ha hecho un trabajo impresionante para garantizar que los niños puedan seguir aprendiendo", dijo Sahin. "En última instancia, es necesario que los combates cesen para que las aulas puedan ser reconstruidas y las escuelas vuelvan a ser lugares seguros y divertidos para aprender".

La guerra en Ucrania está teniendo "un impacto devastador" en los 7,5 millones de niños del país, ha dicho Unicef, ya que "los niños siguen siendo asesinados, heridos y profundamente traumatizados por la violencia que les rodea."

El organismo también ha advertido que los niños que huyen de la violencia en Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación de personas.

Más de 5,4 millones de refugiados habían huido de Ucrania hasta el 1 de mayo, alrededor de la mitad de ellos niños, según los últimos datos de Unicef.

Otros millones de personas se han visto desplazadas internamente, dijo UNICEF, añadiendo que "estos desplazamientos a gran escala podrían tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras".

No seas "monaguillo de Putin": el papa reprende al patriarca ruso proguerra

La UE impone más sanciones a Rusia, podría incluir al líder ortodoxo Kirill 2:07

El papa Francisco advirtió al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, que no se convierta en "el monaguillo de Putin". Lo dijo durante una entrevista esta semana.

En sus palabras más duras hasta la fecha contra el patriarca proguerra, Francisco también criticó a Kirill por respaldar las razones declaradas por Rusia para invadir Ucrania.

"Hablé con él durante 40 minutos vía Zoom", dijo el papa al diario italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada este martes. "Los primeros 20 minutos me leyó, con una tarjeta en la mano, todas las justificaciones para la guerra".

El Papa cancela la reunión con el patriarca Kirill

"Le escuché y le dije: No entiendo nada de esto", dijo el papa. "Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús".

"El patriarca no puede transformarse en monaguillo de Putin", dijo el Papa.

Francisco dijo que la conferencia telefónica con Kirill tuvo lugar el 16 de marzo, y que tanto él como el patriarca habían acordado posponer un encuentro previsto para el 14 de junio en Jerusalén.

"Sería nuestro segundo encuentro cara a cara, nada que ver con la guerra", dijo el papa. "Pero ahora, también él está de acuerdo: dejémoslo, podría ser una señal ambigua".

En marzo, el patriarca Kirill dijo que el conflicto era una extensión de un choque cultural fundamental entre el mundo ruso en general y los valores liberales occidentales, ejemplificados por las expresiones de orgullo gay.

Los expertos afirman que los comentarios de Kirill ofrecen una importante visión espiritual de Putin sobre el retorno a un Imperio Ruso, en el que la religión ortodoxa desempeña un papel fundamental.

Pero la postura de línea dura del patriarca ruso le está costando seguidores.

En marzo, la iglesia ortodoxa rusa de Ámsterdam anunció que rompía sus lazos con el líder, uniéndose a un número cada vez mayor de sacerdotes e iglesias que abandonan a Moscú por la guerra en Ucrania.

El alcalde de Mariúpol afirma que hay fuertes combates en Azovstal

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, afirma que han estallado nuevos combates en la planta de Azovstal, donde cientos de civiles siguen atrapados junto con los últimos defensores ucranianos en esa ciudad.

"Hoy hay fuertes combates en el territorio de nuestra fortaleza, en el territorio de Azovstal. Nuestros valientes están defendiendo esta fortaleza, pero es muy difícil, porque la artillería pesada y los tanques están disparando por toda la fortaleza, la aviación está trabajando, los barcos se han acercado y también están disparando a la fortaleza", dijo Boichenko.

Así fue la traumática huida del infierno de Azovstal 2:35

En declaraciones a la televisión ucraniana, Boichenko dijo que hay 30 niños atrapados en la planta que aún esperan ser rescatados. "Están esperando un nuevo procedimiento de negociación y una nueva misión de evacuación".

"Debemos entender que la gente sigue muriendo. Desgraciadamente, la aviación y la artillería enemigas están trabajando y disparando sobre la fortaleza constantemente", dijo, recordando que a principios de esta semana murieron dos mujeres jóvenes en Azovstal.

También dijo que se había perdido el contacto con los defensores. "Desgraciadamente, hoy no hay conexión con los chicos, no hay conexión para entender lo que está pasando, si están a salvo o no. Ayer había una conexión con ellos, hoy no".

Más tarde, en una entrevista con Radio Svoboda, el parlamentario ucraniano David Arakhamia confirmó que las tropas rusas llegaron a las instalaciones de la planta y confirmó que las autoridades ucranianas lograron recuperar las comunicaciones con los combatientes ucranianos en Azovstal después de perder el contacto con ellos este miércoles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Azovstal  "se mantiene" de los incesantes ataques de las fuerzas rusas.

"A pesar de todas las declaraciones de los funcionarios rusos de que Mariúpol está bajo su control total, esto no es cierto. Azovstal, el bastión, el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, aún se mantiene", dijo Kuleba en una transmisión en vivo de Twitter este miércoles.

Rusia dice que abrirá corredores humanitarios desde la planta de Azovstal el jueves

La imagen muestra los daños en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 3 de mayo. (Alexander Rodchenko/Reuters)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que espera abrir corredores humanitarios para los civiles fuera de la planta de acero Azovstal cerca de Mariúpol a partir de este jueves.

"El 5, 6 y 7 de mayo de 2022, de 08:00 a 18:00 (hora de Moscú), de acuerdo con la decisión del liderazgo de la Federación Rusa, que se basa en principios humanitarios, las Fuerzas Armadas Rusas abrirán un corredor humanitario desde el territorio de la planta de acero de Azovstal para evacuar a los civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya presencia en las instalaciones subterráneas de la planta fue anunciada una vez más por las autoridades de Kyiv”, anunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Durante este período, las Fuerzas Armadas Rusas y las formaciones militares de la República Popular de Donetsk cesarán unilateralmente cualquier hostilidad, las unidades militares se retirarán a una distancia segura y asegurarán la evacuación de civiles en cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa y a áreas controladas por las autoridades de Kyiv", continuó el ministerio en un comunicado.

Más temprano el miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió a la planta de acero, donde civiles y soldados se refugiaron durante dos meses de los ataques rusos,  como un "baluarte de la resistencia ucraniana".

El patriarca ruso Kirill, incluido en la sexta ronda de sanciones propuestas por la UE, según fuentes

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, está entre las personas que se incluirán en la propuesta de sexta ronda de sanciones de la Unión Europea, según dos fuentes que han visto los documentos completos.

El borrador propuesto fue enviado a los embajadores correspondientes para su revisión, dijeron las fuentes.

En esta fase, los nombres pueden ser eliminados o añadidos a discreción de los Estados miembros, dijo una fuente de la Comisión de la UE.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una serie de medidas que también incluyen la prohibición del petróleo ruso.

En una entrevista esta semana, el papa Francisco criticó a Kirill por respaldar las razones declaradas por Rusia para invadir Ucrania, advirtiéndole que no se convierta en "monaguillo de Putin".

En respuesta, la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que el Francisco había utilizado el "tono equivocado" al caracterizar su reunión con el patriarca Kirill y calificó los comentarios del papa como "lamentables".

"Tales declaraciones no contribuyen a establecer un diálogo constructivo entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa que es particularmente necesario en este momento", declaró el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado Ruso en un comunicado.

Lo que dice Rusia: Las sanciones están fuera del "sentido común", dijo este miércoles el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vladimir Legoida, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"Cuanto más indiscriminadas se vuelven [estas] sanciones, más pierden el contacto con el sentido común y más difícil es alcanzar la paz, que es por lo que la Iglesia Ortodoxa Rusa reza en cada servicio con la bendición de Su Santidad el patriarca, y la asistencia a todos los afectados por el conflicto ucraniano, sólo sirven para afirmar sus palabras", dijo Legoida en un post de Telegram.

"Solo aquellos que desconocen por completo la historia de nuestra Iglesia pueden tratar de intimidar a su clero y a sus creyentes elaborando algunas listas", dijo Legoida.

Biden dice que Estados Unidos está "abierto a sanciones adicionales" a Rusia

Después de que la Unión Europea y el Reino Unido anunciaran sanciones adicionales a Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "siempre estamos abiertos a sanciones adicionales."

"Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos a hacer o no hacer", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca mientras hablaba de la economía estadounidense.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles una serie de medidas, entre ellas la prohibición del petróleo ruso. Otras propuestas incluyen la inclusión en la lista de personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha (Ucrania); la retirada del mayor banco ruso, Sberbank, y de otras dos empresas del sistema SWIFT, un servicio de mensajería que conecta a las instituciones financieras de todo el mundo; y la prohibición de tres emisoras estatales rusas de las ondas europeas.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció este miércoles nuevas sanciones contra 63 ciudadanos y entidades rusas, incluidas las empresas de medios de comunicación rusas "que están detrás de la despiadada campaña de desinformación de Putin" y sus empleados.

Unos 2.000 soldados rusos permanecen en Mariúpol, según un alto funcionario de Defensa de EE.UU.

Aproximadamente dos mil soldados rusas, o el equivalente a dos grupos tácticos de batallones rusos (BTG, por sus siglas en inglés) siguen dedicados a Mariúpol, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

Sin embargo, 10 BTG rusos que habían estado dedicados a la ciudad están intentando desplazarse hacia el norte y han hecho una pausa, "ya sea para crear mejores posiciones defensivas o para reequiparse y volver a posicionarse", justo al sur de la ciudad de Velyka Novosilka, según el funcionario.

El funcionario dijo que las fuerzas restantes en Mariúpol y sus alrededores pueden incluir algunos combatientes no rusos, incluidos chechenos.

La planta siderúrgica Azovstal detrás de los edificios dañados durante el ataque ruso a la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania, el 28 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El progreso militar ruso en Ucrania "sigue siendo lento y desigual" en el norte del país, según el funcionario.

El funcionario añadió que aunque los rusos están moviendo sus operaciones hacia el sur, se enfrentan a mucha oposición ucraniana en esas zonas, y "se han estancado en términos de su impulso general en el norte".

"Realmente no están haciendo ningún progreso en el sur", dijo el funcionario sobre el estado de la batalla de los rusos en Mariúpol.

Los rusos han intentado atacar infraestructuras críticas en el oeste de Ucrania, cerca de Lviv, concretamente las vías férreas. Sin embargo, no parece que los rusos hayan sido precisos en sus objetivos, según el funcionario.

Ucrania recupera un pueblo de la región de Járkiv y avanza a la frontera con Rusia

(Telegram)

Las fuerzas ucranianas han recuperado otra aldea en la región norte de Járkiv mientras continúa la contraofensiva contra las fuerzas rusas.

En un video que circula en Telegram, se ve a las tropas colocando una bandera en un edificio en el pueblo de Molodova, a tan solo 21 kilómetros al sureste de la frontera entre Ucrania y Rusia. CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

“Así liberamos”, se escucha decir a un soldado en el video. "Paso a paso, pueblo a pueblo. Nuestra tierra".

La contraofensiva para recuperar territorio en Járkiv ha recuperado varias aldeas, alrededor de media docena en el área, en las últimas dos semanas.

Las fuerzas en la región no solo se acercan a la frontera rusa, sino que también se acercan cada vez más a las líneas de suministro rusas vitales que van desde la frontera hasta Izium ocupada por Rusia y hacia la región de Donetsk.

El reabastecimiento de las fuerzas en Izium y el norte del óblast de Donetsk es fundamental para el avance ruso en el oeste de Ucrania. La mayoría de los combates y bombardeos en Ucrania tienen lugar en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Las fuerzas rusas cuentan con la ayuda de separatistas respaldados por Rusia tanto en Donetsk como en Luhansk.