CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

La Unión Europea propone prohibir las importaciones de petróleo ruso

Por Mark Thompson

Londres (CNN Business) -- La Unión Europea propone prohibir las importaciones de petróleo de Rusia y eliminar al banco más grande del país de la red de pagos internacionales SWIFT como parte de una sexta ronda de sanciones por la guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer el nuevo paquete de medidas durante un discurso ante el Parlamento Europeo el miércoles.

"Proponemos ahora una prohibición del petróleo ruso", dijo. “Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, para maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en nuestras propias economías".

La noticia de la propuesta, que aún necesita la aprobación de todos los estados miembros de la UE, impulsó los precios del crudo. Los futuros del Brent, el índice de referencia mundial, subieron un 2.,4 % hasta los 107 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo de EE.UU. subieron un 2,7% hasta los 105 dólares el barril a las 3:30 a.m. ET.

Los precios del petróleo ya han subido alrededor de un 40% desde principios de año por temor a que la invasión rusa de Ucrania provoque un impacto en la oferta, alimentando la inflación y acumulando presión sobre las economías europeas.

Los países de la UE ya acordaron eliminar gradualmente las importaciones de carbón ruso, pero al bloque le ha resultado mucho más difícil llegar a un consenso sobre las sanciones petroleras a pesar de semanas de conversaciones. Hungría reiteró recientemente su oposición al embargo petrolero y, según se informa, Eslovaquia busca una exención.

publicidad

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo y el año pasado representó alrededor del 27% de las importaciones de petróleo de la UE. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso.