CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba nueva reforma electoral

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves una reforma a seis meses de la realización de los comicios municipales en el país, previstos para el 6 de noviembre.

La reforma a la Ley Electoral 331 se aprobó con el voto favorable de 78 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, mientras que 10 diputados votaron en contra y tres se abstuvieron.

La bancada sandinista presentó el proyecto de ley este martes bajo el argumento de que la iniciativa agilizará y perfeccionará el funcionamiento de los consejos electorales en los departamentos y municipios, aportando mayor transparencia. La reforma detalla los procesos administrativos y funcionales de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.

Las reformas aprobadas recortan el periodo de campaña a 20 días para las elecciones municipales y a 30 días para las elecciones nacionales, cuando el plazo en la ley era de 42 y 72 días, respectivamente. La reforma, además, aumenta de 400 a 600 el número de electores asignados en cada una de las Juntas Receptoras de Votos.

Durante la discusión, el diputado Lesther Flores, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) argumentó que el tiempo asignado a la campaña política no es suficiente para que los candidatos expongan sus planes de gobierno a la población de los territorios distantes.

publicidad
Así afectó la guerra en Ucrania las sanciones a Nicaragua 2:31

En tanto, el diputado sandinista Walmaro Gutierrez respondió que hay partidos que sólo se acercan a la población en tiempos de campaña.

Por su parte, el observatorio independiente Urnas Abiertas, a través de un comunicado publicado este martes en sus redes sociales, expresó que "ninguna de las nueve reformas propuestas sugiere cambios de fondo para mejorar la transparencia o integridad general del sistema electoral, como la despartidización de las instancias intermedias de administración electoral, ni tampoco son reformas que permitan la observación electoral independiente".

El organismo cívico reiteró que el país necesita un proceso electoral creíble, íntegro y legítimo. "Las condiciones pasan por tener dicho proceso, por recuperar las libertades fundamentales incluyendo la de los presos políticos, el cese de la represión, el levantamiento del estado policial, las reformas electorales profundas y la observación electoral nacional e internacional, incluyendo la labor de organizaciones de derechos humanos", expresa el comunicado de Urnas Abiertas.

La Asamblea Nacional aprobó una reforma a ley electoral el 5 de mayo del 2021, pese al llamado de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los sectores opositores nicaragüense que proponían un marco legal que garantizara unos comicios libres, justos, transparentes y observados.