CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viaja a Ucrania sin previo aviso

Por Kate Bennett

(CNN) -- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, pasó parte del Día de la Madre en un viaje no anunciado a Uzhhorod, una pequeña ciudad en el extremo suroccidental de Ucrania, un país que durante las últimas 10 semanas ha estado bajo la invasión de Rusia.

En una escuela reconvertida que ahora sirve de alojamiento temporal para los ciudadanos desplazados, Biden se reunió con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, que no había sido vista en público desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

"Quería venir el Día de la Madre", dijo Biden a su homóloga ucraniana, las dos mujeres sentadas en una pequeña mesa en un aula de una antigua escuela que ahora es una fuente de alojamiento temporal para los ucranianos desplazados, incluidos 48 niños. "Pensamos que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar. Y esta guerra ha sido brutal". Biden añadió: "El pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania".

Zelenska, quien al principio de la invasión rusa envió una carta a Biden, ha intercambiado correspondencia con su homóloga estadounidense en las últimas semanas, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

"En primer lugar, me gustaría darle las gracias por un acto muy valiente", dijo Zelenska, hablando a través de un intérprete a Biden. "Porque entendemos lo que supone para la primera dama de EE.UU. venir aquí durante una guerra en la que las acciones militares tienen lugar todos los días, en la que las sirenas aéreas tienen lugar todos los días, incluso hoy. Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del Presidente de Estados Unidos, pero nos gustaría señalar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y su apoyo durante un día tan importante".

publicidad

Reunión bilateral entre Jill Biden y Olena Zelenska

El encuentro de las dos mujeres incluyó una reunión bilateral a puerta cerrada, que duró alrededor de una hora y tuvo lugar en lo que antes de la guerra era una escuela. El edificio se ha transformado en un refugio, gracias una colaboración entre el gobierno de Ucrania y la Organización Internacional para las Migraciones, la agencia de migración de la ONU. Decenas de desplazados internos ahora viven en el edificio, en una propiedad frondosa cerca del centro de la ciudad de Uzhhorod.

Jill Biden pasa el Día de la Madre en Ucrania y se reúne con Olena Zelenska

Jill Biden y Olena Zelenska fotografiadas el 8 de mayo de 2022. Crédito: SUSAN WALSH/POOL/AFP via Getty Images

Biden, que lleva tres días en una visita de cuatro días a Europa para pasar tiempo con familias de refugiados en Rumania y Eslovaquia, recorrió unos 24 kilómetros en el oeste de Ucrania, desde la ciudad fronteriza eslovaca de Vysne Nemecke hasta Uzhhorod.

Visitas de alto nivel

La primera dama es la última estadounidense de alto nivel y el primer miembro de la familia del presidente Joe Biden que visita el país devastado por la guerra en las últimas semanas. El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin visitaron Kyiv el mes pasado; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estuvo allí el sábado pasado.

La primera dama ha pasado los dos últimos días en Europa reuniéndose con organizaciones de ayuda humanitaria y funcionarios del gobierno tanto en Rumania como en Eslovaquia, así como interactuando con ucranianos desplazados en ambos países, centrándose principalmente en la salud y el bienestar emocional de mujeres y niños.

La visita de Biden a Ucrania es la primera de una primera dama de Estados Unidos a una zona de guerra desde que Laura Bush realizó un viaje secreto de 10 horas a Afganistán en 2008. Bush realizó su primera visita a ese país, una zona de combate activa, en 2005. Ambas visitas de Bush se centraron en su interés y apoyo a las mujeres afganas.

Como segunda dama en 2010, Jill Biden acompañó al entonces vicepresidente Joe Biden en un viaje a Bagdad, Iraq, durante la festividad del 4 de julio.