CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue las últimas noticias de la guerra aquí.

 

 

23 posts

Hace 2 años

Ejército ucraniano dice que alcanzó 17 objetivos aéreos el sábado

Por Hira Humayun, Josh Pennington

El ejército de Ucrania dijo que alcanzó 17 objetivos aéreos el sábado, según un comunicado de Telegram del Ministerio de Defensa del país.

Los objetivos incluían tres aviones rusos, cinco misiles de crucero y nueve vehículos aéreos no tripulados, según el comunicado.

“Los misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres atacaron nueve drones tácticos operativos, tres aviones y cinco misiles de crucero”, se lee en la declaración del Ministerio de Defensa.

Más temprano el sábado, el Ministerio de Defensa dijo en Telegram que a las 10 p.m. hora local, soldados en la región de Odesa derribaron dos misiles de crucero rusos disparados desde el mar Negro por un barco ruso que se dirigía hacia el Puerto Sur.

Hace 2 años

Zelensky denuncia el ataque ruso durante las celebraciones de Pascua para los cristianos de Ucrania

Un sacerdote ucraniano bendice pasteles tradicionales y huevos pintados preparados para una celebración de Pascua en Lviv, Ucrania, el sábado 23 de abril. (Mykola Tys/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de ser un "patrocinador del terrorismo" en su discurso nocturno del sábado, denunciando un ataque mortal en el puerto sureño de Odesa que coincidió con la celebración del Sábado Santo antes de la fiesta de Pascua celebrada el 24 de abril por muchos cristianos en Ucrania.

"Hoy fue Sábado Santo para los cristianos de rito oriental. El día entre la Crucifixión y la Resurrección. Parece que Rusia está atrapada en ese día", dijo Zelensky. "Pero habrá una Resurrección. La vida vencerá a la muerte. La verdad vencerá a cualquier mentira y el mal será castigado".

Al menos ocho personas, incluido un bebé de tres meses, murieron en ataques con misiles rusos en Odesa el sábado, señaló Zelensky. Un funcionario ucraniano dijo anteriormente que se lanzaron al menos seis misiles de crucero en la ciudad portuaria, mientras Rusia continúa su brutal ofensiva en el sur y el este del país.

En sus declaraciones del sábado por la noche, Zelensky agradeció a los defensores del país “que garantizan nuestra seguridad esta noche antes de Pascua y todos los días”, y prometió justicia para Ucrania.

"Es solo cuestión de tiempo antes de que todos los asesinos rusos sientan lo que es una respuesta justa a sus crímenes. Es solo cuestión de tiempo antes de que podamos traer a casa a todos los ucranianos deportados. Es solo cuestión de tiempo antes de que toda nuestra gente toda Ucrania siente lo que es una paz fuerte", afirmó.

Muchos ucranianos celebran la Pascua según el calendario juliano, y este año el Domingo de Pascua cae el 24 de abril.

 

Hace 2 años

Guerra de Rusia en Ucrania: lo que debes saber a esta hora

Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en un almacén en medio de bombardeos rusos en Járkiv, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (Foto AP/Felipe Dana)

Ucrania afirma que los ciudadanos de Mariúpol fueron deportados a la fuerza a la región del Lejano Oriente de Rusia

Las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que Rusia ha deportado a la fuerza a los ciudadanos de Mariúpol a Primorsky Krai en la región del Lejano Oriente de Rusia.

“Rusia envió a ciudadanos de Ucrania deportados por la fuerza desde Mariúpol al Primorsky Krai, a 8.000 kilómetros de la patria”, dijo Lyudmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, en una publicación de Telegram.

Según Denisova, los voluntarios le dijeron que un tren llegó a la ciudad de Nakhodka el 21 de abril con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres con niños pequeños, personas con discapacidades y estudiantes.

8 muertos en ataques con misiles rusos en el sur de Ucrania, según el alcalde de Odesa

Hennadii Trukhanov dijo en un comunicado en Telegram que un total de ocho personas murieron en la ciudad portuaria después de los ataques con misiles rusos.

"Detrás de mi está lo que los rusos llaman un objetivo militar", dijo. "Un edificio residencial que por alguna razón llaman un objeto militar. Ocho personas murieron. Una niña de tres meses está entre ellos. Todavía no había visto la vida. Ustedes [los rusos] son ​​monstruos, ardan en el infierno".

En un comunicado separado, las autoridades locales dijeron que el trabajo de rescate aún estaba en marcha en un edificio residencial dañado. Un total de 86 personas fueron evacuadas y aún se estaban desmantelando los escombros.

Los líderes que planean visitar Ucrania "no deberían venir con las manos vacías", dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó el sábado que los líderes que planean visitar Ucrania "no deberían venir aquí con las manos vacías".

Zelensky hizo los comentarios cuando se le preguntó qué esperaba de la visita del domingo a Kyiv del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

"¿Por qué es importante que los líderes vengan a nosotros? Les daré una respuesta pragmática, porque no deben venir aquí con las manos vacías. Esperamos no solo regalos o pasteles, estamos esperando cosas específicas y armas específicas", comentó Zelensky durante una conferencia de prensa en Kyiv.

La inteligencia de Ucrania dice que Rusia planea reclutar civiles ucranianos de las regiones ocupadas

La inteligencia ucraniana acusó a Rusia de planear reclutar civiles ucranianos de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia, según una actualización de la inteligencia militar del Reino Unido el sábado.

“Esto seguiría prácticas de reclutamiento anteriores similares en el Donbás y Crimea ocupados por Rusia”, se lee en el comunicado.

Hace 2 años

Inteligencia ucraniana: Rusia planea reclutar civiles ucranianos de las regiones ocupadas

Por Hira Humayun

La inteligencia ucraniana acusó a Rusia de planear reclutar civiles ucranianos de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia, según una actualización de la inteligencia militar del Reino Unido del sábado.

“Esto seguiría prácticas de reclutamiento anteriores similares en Donbás y Crimea ocupados por Rusia”, se lee en el comunicado.

La declaración dice que, según el artículo 51 de la Cuarta Convención de Ginebra, las potencias ocupantes no pueden obligar a las "personas protegidas", que, en este contexto, incluye a los civiles en los territorios ocupados, a servir en sus "fuerzas armadas o auxiliares". Además, no se permite la presión o la propaganda con el objetivo de conseguir voluntarios para alistarse.

“Cualquier alistamiento de civiles ucranianos en las fuerzas armadas rusas, incluso si Rusia lo presenta como un servicio militar o voluntario de acuerdo con la ley rusa, constituiría una violación del artículo 51 de la Cuarta Convención de Ginebra”, dijo el comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Hace 2 años

Los líderes que planean visitar Ucrania "no deben venir con las manos vacías", dice Zelensky

Por Mohamed Tawfeeq

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, da una conferencia de prensa en la estación de metro de la Plaza de la Independencia en Kyiv, el sábado 23 de abril. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el sábado que los líderes que planean visitar Ucrania "no deberían venir aquí con las manos vacías". Zelensky hizo los comentarios cuando se le preguntó qué esperaba de la visita del domingo a Kyiv del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

"¿Por qué es importante que los líderes vengan a nosotros? Les daré una respuesta pragmática, porque no deben venir aquí con las manos vacías. Estamos esperando no solo regalos o pasteles, estamos esperando cosas específicas y armas específicas". Zelensky dijo durante una rueda de prensa en Kyiv.

"Es por eso que podremos llegar a un acuerdo con Estados Unidos o alguna parte del paquete de armamento que acordamos antes. Por eso creo que es una señal positiva", agregó.

“Lo mismo con los líderes de otros países, saben que discutimos estas cosas en silencio, como dicen nuestros diplomáticos, es una diplomacia tranquila. No me gusta mucho, pero existe”, dijo Zelensky.

"Estaremos felices de verlo, pero tráiganos la asistencia que discutimos, que tiene o que tiene la oportunidad de traer", dijo Zelensky. Agregó que “por eso es muy importante la visita de Estados Unidos”.

Hace 2 años

Ocho muertos tras ataques con misiles rusos en el sur de Ucrania, dice el alcalde de Odesa

Por Yulia Kesaieva

La gente reacciona al salir de un edificio de varias tiendas en Odesa después del ataque de las tropas rusas, el sábado 23 de abril. (Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

El alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov, dijo en un comunicado en Telegram que un total de ocho personas murieron en la ciudad portuaria después de los ataques con misiles rusos.

"A mi espalda está lo que los rusos llaman un objetivo militar", dijo. "Un edificio residencial que por alguna razón llaman un objeto militar. Ocho personas murieron. Una niña de tres meses está entre ellos. Todavía no había visto la vida. Ustedes [los rusos] son monstruos, ardan en el infierno".

En un comunicado separado, las autoridades locales dijeron que el trabajo de rescate aún estaba en marcha en un edificio residencial dañado. Un total de 86 personas fueron evacuadas y aún se estaban desmantelando los escombros.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una conferencia de prensa que 18 o 20 personas resultaron heridas en el ataque.

Hace 2 años

Ucrania afirma que los ciudadanos de Mariúpol fueron deportados a la fuerza a la región del Lejano Oriente de Rusia

Por Hande Atay Alam, Nathan Hodge

Funcionarios de Ucrania afirmaron el sábado que Rusia ha deportado por la fuerza a ciudadanos de Mariúpol a Primorsky Krai en la región del Lejano Oriente de Rusia.

“Rusia envió a ciudadanos de Ucrania deportados por la fuerza desde Mariúpol al Primorsky Krai, a 8.000 kilómetros de la patria”, dijo Lyudmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, en una publicación de Telegram.

Según Denisova, los voluntarios le dijeron que un tren llegó a la ciudad de Nakhodka el 21 de abril con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres con niños pequeños, personas con discapacidades y estudiantes.

Denisova también incluyó fotos que muestran la llegada de los ciudadanos ucranianos a la estación de tren en su publicación de Telegram.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, también afirmó el 21 de abril que "los rusos trajeron a 308 residentes deportados de Mariúpol a Vladivostok".

La publicación oficial de telegramas del alcalde de Mariúpol dijo que 90 de los 308 residentes deportados eran niños.

"Las personas fueron alojadas en escuelas y dormitorios. Más tarde, está previsto enviarlas a diferentes asentamientos de Primorsky Krai", se lee en la publicación de Telegram del alcalde.

Fotos y videos publicados en un portal de noticias local ruso en Vladivostok, vl.com, también mostraban a los evacuados de Mariúpol llegando en tren.

Denisova también afirmó que los residentes de Mariúpol fueron enviados en autobús a un alojamiento temporal en la ciudad de Wrangel y se esperaba que recibieran nuevos documentos que les permitirían trabajar en Rusia.

"El país ocupante de Rusia viola gravemente las disposiciones del artículo 49 de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, que prohíbe la reubicación forzada o la deportación de personas de los territorios ocupados", agregó Denisova en su publicación de Telegram. .

Hace 2 años

Son las 11 p.m. en Ucrania. Esto es lo que necesitas saber sobre la guerra de Rusia en Ucrania

Fieles asisten a un servicio que conmemora la Pascua ortodoxa en la iglesia de la guarnición de San Pedro y San Pablo, en Lviv, el sábado 23 de abril. (Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

El ejército de Rusia no ha mostrado signos de detenerse durante el fin de semana de Pascua ortodoxa en Ucrania. Esto es lo que necesitas saber:

Ataques de Odesa: cinco civiles murieron, incluido un bebé, y 18 resultaron heridos cuando los ataques con misiles rusos alcanzaron la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste, según un alto funcionario ucraniano. Un diputado del ayuntamiento calificó las huelgas como "regalos de Pascua de Putin".

Evacuaciones de Mariúpol: La evacuación de civiles de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha sido "frustrada" por el ejército ruso, dijo un asesor del alcalde de la ciudad.

"Alrededor de 200 residentes de Mariúpol iban a irse, pero cuando llegaron al punto de reunión, el ejército [ruso] les dijo que se dispersaran porque 'ahora habrá bombardeos'", según la cuenta de Twitter del parlamento ucraniano.

Advertencias de Semana Santa: el gobierno ucraniano anunció nuevos toques de queda para el fin de semana de Pascua, ya que las autoridades advirtieron a los residentes sobre el potencial de una mayor actividad militar rusa durante las celebraciones. Los funcionarios de algunas regiones instaron a las personas a asistir a los servicios virtuales.

Altos funcionarios de EE.UU. en Kyiv: el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, visitarán mañana la capital ucraniana de Kyiv. Zelensky hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa en una estación de metro de Kyiv, donde también reiteró su disposición a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

¿Más sanciones?: Europa está discutiendo una sexta ronda de sanciones contra Rusia, incluido un golpe al mercado energético de Rusia, dicen las autoridades. El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que uno de los temas bajo consideración se refiere al embargo de petróleo.

Hace 2 años

Zelensky dice que el secretario de Estado y el secretario de Defensa de EE.UU. visitarán Kyiv el domingo

Por Mohammed Tawfeeq, Jonny Hallam

El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin. (Andrew Harnik/Pool/ PA)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitarán mañana la capital de Ucrania, Kyiv.

“No creo que sea un secreto que la gente de EE.UU. venga a nosotros mañana, el secretario de Estado, el Sr. Blinken, y el secretario de Defensa (Lloyd Austin) que vendrán a nosotros”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa celebrada en un estación de metro subterráneo en Kyiv.

Zelensky también dijo: "Estaremos esperando, cuando la seguridad lo permita, que el presidente de Estados Unidos venga y hable con nosotros".

CNN se ha comunicado con el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios. La Casa Blanca se negó a comentar sobre el posible viaje.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo la semana pasada que todavía estaba trabajando con su equipo para determinar si debería enviar a un miembro de alto rango de su administración a Ucrania.

El domingo, muchos ucranianos observarán la Pascua, de acuerdo con el calendario juliano.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó a Zelensky en Kyiv el 9 de abril.

Hace 2 años

Zelensky dice que si Rusia mata gente en Mariúpol y organiza 'pseudo' referéndums, Ucrania detendrá las negociaciones

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que si las fuerzas rusas matan a los ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol, y si Rusia organiza "pseudo" referéndums en los territorios ocupados, Ucrania detendrá las negociaciones de paz con la parte rusa.

Zelensky también reiteró su voluntad de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que "no tengo derecho a tener miedo", ya que el pueblo ucraniano ha demostrado que no le teme al ejército ruso.

"En cuanto al tema de la reunión con el presidente de Rusia, sí, me gustaría comenzar a finalizar la guerra. Hay una vía diplomática y una vía militar. Entonces, cualquier persona sana y cuerda siempre elige la vía diplomática. porque él o ella sabe que aunque sea duro, puede detener las pérdidas de miles, de decenas de miles. Y con esos vecinos, cientos de miles y tal vez millones de víctimas”, dijo, a través de declaraciones traducidas, mientras brindaba una conferencia de prensa. en una estación de metro subterráneo.

Si bien Zelensky dijo que "no tiene miedo" de reunirse con Putin, es difícil confiar en lo que dice Rusia.

"No hay confianza en Rusia. Esos no son sinónimos, son antónimos: Rusia y confianza. Porque solo están diciendo algo y sus palabras no coinciden con las acciones", dijo.

Hace 2 años

Ucrania afirma que el ataque al puesto de mando mató a 2 generales rusos, según el servicio de inteligencia militar

Por Nathan Hodge, Kostan Nechyporenko

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania emitió un comunicado el sábado afirmando que un ataque a un puesto de mando ruso en la región sur de Jersón mató a dos generales rusos.

"El 22 de abril de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania asestaron un golpe devastador en un puesto de mando avanzado del 49º Ejército de Armas Combinadas de las tropas de ocupación rusas ubicado a poca distancia de la línea de batalla en la región de Jersón", dice el comunicado. "El resultado: el Punto de Control de Campo del 49º Ejército de Armas Combinadas fue destruido. Dos generales ocupantes fueron eliminados y uno resultó gravemente herido y evacuado en estado crítico".

CNN no pudo verificar de inmediato esa afirmación o que se hayan producido bajas en esa unidad. Varios generales rusos han muerto en Ucrania, y los observadores militares y analistas dicen que los problemas de comunicación y un estilo de mando de arriba hacia abajo han obligado a los altos oficiales de Rusia a avanzar para resolver problemas tácticos.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hace 2 años

"Quiero ver el sol": mujeres y niños han permanecido en el búnker de la acería de Azovstal durante meses mientras Mariúpol es sitiada

Por Sarah Diab

Una mujer que sostiene a un niño habla mientras se refugian en un búnker de la acería Azovstal en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen publicada el 23 de abril. CNN ha borrado una parte de esta foto para proteger la identidad. (Batallón Azov/Reuters)

Para las mujeres y los niños atrapados en el búnker de la acería de Azovstal, la luz del día es una rareza.

"Quiero salir de aquí y ver el sol. Hemos estado aquí durante dos meses y quiero ver el sol", dijo un niño.

A medida que continúa el bombardeo de Mariúpol, la planta se encuentra entre los últimos reductos significativos de las fuerzas ucranianas en la ciudad y alberga a cientos de soldados y civiles.

"Porque aquí encienden y apagan las luces. Cuando reconstruyan nuestras casas, podremos vivir en paz. Dejemos que Ucrania entre en esta guerra, porque Ucrania es nuestro querido hogar", agregó.

Algunos antecedentes: los funcionarios ucranianos tienen más de 100.000 personas que aún permanecen en Mariúpol. El gobierno ruso afirma controlar el puerto estratégico, pero los combatientes ucranianos siguen resistiendo en la enorme acería Azovstal de la ciudad.

El viernes, las tropas rusas también continuaron lanzando ataques aéreos en Mariúpol y restringiendo las unidades ucranianas en el área de la planta de Azovstal.

La situación en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol está “cerca de una catástrofe”, dijo a CNN el jueves Yuriy Ryzhen, director ejecutivo de la empresa propietaria de la planta.

“Cuando comenzó la guerra, habíamos almacenado una buena cantidad de alimentos y agua en los refugios antibombas y las instalaciones de la planta, por lo que durante un período de tiempo los civiles pudieron usarlo y básicamente sobrevivir con eso. Desafortunadamente, todas las cosas tienden a agotarse, especialmente la comida y las necesidades diarias. Creo que ahora está cerca de una catástrofe allí”, dijo Ryzhen, que dirige Metinvest Holding, a Julia Chatterly de CNN en el podcast “First Move”.

Ryzhenkov dijo que originalmente había suficientes suministros para dos o tres semanas, pero que llevaban casi ocho semanas de bloqueo. Agregó que los que todavía estaban allí “no se daban por vencidos”.

Evacuación "frustrada": La evacuación de civiles de la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol ha sido "frustrada" por el ejército ruso, dijo el sábado un asesor del alcalde de Mariupol en su cuenta oficial de Telegram.

A las 11 a.m. hora local (4 a.m. ET) del sábado, al menos 200 residentes se habían reunido cerca de un centro comercial en Mariupol, esperando ser evacuados a Zaporiyia. Pero "en lugar de los autobuses prometidos por la parte rusa, el ejército ruso se acercó a los residentes de Mariúpol y les ordenó que se fueran porque 'ahora habrá bombardeos'", dijo Petro Andriushchenko.

El ejército ruso llevó los autobuses a otro lugar a unos 200 metros del punto de evacuación acordado, y cuando los residentes ya habían subido a los autobuses, se les dijo que serían evacuados a la ciudad de Dokuchaevsk, "es decir, en los territorios ocupados", dijo Andriushchenko.

Hace 2 años

Evacuación de Mariúpol "frustrada" por el ejército ruso, dice funcionario de la ciudad ucraniana

Por Nathan Hodge, Radina Gigova

La evacuación de civiles de la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol ha sido "frustrada" por el ejército ruso, dijo el sábado un asesor del alcalde de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

A las 11 a.m. hora local (4 a.m. ET) del sábado, al menos 200 residentes se habían reunido cerca de un centro comercial en Mariúpol, esperando ser evacuados a Zaporiyia. Pero "en lugar de los autobuses prometidos por la parte rusa, el ejército ruso se acercó a los residentes de Mariúpol y les ordenó que se fueran porque 'ahora habrá bombardeos'", dijo Petro Andriushchenko.

El ejército ruso llevó los autobuses a otro lugar a unos 200 metros del punto de evacuación acordado, y cuando los residentes ya habían subido a los autobuses, se les dijo que serían evacuados a la ciudad de Dokuchaevsk, "es decir, en los territorios ocupados, dijo Andriushchenko.

“A la gente no se le dio el derecho a salir del autobús. Cuando se le preguntó por qué, la respuesta fue 'los nacionalistas dispararon en el punto de evacuación'. Esa es otra mentira", dijo Andriushchenko.

"Sí, una vez más, los rusos interrumpieron la evacuación. Usando descaradamente los esfuerzos de los residentes de Mariúpol para regresar a casa y la honestidad del ejército ucraniano en un alto el fuego para organizar sus propios planes", agregó.

El parlamento ucraniano también tuiteó que la evacuación fue "interrumpida".

"Alrededor de 200 residentes de Mariúpol iban a irse, pero cuando llegaron al punto de reunión, el ejército [ruso] les dijo que se dispersaran porque 'ahora habrá bombardeos'", según la cuenta oficial del parlamento.

 

Hace 2 años

Al menos 5 muertos en ataques con misiles en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, según un funcionario

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

Cinco civiles murieron y 18 resultaron heridos en ataques con misiles rusos en la ciudad portuaria sureña de Odesa, según un alto funcionario ucraniano, mientras que otro funcionario los denunció como "regalos de Pascua de Putin".

"Cinco ciudadanos ucranianos murieron y 18 resultaron heridos", dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en un comunicado. "Estos son solo los que fueron encontrados. Y lo más probable es que haya más".

Yermak dijo que uno de los muertos era un bebé de 3 meses y agregó: "Un niño que tenía que celebrar su primera Pascua con sus padres. Nada es sagrado. Absolutamente. El mal será castigado".

Muchos ucranianos celebran la Pascua según el calendario juliano, y este año el Domingo de Pascua cae el 24 de abril.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas lanzaron al menos seis misiles de crucero en Odesa.

"Los residentes de la ciudad escucharon las explosiones en diferentes distritos de la ciudad. Estos fueron los ataques de los cohetes, así como el trabajo de nuestro sistema de defensa aérea", dijo.

Gerashchenko agregó que al menos un misil cayó y explotó, los edificios residenciales fueron alcanzados y una persona resultó quemada dentro de su automóvil en el patio de uno de los edificios. En una actualización posterior, dijo que al menos tres estaban muertos.

En una declaración en Telegram, el diputado del Ayuntamiento de Odesa, Petro Obukhov, calificó los ataques con misiles como "regalos de Pascua de Putin".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó los ataques y dijo: "El único objetivo de los ataques con misiles rusos en Odesa es el terror. Rusia debe ser designada como patrocinador estatal del terrorismo y ser tratada en consecuencia. Sin negocios, sin contactos, sin proyectos culturales. Necesitamos un muro entre la civilización y los bárbaros atacando ciudades pacíficas con misiles".

Las autoridades ucranianas advirtieron sobre posibles ataques rusos durante las celebraciones de las vacaciones de Semana Santa en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó recientemente que las fuerzas rusas han "liberado" el puerto de Mariúpol en el mar de Azov, aunque los defensores ucranianos resisten en una enorme acería en la ciudad.

Hace 2 años

Europa discute la sexta ronda de sanciones, incluido el golpe a la energía rusa, dice un funcionario de la Comisión de la UE

Por Jennifer Hansler

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, habla con los medios de comunicación en Washington el jueves 21 de abril. (Cheriss May/Bloomberg/Getty Images)

Europa está discutiendo una sexta ronda de sanciones contra Rusia, incluido un golpe al mercado energético de Rusia, dijo el viernes un alto funcionario de la Comisión Europea y el ministro de finanzas de Lituania.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que uno de los temas bajo consideración se refiere al embargo de petróleo. Ha habido discusiones sobre “sanciones inteligentes” que podrían incluir aranceles en lugar de un embargo total al principio.

“Entonces puede haber algunos matices, pero este trabajo está en curso”, dijo Dombrovskis a los periodistas en Washington.

En una entrevista separada con CNN en la capital de EE.UU., la ministra de Finanzas de Lituania, Gintarė Skaistė, dijo que discutió un posible tramo de sanciones con el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo.

"Siempre ofrecemos incluir en las sanciones al sector energético, especialmente al petróleo", así como "sanciones adicionales al sector financiero de Rusia", dijo Skaistė.

Skaistė dijo que las sanciones deben coordinarse para que tengan un impacto. “Si no estamos de acuerdo en las sanciones juntos, Estados Unidos con todos los aliados occidentales, no funcionará”, dijo.

Dombrovskis dijo que “técnicamente hablando, la aprobación de las sanciones se puede ver muy rápido, se puede hacer en cuestión de uno o dos días”.

“Básicamente, la pregunta aquí es que las sanciones requieren la unanimidad entre los estados miembros, por lo que esas discusiones políticas continúan en paralelo, por lo que es importante llegar a un acuerdo político unánime”, dijo.

Skaistė dijo que era demasiado pronto para decir cuándo habrá un acuerdo sobre la próxima ronda de sanciones. Señaló que las sanciones tienen un objetivo tanto a corto como a largo plazo: atraer al presidente ruso, Vladimir Putin, a la mesa de negociaciones y debilitar la economía de Rusia para que no pueda reforzar su ejército.

“Si no habrá posibilidades de reforzar su ejército, nos gustaría pensar que no habrá guerra en Europa”, dijo.

Dombrovskis dijo que es importante que las sanciones existentes se hagan cumplir, y señaló que están trabajando con los estados miembros de la UE, así como con la comunidad internacional en general.

“Es un hecho que no todos los países se han unido a esas sanciones occidentales”, dijo, y señaló que Beijing está “cubrindo sus apuestas” y están tratando de empujar a China y otras naciones “a estar más cerca de nuestro enfoque hacia Rusia”.

Skaistė dijo que también se centran en ayudar al gobierno de Ucrania a sobrevivir a corto plazo y, a largo plazo, en cómo reconstruir Ucrania de manera más eficiente, lo que, en su opinión, “debería estar estrechamente relacionado con el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea”.

Tanto Skaistė como Dombrovskis expresaron su preocupación por los objetivos futuros de Putin si no se lo detiene de manera decisiva en Ucrania.

Skaistė le dijo a CNN que Rusia está tratando de imponer su influencia en los países vecinos y señaló que “no es la primera vez”.

“La propaganda rusa, ciertas autoridades, los representantes no ocultan que Rusia planea ir más allá y si no los detenemos en Ucrania, invadirán otros países vecinos”, dijo Dombrovskis, calificándolo no solo como un ataque a Ucrania sino sobre la seguridad europea en general.

Cuando se le preguntó si Europa respondería con la misma unidad si Moldavia fuera atacada por Rusia, Dombrovskis dijo que necesitaban concentrarse en Ucrania en este momento, “porque Putin llegará tan lejos como le permitamos llegar”.

Kylie Atwood de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 2 años

Gobierno ucraniano anuncia toque de queda para el fin de semana de Pascua

Por Yulia Kesaieva

Un niño pinta un huevo de Pascua al estilo tradicional durante una lección para niños para las próximas vacaciones de Pascua en Kyiv, Ucrania, el 22 de abril. (Gleb Garanich/Reuters)

El gobierno ucraniano anunció nuevos toques de queda para el fin de semana de Pascua en medio de advertencias de las autoridades sobre el potencial de una mayor actividad militar rusa durante las celebraciones.

Muchos ucranianos celebran la Pascua según el calendario juliano, y este año el Domingo de Pascua cae el 24 de abril.

Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, anunció los toques de queda en un comunicado el sábado. El horario de toque de queda será a partir de las 7 p.m. hora local del sábado hasta las 5 a.m. hora local del domingo en las regiones de Donetsk, Luhansk, Járkiv, Zaporiyia, Mykolaiv y Jersón, todas las cuales han sido escenario de combates activos.

En otras regiones de Ucrania, incluida la capital de Kyiv, el toque de queda se extenderá desde las 11 p.m. hora local el sábado hasta el domingo a las 5 a.m.

A principios de esta semana, los funcionarios de las regiones de Luhansk y Sumy instaron a los residentes a asistir a los servicios virtuales en línea, diciendo que podrían ocurrir posibles "provocaciones" rusas y que muchas iglesias también han sido destruidas.

Hace 2 años

Ataque con misiles rusos alcanza Odesa

Por Olga Voitovych

Un ataque con misiles rusos golpeó la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el sábado el canal oficial de Telegram de la ciudad.

"Se lanzó un ataque con misiles en Odesa", dijo el comunicado. "Las instalaciones de infraestructura fueron atacadas. No compartas fotos y videos, no ayudes al enemigo. La información se está aclarando".

El supuesto ataque se produce cuando altos funcionarios militares rusos revelaron que el objetivo de la invasión de Ucrania es tomar el "control total" sobre el sur de Ucrania, así como la región oriental de Donbás.

El mayor general Rustam Minnekaev, comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia, dijo que el control sobre el sur de Ucrania daría acceso a las fuerzas rusas a Transnistria, un pequeño estado separatista en Moldavia, donde un contingente de fuerzas rusas ha estado estacionado desde principios de la década de 1990, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

Hace 2 años

Son las 3 de la tarde en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Las fuerzas rusas continúan su asalto en las regiones del sur y este de Ucrania, y las autoridades ucranianas informan de fuertes bombardeos y bajas civiles en ciudades, incluidas Járkiv, Popasna y Mykolaiv.

Mientras tanto, un ministro ucraniano anunció que se abriría un corredor de evacuación desde la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariúpol, luego de una breve interrupción anterior debido a preocupaciones de seguridad.

Aquí están los últimos desarrollos:

Rusia toma pequeños pueblos pero "no obtiene grandes ganancias", dicen los funcionarios del Reino Unido: Rusia ha capturado docenas de pequeños pueblos y asentamientos en su asalto a la región oriental de Donbás, y los funcionarios ucranianos describen que continúan los intensos combates en Donetsk y Luhansk allí. Sin embargo, un informe de situación del Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo este sábado que las fuerzas rusas "no habían logrado avances importantes" en las últimas 24 horas frente a los contraataques ucranianos. Las defensas aéreas y marítimas de Ucrania también han podido detener el progreso de las fuerzas aéreas y marítimas rusas, agregó el ministerio en una publicación en las redes sociales.

Nuevos planes para evacuaciones de Mariúpol: la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que se abriría un corredor de evacuación el sábado, con el objetivo de trasladar a "mujeres, niños y ancianos" de Mariúpol a áreas más seguras. En una declaración en Telegram, Vereshchuk advirtió sobre las trampas rusas, donde las tropas podrían abrir un "corredor paralelo" y llevar a los residentes a territorios controlados por Rusia. Instó a los residentes a estar atentos y “no seguir ningún engaño ni provocación” por parte de Rusia.

Funcionario de Mykolaiv anuncia toque de queda: Después de que las fuerzas rusas continuaran bombardeando la ciudad de Mykolaiv durante la noche, Vitaliy Kim, jefe de la administración militar regional allí, anunció un nuevo toque de queda a las 7 p.m. a las 5 a. m. antes de los servicios locales de Semana Santa. El anuncio se produce un día después de que Hanna Zamazeeva, jefa del consejo regional de Mykolaiv, dijera que al menos 20 personas resultaron heridas en la región en los últimos dos días, en medio de ataques de las tropas rusas.

Las fuerzas rusas apuntan a la infraestructura civil: los residentes de la ciudad nororiental de Járkiv y Popasna en el este han experimentado un bombardeo ruso sostenido. Las tropas rusas dispararon 56 ataques contra la infraestructura civil de Járkiv y la región, matando a dos personas e hiriendo a 19, según un gobernador militar ucraniano. En Popasna, dos personas también murieron cuando las fuerzas rusas atacaron viviendas civiles y edificios de gran altura, dijo un funcionario regional ucraniano.

Hace 2 años

100 personas de una iglesia de California abrieron sus hogares a los ucranianos necesitados

Por Catherine E. Shoichet

Una familia ucraniana llega a un refugio en la iglesia cristiana Calvary San Diego para los ucranianos que llegan después de cruzar a Estados Unidos desde Tijuana, México, el viernes 1 de abril de 2022 en Chula Vista, California. Para ayudar a los ucranianos que huyen de la invasión rusa y la guerra que se ha prolongado durante casi seis semanas, los miembros de las comunidades religiosas han liderado la carga para dar la bienvenida a los desplazados. (Foto AP/Gregory Bull)

Phil Metzger voló a California desde Ucrania poco después de que estallara la guerra, devastado por lo que vio.

Había estado ayudando a entregar medicamentos y evacuar familias del peligro, y el pastor evangélico sabía que quería que la iglesia que dirige en los suburbios de San Diego hiciera más para ayudar a los necesitados.

Nunca esperó que la crisis terminaría llegando a ellos.

"¿Quién hubiera imaginado que se abriría un oleoducto hacia Estados Unidos (para los ucranianos) a través de México?", dice Metzger. "Eso nos tomó a todos completamente desprevenidos".

La iglesia, Calvary San Diego, está en Chula Vista, California, a unas 12 km al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. Y a medida que un número creciente de ucranianos cruzaba la frontera desde Tijuana para buscar refugio en Estados Unidos, Metzger lo vio como una oportunidad para convertir las creencias de la iglesia en acción.

Durante las últimas seis semanas, Metzger dice que miles de ucranianos que cruzaron la frontera pasaron al menos una noche dentro de su iglesia, y cientos más se quedaron en las casas de los miembros de la iglesia.

Alrededor de 100 personas conectadas con Calvary, incluidos miembros y sus familias, abrieron sus hogares para brindarles a los recién llegados un lugar cómodo para quedarse una o dos noches.

Muchos también se ofrecieron como voluntarios para hacer recorridos por el aeropuerto, dejando a familias que continuaban su viaje para reunirse con parientes en EE.UU.

Hace 2 años

Peleas callejeras y bombardeos: un funcionario en una ciudad del este de Ucrania dice que Rusia apunta a viviendas civiles

Por Julia Presniakova, Olga Voitovych

Dos personas murieron en bombardeos en la ciudad oriental de Popasna, dijo el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday, quien acusó a las fuerzas rusas de bombardear casas privadas.

"Popasna fue la que más sufrió", dijo Hayday sobre la ciudad, que se encuentra en la región oriental de Luhansk en Ucrania.

"Además de las peleas callejeras, el ejército ruso bombardea constantemente edificios de gran altura y casas privadas", dijo.

"Ayer, los lugareños resistieron cinco ataques de artillería enemiga. Sin embargo, no todos sobrevivieron. Por la noche, [un] residente de Popasna de 66 años murió, su esposa resultó herida. Además, una persona más murió como resultado de los bombardeos", agregó Hayday.

Por otra parte, Hayday dijo que unas 30 personas habían sido evacuadas de la cercana ciudad de Severodonetsk, incluidos 15 pacientes postrados en cama.

Los asentamientos en Luhansk han sido objeto de intensos ataques en medio de un amplio impulso militar ruso para tomar y mantener más territorio en la región oriental de Donbás.

Hace 2 años

Los bombardeos rusos golpearon la ciudad sureña de Mykolaiv durante la noche

Por  Julia Presniakova, Katharina Krebs, Tim Lister

 

Las fuerzas rusas continuaron bombardeando la ciudad de Mykolaiv durante la noche, dijo este sábado un gobernador regional de Ucrania, lo que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda antes del período de Pascua.

"Hubo bombardeos de nuevo esta noche", dijo Vitaliy Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv. "Golpearon un café, sin víctimas, gracias a Dios".

Kim agregó que el toque de queda entraría en vigencia a partir de las 7 p.m. a las 5 a. m. antes de los servicios locales de Semana Santa.

Hace 2 años

Rusia bombardea la infraestructura civil en la ciudad nororiental de Járkiv, dice un funcionario ucraniano

Por Julia Presniakova

Las llamas salen de un apartamento en un edificio residencial de las afueras del norte de Járkiv luego de un bombardeo el 22 de abril. (Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas continuaron bombardeando la ciudad nororiental de Járkiv y la región, dijo el sábado un gobernador militar ucraniano.

"Los ocupantes rusos continúan disparando contra la infraestructura civil de Járkiv y la región", dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv. "Durante el día, los ocupantes infligieron 56 ataques, como resultado, 19 heridos, dos personas muertas".

Los civiles en Járkiv han soportado fuertes bombardeos durante días.

Las fuerzas rusas continuaron manteniendo líneas defensivas alrededor de Izium y afirmaron que las fuerzas ucranianas habían llevado a cabo un contraataque exitoso para retomar los asentamientos de Bezruky, Slatino y Prudianka y en las cercanías de Derhachi, agregó Syniehubov. CNN no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones.

El gobernador militar anunció que el toque de queda en la región estaría vigente a partir de las 7 p.m. a las 5 a. m. hora local.

El 17 de abril, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que en los cuatro días anteriores, 18 personas murieron y 106 resultaron heridas por los bombardeos rusos en Járkiv.

Hace 2 años

Planean intento de evacuación de Mariúpol para este sábado, dice funcionario ucraniano

Por Nathan Hodge, Olga Voitovych

Las personas que huyen de los combates en la ciudad sureña de Mariúpol se reúnen con familiares y amigos cuando llegan en un pequeño convoy después de la apertura de un corredor humanitario, en un centro de registro para desplazados internos en Zaporiyia el 21 de abril. (Ed Jones/AFP/Getty Imágenes)

Una columna de evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sureste del país, está prevista para este sábado, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol.

"Hoy a las 11:00 (hora local), comenzará la evacuación de los residentes de Mariúpol a Zaporiyia desde el centro comercial 'Port City'", dijo en Telegram. "La salida de la columna está programada a las 12:00 en la ruta: Mariúpol-Manhush-Berdiansk-Tokmak-Orikhiv-Zaporiyia".

Andriushchenko dijo que los vehículos privados pueden unirse a la ruta, pero solo las mujeres, los niños y los ancianos podrán abordar los autobuses.

Las autoridades han dicho que 100.000 civiles todavía necesitan ser evacuados de la ciudad, que ha sido azotada por semanas de bombardeos rusos. Los líderes ucranianos han pedido a la parte rusa que garantice el paso seguro de los civiles, pero varios intentos de evacuación anteriores han fracasado debido a los bombardeos y al peligro en las rutas.