CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó.

31 posts

Hace 4 meses

Primer ministro de Ucrania: Mariúpol es la "mayor catástrofe humanitaria" del siglo

(CNN)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, calificó la situación en Mariúpol como la "mayor catástrofe humanitaria" desde la invasión de Rusia, y quizás la peor catástrofe del siglo, ya que la ciudad portuaria del sureste enfrenta bombardeos constantes de las fuerzas rusas.

Hablando en una conferencia de prensa en Washington el viernes, Shmyhal dijo que miles de personas habían muerto en Mariúpol y agregó: "Veremos las terribles atrocidades cuando sea liberado de los rusos".

Dijo que las tropas rusas están "absolutamente destruyendo todo", incluidos los refugios donde se alojan los civiles.

Se estima que 100.000 personas permanecen atrapadas en Mariúpol desde que fue rodeada por las fuerzas rusas el 1 de marzo, según funcionarios ucranianos. Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 personas en la ciudad han muerto durante el asalto.

CNN no puede identificar de forma independiente estas cifras, ya que no se dispone de un número seguro de muertos después de semanas de intensos bombardeos.

El último reducto de la resistencia: el viernes, Shmyhal dijo que civiles, incluidas mujeres y niños, se esconden en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de los defensores ucranianos dentro de la ciudad. Dijo que el ejército ruso todavía está rodeando el área y que Ucrania está hablando con socios para negociar un corredor de evacuación.

También pidió a los embajadores de todos los países, incluido Estados Unidos, que regresen a sus embajadas en Kyiv.

Hace 4 meses

Moldavia convoca al embajador ruso después de que Rusia anunciara su objetivo de acceder al estado moldavo

Por Hira Humayun

El Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Moldavia convocó al embajador de Rusia en Moldavia, luego de que Rusia anunciara el viernes que su ejército tiene como objetivo controlar el sur de Ucrania y acceder a Moldavia.

En un comunicado, el ministerio moldavo dijo que “tomó nota de las declaraciones del representante del Ministerio de Defensa de Rusia” y “expresó una profunda preocupación por las declaraciones hechas por el funcionario ruso”.

"Control total": más temprano el viernes, los medios estatales rusos dijeron que el ejército ruso tiene como objetivo establecer un "control total" sobre el sur de Ucrania en la segunda fase de su invasión a Ucrania.

La agencia estatal de noticias TASS citó al comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia, mayor general Rustam Minnekaev, diciendo que el objetivo era crear un corredor terrestre entre la región oriental de Donbás en Ucrania y Crimea. Agregó que el control sobre el sur de Ucrania daría a las fuerzas rusas acceso a Transnistria, un pequeño estado separatista en Moldavia, donde ha estado estacionado un contingente de fuerzas rusas desde principios de la década de 1990.

"Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania, lo que proporcionará un corredor terrestre a Crimea", dijo Minnekaev. dijo según TASS.

Respuesta de Moldavia: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia dijo que las declaraciones hechas por el general ruso eran “infundadas y contradecían la posición de la Federación Rusa de apoyar la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Agregó que durante la reunión con el embajador ruso, los funcionarios moldavos reiteraron que Moldavia es un “estado neutral y este principio debe ser respetado por todos los actores internacionales, incluida la Federación Rusa”.

Hace 4 meses

El secretario general de la ONU viajará a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky

Por Richard Roth

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fotografiado durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará a Ucrania la próxima semana, donde se espera que se reúna el jueves con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según un portavoz de la ONU.

Guterres también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, así como con miembros del personal de la agencia de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria a Ucrania.

Hoy temprano, la ONU dijo que Guterres “será recibido por el presidente Vladimir Putin” el martes después de tener una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Un portavoz de la ONU dijo el miércoles que Guterres estaba solicitando audiencias separadas con Putin en Moscú y Zelensky en Ucrania para discutir la necesidad urgente de lograr la paz.

Kristina Sgueglia de CNN contribuyó con este reporte.

Hace 4 meses

Es sábado en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Una persona ucraniana camina entre las ruinas de edificios dañados en Borodianka, el 22 de abril de 2022. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Si te estás poniendo al día con los últimos desarrollos en la guerra de Rusia en Ucrania, esto es lo que necesitas saber:

El jefe de la ONU se reunirá con Putin: el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitará Moscú y se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el martes 26 de abril, dijo la ONU. El miércoles, un portavoz de la ONU dijo que Guterres estaba solicitando audiencias separadas con Putin en Moscú y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Ucrania para discutir la necesidad urgente de lograr la paz.

Presencia diplomática en Kyiv: EE.UU. no está discutiendo activamente la reanudación de las operaciones de su embajada en Kyiv, según múltiples fuentes. El Departamento de Estado finalizó las operaciones en la embajada de EE.UU. en Kyiv hace más de un mes.

Esto se produce después del anuncio del Reino Unido de que pronto reanudará su misión diplomática en la ciudad capital. Zelensky agradeció al Reino Unido por su decisión en un discurso en video el viernes y dijo que este sería el estado número 21 en reanudar su misión diplomática en la capital ucraniana.

Rusia reconoce las bajas del Moskva: al menos una persona murió y otras 27 están desaparecidas después de que el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro, se hundiera a principios de este mes, dijo el viernes el Ministerio de Defensa ruso, según los medios estatales rusos TASS. Otros 396 miembros de la tripulación fueron evacuados a barcos cercanos y enviados a Sebastopol, una ciudad en Crimea, informó la agencia de noticias rusa Tass. El gobierno ruso, hasta el martes, no había reconocido previamente ninguna víctima. El Moskva, un buque de misiles guiados, se hundió el 14 de abril, aunque la causa sigue en disputa.

Situación sobre el terreno en Ucrania: Los combates continuaron en las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Tavriya, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook el viernes. Esto es notable desde la última revelación de Rusia de que su objetivo es tomar el "control total" sobre el sur de Ucrania, así como la región oriental de Donbás, y establecer un corredor terrestre que conecte a Rusia con Crimea, la península que anexó en 2014.

Funcionarios ucranianos describieron intensos combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, además de al menos 20 heridos en bombardeos "intensificados" en la región sur de Mykolaiv. Mientras tanto, varias casas han sido destruidas en Moschun, un pequeño pueblo al norte de Kyiv y cerca de la base aérea de Hostómel, según muestra un nuevo video de drones tomado el viernes y obtenido por CNN.

Las autoridades ucranianas dicen que han identificado fosas comunes fuera de la ciudad de Mariúpol, lo que, según dicen, se suma a las crecientes pruebas de los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos. La afirmación está respaldada por fotos recopiladas y analizadas por la compañía estadounidense de imágenes satelitales Maxar Technologies que parecen mostrar más de 200 nuevas tumbas en un sitio en el extremo noroeste de Manhush, una ciudad al oeste de Mariúpol.

La oficina del fiscal de Ucrania inicia una investigación: La oficina del fiscal de Ucrania ha iniciado una investigación sobre el presunto bombardeo de la ciudad de Sloviansk por parte del ejército ruso con municiones en racimo, dijo el viernes en Telegram. Según los datos preliminares, las tropas rusas utilizaron "Tochka-U", un sistema de misiles con una ojiva de racimo, agrega el comunicado. Muchos países prohíben el uso de municiones en racimo, que esparcen submuniciones en un área amplia. Rusia y Ucrania no son signatarios de una convención internacional que prohíba su uso.

Turquía espera reanudar las conversaciones entre Rusia y Ucrania: el presidente turco, Tayyip Erdogan, espera mantener llamadas telefónicas con sus homólogos ruso y ucraniano en las próximas 48 horas con la esperanza de reunirse con ambos en Estambul para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Turquía tiene un perfil y una posición únicos. Además de ser miembro de la OTAN, el país también tiene fronteras marítimas con Ucrania y Rusia. Además, Turquía es el mayor socio comercial de Rusia en la región de Oriente Medio y África del Norte.

Zelensky dice que la vida está volviendo a la normalidad en las áreas liberadas: Zelensky dijo el viernes que la vida normal está volviendo a las áreas que han sido liberadas del control ruso y que se han desminado 184 asentamientos, se están llevando a cabo operaciones humanitarias en más de 500 asentamientos liberados, y los servicios médicos y educativos junto con las instituciones financieras también están regresando a muchos asentamientos.

No hay corredores de evacuación el viernes para las ciudades ucranianas: mientras tanto, los civiles siguen atrapados en ciudades ucranianas como Mariúpol y Luhansk, sin nuevos corredores de evacuación acordados en Ucrania el viernes con los rusos debido al "peligro en las rutas", dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk. Las autoridades ucranianas han pedido a los rusos que garanticen el paso seguro de los civiles, en particular de los atrapados en Mariúpol. El alcalde de Mariúpol le dijo a CNN en una entrevista que se necesita "un día claro de alto el fuego" para evacuar a los civiles que se refugian en la planta de hierro y acero de Azovstal en la ciudad sitiada.

Hace 4 meses

Tropas rusas usan la violación como "un instrumento de guerra" en Ucrania, alegan grupos de derechos humanos

Por Tara John, Oleksandra Ochman, Sandi Sidhu

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania y comenzaron a acercarse a su capital, Kyiv, Andrii Dereko le rogó a su hijastra de 22 años, Karina Yershova, que abandonara el suburbio donde vivía.

Pero Yershova insistió en que quería quedarse en Bucha y le dijo: "No digas tonterías, todo estará bien, no habrá guerra".

Con sus tatuajes y su largo cabello castaño, Yershova se destacaba entre la multitud, dijo su padrastro, y agregó que a pesar de vivir con artritis reumatoide, tenía un espíritu ferozmente independiente: "Ella misma decidía cómo vivir".

Yershova trabajaba en un restaurante de sushi en Bucha y esperaba obtener su título universitario en el futuro, Dereko dijo: "Ella quería desarrollarse".

Cuando los soldados rusos rodearon Bucha a principios de marzo, Yershova se escondió en un apartamento con otros dos amigos. En una de las últimas ocasiones en que Dereko y su esposa, Olena, supieron de Yershova, ella les dijo que había salido del apartamento para comprar comida en un supermercado cercano.

"No pensamos que los rusos llegarían a tal punto que dispararían contra civiles", dijo. "Todos esperábamos que al menos no tocaran a mujeres y niños, pero sucedió lo contrario".

Cuando pasaban semanas y ellos no sabían ni una palabra de Yershova, la familia estaba desesperada por tener noticias. Su madre dejó un mensaje en Facebook rogándole a cualquiera que supiera lo que le había pasado que se pusiera en contacto.

Amigos le dijeron que las imágenes de una mujer muerta con tatuajes similares a los de Yershova, que incluían una rosa en el antebrazo, se habían publicado en un grupo de Telegram creado por un detective en Bucha que estaba tratando de identificar cientos de cuerpos encontrados en la ciudad después de que las tropas rusas se retiraran del área hace dos semanas.

Lee la historia completa aquí.

Hace 4 meses

Un miembro de la tripulación murió y 27 están desaparecidos después de que el buque de guerra Moskva se hundiera, según los medios estatales rusos

Por Jennifer Hauser, Alexander Marquardt

El buque de guerra ruso Moskva en Estambul, Turquía, el 7 de septiembre de 2014. (Can Merey/dpa/AP)

Un miembro de la tripulación murió y 27 están desaparecidos después de que el buque de misiles guiados de Rusia, el Moskva, se hundiera la semana pasada en el mar Negro, dijo el viernes el Ministerio de Defensa ruso, según el medio estatal ruso TASS.

Agregó que los 396 tripulantes restantes fueron evacuados del crucero Moskva a los barcos cercanos de la flota del mar Negro y enviados a Sebastopol, una ciudad en Crimea. El medio de comunicación estatal dijo que el miembro de la tripulación que murió, Ivan Leonidovich Vakhrushev, salvó a "cientos" de sus compañeros de servicio.

El gobierno ruso, hasta el martes, no había reconocido previamente ninguna víctima.

Ucrania y Rusia han proporcionado relatos contradictorios de lo que sucedió ese día.

Los ucranianos dijeron que el Moskva se hundió después de ser alcanzado por misiles ucranianos, pero Rusia niega la afirmación e insiste en que el motivo del hundimiento fue un incendio. Pero el 15 de abril, EE.UU. confirmó el relato de Ucrania, y un alto funcionario de defensa dijo que EE.UU. cree que dos misiles Neptune ucranianos alcanzaron el buque de guerra ruso.

“Y ahora tendremos que investigar el asunto de cuánto tiempo puede continuar esta 'desaparición' en mar abierto”, dijo Dmitry Shkrebets, el padre de un recluta a bordo del barco, en una publicación en la red social rusa Vkontakte en reacción al anuncio del viernes.

Anteriormente, Shkrebets publicó información sobre los marineros desaparecidos después de que el barco se hundiera y afirmó que su hijo, Yegor Shkrebets, había estado a bordo del barco y se desempeñó como cocinero del barco.

Shkrebets dijo en su publicación anterior: "Se reportó que toda la tripulación había sido evacuada. ¡Es una mentira! ¡Una mentira descarada y cínica!"

El barco se hundió en el mar Negro el 14 de abril y CNN reportó que fue la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años.

El medio de comunicación estatal citó al Ministerio de Defensa ruso y dijo que está brindando todo el apoyo y la ayuda necesarios a los familiares y allegados de los muertos y desaparecidos en acción.

Hace 4 meses

Ucrania analiza las armas, sanciones, financiamiento y unirse a Europa para ganar la guerra, dice el primer ministro

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, habla durante su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington, el viernes 22 de abril. (Susan Walsh/Pool/AP)

Ucrania está analizando el uso de armas, municiones, sanciones contra Rusia, financiamientos para Ucrania y "perspectivas europeas" en lugar de "soviéticas" para ganar la guerra contra Rusia, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Hablando junto al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Shmyhal agradeció a Estados Unidos por su apoyo.

Antes de su reunión con Blinken en el Departamento de Estado el viernes en Washington, señaló que se había reunido con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y líderes financieros de todo el mundo mientras estuvo en Washington, y que está “seguro de que después de esta visita durante los próximos días, días, semanas y meses, Ucrania ganará y tendrá un plan de recuperación absolutamente perfecto”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que es una "posibilidad realista" que el presidente ruso, Vladimir Putin, gane la guerra en Ucrania, y calificó la situación de "impredecible" en este momento.

Shmyhal dijo que Ucrania tiene un fuerte deseo de unirse a Europa, “y debido a esto, muchos de nuestros jóvenes pagan sus vidas en esta guerra por las perspectivas ucranianas, europeas y civilizadas”.

Blinken, quien habló antes que el primer ministro, señaló que esta es la primera visita de un alto funcionario ucraniano desde que comenzó la guerra. Sin embargo, no respondió una pregunta sobre la embajada de Estados Unidos en Ucrania. CNN ha reportado que no hay conversaciones activas sobre la reapertura de la embajada en Ucrania, que se ha trasladado a Polonia.

Hace 4 meses

Zelensky agradece al Reino Unido por reabrir la embajada en Kyiv y dice que la vida está volviendo a la normalidad en las áreas liberadas

Por Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso nocturno el viernes 22 de abril de 2022. (Zelensky/Youtube)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al Reino Unido por planificar la reapertura de su embajada en Kyiv, en su discurso nocturno publicado en las redes sociales el viernes. Este sería el estado número 21 en reanudar su misión diplomática en la capital ucraniana, agregó.

Más temprano el viernes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la embajada británica en Ucrania reabrirá en Kyiv la próxima semana y dijo que el Reino Unido y sus aliados “no observarán pasivamente mientras Putin continúa con este ataque”.

“Esto demuestra que no somos los únicos que creemos en la victoria de la vida sobre la muerte”, dijo Zelensky.

Zelensky también reaccionó a un anuncio hecho por un general ruso el viernes sobre el objetivo de Moscú de crear un corredor terrestre entre la región oriental de Donbás en Ucrania y Crimea. El general dijo que el control sobre el sur de Ucrania daría acceso a las fuerzas rusas a Transnistria, un pequeño estado separatista en Moldavia, donde un contingente de fuerzas rusas ha estado estacionado desde principios de la década de 1990, según el medio estatal ruso TASS.

“Supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los hablantes rusos. Aunque, para ser honesto, el territorio en el que Rusia debería cuidar los derechos de los hablantes del ruso es la propia Rusia, donde no hay libertad de expresión, ni libertad de elección. Donde simplemente no hay derecho a disentir. Donde prospera la pobreza y donde la vida humana no vale nada”, dijo Zelensky sobre el anuncio.

Continuó diciendo que esto “solo prueba” que la invasión rusa de Ucrania “fue pensada solo como un comienzo, luego quieren capturar otros países”.

El presidente ucraniano también agradeció a los aliados de Ucrania que han estado suministrando armas.

“Estoy agradecido con todos nuestros socios que finalmente nos escucharon, que nos brindan exactamente lo que pedimos”, dijo. “Porque sabemos con certeza que con estas armas podremos salvar la vida de miles de personas. Y podremos mostrar a los ocupantes que se acerca el día en que se verán obligados a abandonar Ucrania”.

Zelensky dijo que la vida normal está regresando a las áreas que han sido liberadas del control ruso y que 184 asentamientos han sido desminados, se están realizando operaciones humanitarias en más de 500 asentamientos liberados y los servicios médicos y educativos junto con las instituciones financieras también están regresando a muchos asentamientos.

La infraestructura de transporte se está restaurando a un "ritmo bastante rápido" con 96 asentamientos que recuperaron las conexiones de transporte el viernes, 183 asentamientos ahora con estaciones de servicio en funcionamiento y 90 asentamientos con electricidad restaurada, agregó.

“El regreso de Ucrania a las ciudades y comunidades significa el regreso de la vida en el pleno sentido de estas palabras”, dijo Zelensky, y agregó: “Creo que tal regreso tendrá lugar en el sur de nuestro país y en el este de Ucrania. En todas las áreas donde la degradación, la destrucción y la muerte se han llevado bajo la bandera rusa”.

Hace 4 meses

Las empresas de la UE pueden comprar gas ruso en rublos sin violar las sanciones, dice Comisión de la UE

Por Amy Cassidy

El Banco Central de Rusia, en Moscú, Rusia, el lunes 28 de febrero de 2022. (Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

Las empresas europeas pueden comprar gas ruso en rublos sin violar las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, según un nuevo consejo emitido por la Comisión Europea el viernes.

El aviso emitido establece cómo un proceso que involucre al Banco Central de Rusia sería un incumplimiento de las sanciones y cómo sería posible continuar con el pago en euros/dólares.

En un documento emitido a los estados miembros y publicado en línea el jueves, la Comisión afirma que "parece posible" que el decreto de Moscú que exige que los pagos de energía se realicen en moneda rusa "no excluye un proceso de pago que esté en línea con las medidas restrictivas de la UE".

Sin embargo, la comisión señala que el procedimiento aún no está claro.

Un decreto ruso emitido a fines de marzo exige que las empresas mantengan cuentas en el Gazprombank de propiedad estatal de Rusia, que convertiría los pagos de gas en rublos, para cumplir con los contratos, en lugar de comerciar directamente con el gigante estatal del gas Gazprom. El decreto sólo se aplica a los contratos existentes.

"Las empresas de la UE pueden solicitar a sus contrapartes rusas que cumplan con sus obligaciones contractuales de la misma manera que antes de la adopción del decreto, es decir, depositando el monto adeudado en euros o dólares", establece la guía de la UE.

Gazprombank ha sido sancionada por Reino Unido y Estados Unidos, pero no por la UE.

Sin embargo, el Banco Central de Rusia, que está sancionado por la UE, podría estar involucrado en la conversión de moneda de Gazprombank, señala la comisión.

“Los contratos acordados deben respetarse”, dijo el viernes a CNN un portavoz de la Comisión de la UE, y agregó que “el 97% de los contratos relevantes estipulan explícitamente el pago en euros o dólares. Las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas”.

"Hemos analizado detenidamente el nuevo decreto y estamos en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con las empresas energéticas que se verían afectadas. La UE seguirá respondiendo de manera unida a este último intento de Rusia de eludir nuestras sanciones", explicó el portavoz.

Hace 4 meses

Nuevo video de drones muestra destrucción significativa en Moschun, un pueblo al norte de Kyiv

Por Paul P. Murphy, Steven Page

Este video de dron muestra la devastación en Moschun. (Ihor Zajarenko)

Varias casas han sido destruidas en Moschun, un pequeño pueblo al norte de Kyiv y cerca de la base aérea de Hostomel, según muestra un nuevo video de drones tomado el viernes y obtenido por CNN.

CNN geolocalizó el video y verificó su autenticidad. Les disparó el dueño de la compañía de viajes, Ihor Zakharenko, quien le dijo a CNN que desde entonces se convirtió en periodista de guerra.

El pueblo de Moschun fue vital para que los ucranianos repelieran el avance ruso hacia Kyiv. Las fuerzas ucranianas allí, y las cercanas en Irpin y Bucha, son en gran parte responsables de detener a los rusos, que intentaban avanzar hacia Kyiv a través del río Irpin.

Es por eso que Bucha, Irpin y Moschun fueron objeto de intensos bombardeos de ataques militares y fueron escenario de un intenso tiroteo de semanas. Como resultado, gran parte de la destrucción en la región de Kyiv se encuentra en estos tres lugares.

Además de los innumerables ataques militares en Moschun, que se encuentra en la orilla oriental del río Irpin, las fuerzas rusas también intentaron tomar la aldea mediante un asalto terrestre.

CNN informó anteriormente que las fuerzas rusas de la aldea de Ozera, en la orilla occidental del río Irpin, utilizaron uno de sus puentes de pontones para cruzar el Irpin y avanzar hacia Moschun.

Sin embargo, una imagen satelital de Maxar Technologies muestra que las fuerzas ucranianas frustraron con éxito ese asalto terrestre, volando el puente que cruza el río Irpin y los vehículos que lo habían cruzado.

Hace 4 meses

Los combates en el este de Ucrania continúan en las regiones de Donetsk y Tavria, dicen las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por Katharina Krebs

Las llamas salen de un apartamento en un edificio residencial en las afueras del norte de Járkiv luego de un bombardeo el 22 de abril de 2022. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images

Los combates continuaron en las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Tavriya, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook el viernes.

Aquí hay detalles proporcionados en la declaración sobre cómo se desarrolla la lucha en el terreno:

Las tropas rusas llevaron a cabo operaciones de asalto en dirección a la ciudad de Sloviansk.

Las tropas rusas continúan consolidando sus posiciones ocupadas, reagrupándose y preparándose para operaciones ofensivas en las áreas de Zolota Dolyna y Kreminna.

Las fuerzas rusas reforzaron sus tropas trasladando unidades individuales del 41º Ejército General del Distrito Militar Central del territorio de la Federación Rusa.

También llevaron a cabo operaciones de asalto en la región de Popasna y la dirección del asentamiento de Novotoshkivske y establecieron una base en el asentamiento de Stepne.

En las áreas de Avdiivka y Járkiv, las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto, pero no tuvieron éxito.

Las tropas rusas también continuaron lanzando ataques aéreos en Mariúpol y restringiendo las unidades ucranianas en el área de la planta de Azovstal.

En la región de Zaporiyia, las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones de asalto en dirección al asentamiento de Zelene Pole.

Hace 4 meses

Taiwán enviará US$ 8 millones en ayuda a Kyiv

Por Philip Wang

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, habla en el foro Globsec en Bratislava, Eslovaquia, el 26 de octubre de 2021. (Vladimir Simicek/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció el viernes un total de US$ 8 millones en ayuda para la ciudad capital de Ucrania, Kyiv, durante una videollamada con el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

La donación incluye US$ 3 millones para el gobierno de Kyiv y US$ 5 millones adicionales para seis hospitales locales, según el comunicado. Esta es la cuarta vez que Taiwán envía su donación al país devastado por la guerra.

Durante la videollamada, Wu dijo que la invasión de Rusia a Ucrania no solo causó un gran daño al pueblo ucraniano, sino que también amenazó el orden internacional y la comunidad democrática. Agregó que Taiwán y Ucrania son socios que comparten la ideología democrática y están a la vanguardia para frustrar la expansión del totalitarismo.

Klitschko agradeció a Wu por la donación del gobierno y el pueblo taiwaneses y dijo que “la paz solo puede comenzar cuando el último soldado ruso abandone Ucrania”. También instó a la comunidad internacional a condenar y sancionar a Rusia en la mayor medida posible.

Hace 4 meses

"Siento un vacío": los ucranianos que escaparon de Mariúpol describen el miedo y la desesperación al llegar a Lviv

Por Lauren Said-Moorhouse, Matt Rivers, Jo Shelley, David von Blohn, Roman Tymotsko

Un tren atacado en la estación de Lviv el viernes 22 de abril. (Jo Shelley/CNN)

Voluntarios con chalecos azules brillantes esperan pacientemente en el andén 3 de la estación de tren de Lviv. Ocurre este viernes húmedo y sombrío, y algunos familiares se unen a ellos cuando un tren llega lentamente. Finalmente se detiene, las puertas se abren y todos dan un paso adelante para ayudar a los pasajeros a bajar, algunos en busca de rostros familiares de seres queridos.

Muchos en este tren de evacuación designado de Zaporiyia miran a su alrededor con cansancio mientras cargan sus pertenencias en la plataforma. Ha sido un viaje largo y peligroso. Partieron de la ciudad del sureste el jueves, viajaron durante la noche antes de llegar a Lviv el viernes por la tarde.

Entre los viajeros hay un puñado de refugiados que en las últimas semanas han logrado escapar de sus hogares en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol. Ellos son los afortunados.

Ubicada en el sureste del país, Mariúpol ha sido el objetivo de un ataque implacable de las fuerzas rusas durante semanas, y las autoridades ucranianas estiman que unas 20.000 personas han muerto como resultado del bombardeo constante.

Los intentos de evacuar a los civiles se han visto obstaculizados por retrasos e intentos fallidos en los últimos días: solo 79 personas fueron evacuadas con éxito el jueves, según el gobernador de la región. Es una gota en el océano dado que los funcionarios estiman que la cantidad de residentes que aún están atrapados en la ciudad es de alrededor de 100.000.

Polina Kazantseva y su hija, Iryna Chelakhova, en la estación de tren de Lviv, el viernes. (David von Blohn/CNN)

Polina Kazantseva y su hija Iryna Chelakhova fueron dos de las pocas que llegaron a Lviv el viernes.

“Siento un vacío. Será difícil reconstruir la ciudad. Continúan bombardeándola”, dijo Kazantseva a CNN. “Noventa autobuses estaban destinados a evacuar a la gente de Mariúpol. El primer día, solo siete pudieron salir. El segundo día continuaron los bombardeos; ¿cómo evacuar a las personas? Es muy aterrador”.

Comenzó a llorar al pensar en su hogar y continuó: “Quiero creer que volveré. Pero creo que necesitaremos muchos años para restaurar la ciudad después de lo que han hecho. No voy a vivir tanto tiempo”.

Iryna interviene y dice: "Ellos (los rusos) se quemarán en el infierno, todos los que estuvieron involucrados" antes de que su madre pregunte, "¿qué les hemos hecho mal?"

“No son seres humanos”, agregó.

Katya Yatsun y su hijo en la estación de tren de Lviv, el viernes. (Jo Shelley/CNN)

Cerca, Katya Yatsun acuna con cuidado a su hijo dormido en sus brazos mientras su pareja recupera su equipaje. Su joven familia había vivido en Mariúpol durante dos años antes de huir.

“Es una pena que esto le haya pasado a la ciudad. Mi hijo nació allí. Nos vimos obligados a irnos; es imposible vivir allí”, dijo. “Mi madre se quedó allí. Su casa sobrevivió... No pueden irse porque a los hombres no se les permite. Y mamá no quiere irse sin su esposo. Están allí ahora.

Agregó: “Pensábamos en nuestra supervivencia. No sé cómo contarle a mi hijo sobre eventos tan aterradores”.

Poco tiempo después, llega un segundo tren de Zaporiyia, este es un tren regular de pasajeros, lleno de mucha más gente, pero ninguno parece ser de Mariúpol.

A medida que se desliza hacia la estación, algunas de sus ventanas están rotas, fragmentos irregulares de vidrio sobresalen después de que fue dañado por los bombardeos cuando partió de la ciudad ayer, según funcionarios ucranianos.

El capitán del tren, Serhii Antokhov, en la estación de tren de Lviv, el viernes. (Jo Shelley/CNN)

El capitán del tren, Serhii Antokhov, le dijo a CNN que las operaciones se están volviendo cada vez más difíciles y denunció las tácticas innecesariamente violentas que despliegan las fuerzas armadas rusas.

“Son fascistas malvados; ¿qué puedo decir? Nos tienen miedo, así que actúan así”, dijo.

Jonny Hallam de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 4 meses

Turquía espera llevar a los presidentes de Rusia y Ucrania a Estambul para conversaciones directas

Por Yusuf Gezer, Mohammed Tawfeeq

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, habla con la prensa en Estambul, Turquía, el 22 de abril de 2022. (Isa Terli/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, espera mantener llamadas telefónicas con sus homólogos de Rusia y Ucrania en las próximas 48 horas con la esperanza de reunirse con ambos en Estambul para poner fin al conflicto en Ucrania.

"El resultado es positivo; no es exactamente como queríamos, pero será mejor. No estamos sin esperanza", dijo Erdogan desde Estambul el viernes luego de una pregunta sobre las conversaciones de paz en curso entre Ucrania y Rusia. "Espero que acepten nuestra invitación y podamos reunirlos en Estambul".

Turquía tiene un perfil y una posición únicos. Además de ser miembro de la OTAN, el país también tiene fronteras marítimas con Ucrania y Rusia. Además, Turquía es el mayor socio comercial de Rusia en la región de Oriente Medio y África del Norte.

El país ha competido y cooperado con Rusia a través de zonas de conflicto en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj en los últimos años.

Hace 4 meses

EE.UU. no está preparando activamente la reapertura de su embajada en Kyiv,

Por Kylie Atwood

Un policía camina frente a la embajada estadounidense cerrada en Kyiv, el 15 de febrero de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, no está inmersa en los preparativos activos para reabrir la embajada de EE.UU. en Kyiv, tras el anuncio del Reino Unido de que reanudará su misión diplomática en la capital pronto, según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones en curso.

Los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. siguen preocupados por la posibilidad de un ataque ruso que pudiera alcanzar accidentalmente la estructura o el personal estadounidense, dijeron las fuentes. Los funcionarios son menos cautelosos con respecto a los objetivos específicos de la misión estadounidense, pero mientras siga existiendo la amenaza de los misiles errantes, no van a volver a entrar en Kyiv.

Pero el departamento está evaluando activamente la situación sobre el terreno.

"Estamos reevaluando y evaluando constantemente la situación de seguridad porque la seguridad de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad", dijo este viernes un portavoz del Departamento de Estado.

Para muchos funcionarios del Departamento de Estado, los recuerdos de Bengasi —cuando un embajador estadounidense murió en un ataque al complejo diplomático de EE.UU.— son un recordatorio constante de la necesidad de ser demasiado precavidos, dijeron dos de las fuentes.

El Departamento de Estado puso fin a las operaciones en la embajada estadounidense en Kyiv hace más de un mes. El portavoz dijo que esperaban reabrir la embajada cuando fuera posible.

"No tenemos datos concretos sobre el calendario, pero nuestro equipo está planificando activamente y estamos deseando reanudar las operaciones de la embajada en Ucrania para facilitar nuestro apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania, que defienden valientemente su país", dijo el portavoz.

Hace 4 meses

El secretario general de la ONU se reunirá con Putin el 26 de abril

Por Kristina Sgueglia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "será recibido por el presidente Vladimir Putin" el martes 26 de abril, tras mantener una reunión de trabajo y un almuerzo con el canciller de Rusia, informó la ONU.

"El secretario general visitará Moscú, en la Federación Rusa, donde, el 26 de abril, mantendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y será recibido por el presidente Vladimir Putin", según un comunicado de la ONU.

El miércoles, un portavoz de la ONU dijo que Guterres solicitaba audiencias por separado con Putin en Moscú y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Ucrania, para hablar de la urgente necesidad de lograr la paz.

Guterres desea "discutir las medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", según un comunicado del portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Hace 4 meses

El organismo internacional de natación suspende al campeón olímpico ruso por asistir a un mitin de Putin

Por Sammy Mngqosini

Evgeny Rylov compite en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. (Foto: Tom Pennington/Getty Images)

La Federación Internacional de Natación (FINA) —el organismo rector de la natación— anunció este jueves que había suspendido al bicampeón olímpico Evgeny Rylov durante nueve meses por asistir a un mitin organizado en marzo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

"El Bureau de la FINA se ha reunido hoy y ha reconocido la decisión del Panel Disciplinario de la FINA de suspender a Evgeny Rylov (RUS) de todas las competiciones y actividades organizadas o sancionadas por la FINA, incluyendo cualquier competición internacional del Calendario Acuático Mundial de la FINA, por un periodo de nueve meses, tras la asistencia y conducta del Sr. Rylov a un evento celebrado en el Estadio Luzhniki de Moscú el 8 de marzo de 2022. La suspensión del Sr. Rylov entró en vigor el 20 de abril de 2022", según un comunicado.

Rylov, medalla de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, se retiró anteriormente del campeonato mundial del 18 de junio al 3 de julio en apoyo de los atletas rusos prohibidos.

El comunicado también confirmó que los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no serán invitados a ninguna competición de la FINA en lo que queda de 2022.

CNN se ha puesto en contacto con Rylov y con las federaciones de natación rusa y bielorrusa para obtener sus comentarios.

Hace 4 meses

Países Bajos le pone fecha al final de las importaciones energéticas rusas

Por Benjamin Brown

Rob Jetten, ministro holandés de Política Climática y Energética. (Foto: BART MAAT/ANP/AFP via Getty Images)

Países Bajos está "firmemente comprometido" a poner fin a la importación de petróleo y gas ruso para finales de año, dijo este viernes el ministro holandés de Política Climática y Energética, Rob Jetten.

El gobierno holandés subvencionará a las empresas energéticas para que llenen su instalación de almacenamiento de gas de Bergermeer hasta el 70% de su capacidad para finales de año, según declaró este viernes a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática, Pieter ten Bruggencate.

Las subvenciones eran necesarias como incentivo para importar gas a los niveles de precios actuales, dijo ten Bruggencate, añadiendo que Países Bajos pondrían a disposición unos 623.000.000 de euros (US$ 672.000.000).

La empresa energética estatal Energie Beheer Nederland completará la capacidad restante si el programa de subvenciones no resulta suficiente, añadió ten Bruggencate.

Hace 4 meses

Francia enviará un sistema de artillería autopropulsada a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Foto:: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)

Francia está enviando obuses autopropulsados CAESAR de fabricación francesa —armas de largo alcance— a Ucrania para finales de mes, según confirmó este viernes el Elíseo.

En una entrevista con el medio de comunicación francés Ouest-France este viernes, el presidente Emmanuel Macron dijo que el país estaba "entregando equipos sustanciales, desde MILAN hasta CAESAR y varios tipos de armas."

"Creo que tenemos que continuar en este camino. Siempre con una línea roja, que es no entrar en la cobeligerancia", añadió el presidente de Francia.

Unos 40 militares ucranianos llegarán a Francia para formarse en el equipamiento militar, según el Elíseo.

Los sistemas de armas antitanques MILAN ya han sido entregados, según el Elíseo.

El CAESAR es un sistema de artillería montado en camión con un cañón autopropulsado desarrollado por Nexter Systems.

Según la empresa, las unidades CAESAR han sido desplegadas por el ejército francés desde 2009 en varios países, como "Afganistán, Líbano, Malí y el Sahel, Irak y Asia Oriental".

"Francia sigue apoyando militarmente a Ucrania", dijo este viernes el Ministerio de Defensa francés. "El Presidente de la República ha decidido entregar varios cañones de artillería CAESAR y miles de proyectiles. Estamos con el pueblo ucraniano".

Hace 4 meses

Un muerto al intensificarse los bombardeos en Mykolaiv

Un soldado ucraniano comprueba las marcas de metralla en un pueblo cercano a la línea del frente de Mykolaiv, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Celestino Arce/NurPhoto/Shutterstock)

Una persona murió y seis resultaron heridas como consecuencia de la "intensificación" de los bombardeos en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, al sur del país, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych.

"En los últimos días se han intensificado los bombardeos. Hace apenas media hora, nos han vuelto a disparar. Disparan de todo tipo: sobre todo municiones de racimo, cuyo objetivo es matar a la gente", declaró este viernes Sienkevych.

En declaraciones a la televisión nacional, Sienkevych instó a los residentes a permanecer en casa durante el toque de queda y a esconderse entre dos paredes para intentar protegerse.

"Ayer, tres personas resultaron heridas; una, por desgracia, murió", dijo. "Ayer, la gente salió durante el toque de queda. Hay que entender que el toque de queda no es para pasear. Y hoy han resultado heridas otras tres personas".

Mykolaiv sigue sin suministro central de agua después de que un misil dañara la tubería principal a principios de la semana pasada. La ciudad ha organizado la distribución de agua con camiones, así como la perforación de pozos adicionales en zonas concurridas, añadió Sienkevych.

Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en las regiones de Mykolaiv y Kherson, mientras las fuerzas armadas ucranianas calificaban el domingo de más "agresivo y audaz" el asalto en la región del sur del país.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania , dijo este viernes que Moscú "ha anunciado su plan para la segunda fase de la guerra. Creen que pueden capturar Donbás y el sur de Ucrania, contando con la presión económica de nuestro Estado".

El comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia dijo este viernes que Rusia había ampliado sus objetivos militares para controlar el sur de Ucrania.

Yermak añadió: "Tenemos nuestros propios escenarios para la defensa de Ucrania y me gustaría recordar que muchos de los planes del Kremlin ya han sido destruidos por nuestro ejército y nuestro pueblo."

Hace 4 meses

El presidente del Consejo Europeo pide a Putin acceso humanitario a Mariúpol

Por Sharon Braithwaite

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que "instó enérgicamente" al acceso humanitario inmediato y al paso seguro desde Mariúpol y otras ciudades asediadas en una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes.

Michel "reiteró firmemente la posición de la UE: apoyo a Ucrania y a su soberanía, condena y sanciones por la agresión de Rusia", dijo este viernes en un tuit en su cuenta verificada.

Hace 4 meses

Boris Johnson: Es una "posibilidad realista" que Rusia gane la guerra

Por Alex Stambaugh

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este viernes que Rusia tiene una "posibilidad realista" de ganar la guerra en Ucrania, calificando la situación allí de "impredecible" por el momento.

En declaraciones a la prensa en Nueva Delhi, Johnson dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un "enorme ejército", pero añadió:

"Tiene una posición política muy difícil porque ha cometido un error catastrófico. La única opción que tiene ahora es tratar de seguir utilizando su espantoso enfoque, dirigido por la artillería, para tratar de machacar a los ucranianos. Está muy cerca de asegurar un puente terrestre en Mariúpol ahora. La situación es, me temo, impredecible en este momento. Tenemos que ser realistas al respecto".

Johnson dijo que Gran Bretaña está buscando ahora enviar equipo de "relleno" a países como Polonia, que podría enviar "armamento más pesado" para apoyar la resistencia de Ucrania.

"Estamos estudiando el envío de tanques a Polonia para ayudar mientras ellos envían algunos de sus T-72 a Ucrania", anunció Johnson, y añadió que Gran Bretaña está estudiando otras opciones como "defensas antibuque".

"Tenemos que ver qué más podemos hacer militarmente, tenemos que seguir intensificando las sanciones económicas... y también tenemos que establecer una visión para el futuro de Ucrania en la arquitectura de seguridad de Europa", dijo.

Johnson también dijo que la embajada británica en Ucrania reabrirá en Kyiv "muy pronto".

Hace 4 meses

Scholz: Evitar la confrontación militar directa con Rusia debe ser la máxima prioridad de la OTAN

Por Nadine Schmidt

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habla durante una conferencia de prensa el 8 de abril en Londres, Inglaterra. (Foto: Ben Stansall/WPA Pool/Getty Images)

La OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que podría conducir a una tercera guerra mundial, dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel, cuando se le pidió que comentara por qué Alemania no ha entregado armas pesadas a Ucrania.

No hay un libro de reglas para esta situación que establezca en qué momento se nos considera parte de la guerra en Ucrania", dijo Scholz en la entrevista, que se publicó este viernes, cuando se le preguntó por qué pensaba que entregar tanques a Ucrania podría llevar a una guerra nuclear.

"Por eso es aún más importante que consideremos cada paso con mucho cuidado y nos coordinemos estrechamente entre nosotros", dijo Scholz, añadiendo que evitar "una escalada hacia la OTAN es una prioridad absoluta para mí".

"No debe haber una guerra nuclear", dijo Scholz.

"Por eso no me fijo en las encuestas ni me dejo irritar por las llamadas estridentes. Las consecuencias de un error serían dramáticas", añadió.

Scholz se enfrenta a crecientes críticas dentro y fuera de Alemania por la supuesta reticencia de su gobierno a entregar armas pesadas, como tanques y obuses, a Ucrania, cuando la invasión rusa ha entrado en una nueva y potencialmente decisiva fase.

En la entrevista, Scholz advirtió que no "cree que esté justificado que Alemania y la OTAN se conviertan en partes beligerantes en Ucrania".

Scholz también dijo que no cree que un embargo del gas ruso ponga fin a la guerra en Ucrania.

"No veo en absoluto cómo un embargo de gas pondría fin a la guerra. Si [el presidente de Rusia] Putin estuviera abierto a los argumentos económicos, nunca habría comenzado esta guerra loca", dijo.

"En segundo lugar, actúan como si se tratara de dinero. Pero se trata de evitar una dramática crisis económica y la pérdida de millones de puestos de trabajo y de fábricas que no volverían a abrir sus puertas", dijo.

El canciller alemán y su gobierno también han sido criticados por no desprenderse inmediatamente de la energía rusa. Scholz dijo a principios de abril que su país está haciendo todo lo posible para lograr este objetivo "muy pronto".

Scholz dijo que el objetivo más importante en la situación actual es el alto el fuego y que las tropas rusas deben retirarse. Debe haber un acuerdo de paz que permita a Ucrania defenderse en el futuro", dijo.

Hace 4 meses

Los investigadores forenses examinan más de 1.000 cadáveres en Kyiv

Un sepulturero prepara la tierra para un funeral en un cementerio el 21 de abril, en Irpin, a las afueras de Kyiv, Ucrania. Según las autoridades ucranianas, se han encontrado al menos 700 civiles asesinados en ciudades de los alrededores de Kyiv. (Foto: John Moore/Getty Images)

Los investigadores forenses están examinando 1.084 cadáveres de civiles encontrados en la región de Kyiv tras la retirada de las fuerzas rusas, según la policía.

Andrii Nebytov, jefe de la policía de la región de Kyiv, dijo que los cadáveres habían sido examinados por los investigadores forenses tras la reconquista de la región por las fuerzas ucranianas.

"Actualmente, el número de cadáveres es de 1.084, fueron examinados por los investigadores y llevados a las instalaciones forenses", dijo Nebytov.

"Se trata de civiles que no tenían nada que ver con la defensa del territorio ni con otras formaciones militares. La gran mayoría —entre el 50 y el 75%— son personas asesinadas con armas pequeñas, ya sea una ametralladora o un rifle de francotirador, según el lugar".

Nebytov dijo que aún no se han identificado más de 300 cuerpos, y añadió: "Me gustaría hacer un llamamiento a los ciudadanos: informadnos de vuestros conocidos y familiares que han desaparecido y no están en contacto. No esperen".

Los investigadores de la región de Kyiv y de otras partes de Ucrania arrebatadas al control ruso dijeron que han encontrado pruebas generalizadas de la matanza de civiles por parte de las fuerzas rusas.

Hace 4 meses

Alcalde: Se necesita "un día claro de alto el fuego" en Mariúpol

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, concede una entrevista en un lugar no revelado de Ucrania el 21 de abril. (Foto: Ueslei Marcelino/Reuters)

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol declaró a CNN que se necesita "un día claro de alto el fuego" para evacuar a los civiles refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.

Se cree que cientos de soldados y civiles se refugian en el enorme complejo industrial que se ha convertido en el último bastión de los defensores ucranianos en la ciudad.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó la "liberación" de Mariúpol por las fuerzas rusas, pero ordenó a las tropas que bloquearan la planta siderúrgica en lugar de asaltarla.

Las autoridades ucranianas negaron que la ciudad haya caído en manos de Rusia.

"Anteayer planeamos abrir una ruta de evacuación a la que estas personas [dentro de la planta] pudieran unirse", dijo el viernes el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, a CNN New Day.

"Sin embargo, las fuerzas rusas siguieron bombardeando la planta y no pudimos sacar a la gente de allí".

Yuriy Ryzhenkov, director general de Metinvest Holding, propietaria de la planta de Azovstal, declaró recientemente a CNN que la situación en el interior está "cerca de la catástrofe", ya que los suministros de alimentos y agua disminuyen.

Boichenko añadió que se calcula que unos 20.000 civiles murieron en Mariúpol, que ha sido arrasada por los ataques rusos en el transcurso de la guerra.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos tras semanas de intensos bombardeos sobre Mariúpol. Han aparecido pruebas de la existencia de fosas comunes en las afueras de la ciudad tras la publicación de imágenes por satélite recogidas y analizadas por Maxar Technologies.

Los periodistas de la ciudad también han documentado el entierro apresurado de civiles allí, y han aparecido imágenes en las redes sociales que muestran cuerpos aparentemente abandonados para su recogida en la ciudad.

Boichenko dijo que el 90% de los edificios de la ciudad estaban destruidos desde el 21 de marzo.

"Es muy doloroso para mí ver esto, muy doloroso y triste", dijo Boichenko.

Durante ocho años, estuvimos intentando desarrollar Mariúpol como escaparate del Donbás ucraniano, de un Donbás restaurado desde los intentos de 2014 [por parte de Rusia] de tomarlo.

"Y estaba floreciendo. Se estaba convirtiendo en una ciudad moderna. La estábamos desarrollando como una ciudad moderna y vanguardista para cumplir los sueños de la gente tal y como imaginábamos... Siento como si me hubieran arrancado el corazón", dijo.

Hace 4 meses

La ONU documenta unos 50 asesinatos "ilegales" en Bucha

Por Chris Liakos, Sharon Braithwaite

Los familiares de Mykhailo Romaniuk, de 58 años, que fue asesinado a tiros en su bicicleta el 6 de marzo, ayudan a enterrar su ataúd en un cementerio de Bucha, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

Funcionarios de derechos humanos de la ONU documentaron el "asesinato ilegal, incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles" en Bucha, una ciudad en las afueras de Kyiv, dijo este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU) documentó y verificó al menos 5.264 víctimas civiles: 2.345 muertos y 2.919 heridos, dijo la ONU.

"Sabemos que las cifras reales van a ser mucho más elevadas a medida que salgan a la luz los horrores infligidos en zonas de intensos combates, como Mariúpol", afirmó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"También está saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas. Hay que garantizar la preservación de las pruebas y el tratamiento decente de los restos mortales, así como el alivio psicológico y de otro tipo para las víctimas y sus familiares", prosiguió Bachelet.

"Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron nuestros colegas nos hablaron de la muerte de un familiar, un vecino o incluso un extraño. Sabemos que hay que hacer mucho más para descubrir lo que ocurrió allí y también sabemos que Bucha no es un incidente aislado".

Algunos antecedentes: A principios de este mes, surgieron relatos de ejecuciones sumarias, brutalidad y bombardeos indiscriminados tras la precipitada retirada de Rusia del centro de Ucrania. Los equipos de CNN vieron decenas de cuerpos enterrados o esparcidos por el suelo en el devastado suburbio de Bucha, tras una brutal ocupación que duró más de un mes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, culpó a Rusia de las matanzas y pidió a Moscú que deje de cometer "crímenes de guerra".

El Kremlin negó toda implicación en los asesinatos masivos, al tiempo que reiteró las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha son falsas.

Hace 4 meses

Rusia dice que su objetivo es controlar Donbás y el sur de Ucrania

Por Anna Chernova, Nathan Hodge

Un soldado ruso camina entre los escombros en la parte oriental de Mariupol el 15 de abril. (Foto: Story Picture Agency/Shutterstock)

Rusia reveló que el objetivo de su invasión de Ucrania es tomar el "control total" de la región de Donbás y del sur de Ucrania.

El anuncio de un alto cargo militar supone la primera vez que Rusia admite que lucha por establecer un corredor terrestre a través del territorio ucraniano que conecte a Rusia con Crimea, la península que se anexionó en 2014.

"Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea", dijo el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

Minnekaev, en su intervención en la asamblea general anual de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa de la región de Sverdlovsk, fue citado por TASS diciendo que el objetivo era crear un corredor terrestre entre la región oriental ucraniana de Donbás y Crimea.

Añadió que el control del sur de Ucrania daría a las fuerzas rusas acceso a Transnistria, un statelet separatista en Moldova, donde un contingente de fuerzas rusas ha estado estacionado desde principios de la década de 1990.

En la actualidad, las fuerzas rusas solo tienen un control parcial del sur de Ucrania, ya que el gobierno ucraniano sigue controlando las ciudades clave de Mykolaiv y Odesa y algunas fuerzas ucranianas resisten en una planta siderúrgica en el puerto cercado de Mariúpol.

En las últimas semanas, Rusia retiró sus fuerzas en el norte de Ucrania tras fracasar en su intento de tomar Kyiv, y los militares rusos afirmaron que sus objetivos estratégicos habían pasado a ser la toma de toda la región oriental de Donbás.

Cuando los periodistas le pidieron este viernes que detallara a qué territorios se refería el sur de Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios y remitió las preguntas al Ministerio de Defensa.

Las autoridades ucranianas advirtieron en los últimos días que las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, estaban planeando organizar en los próximos días un falso referéndum en el que se declararía la llamada "República Popular de Jersón", que reflejaría la creación de repúblicas separatistas en Donbás, respaldada por Rusia, en 2014, que sentó las bases para la invasión rusa del 24 de febrero.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

Evacuación de la región de Luhansk se interrumpe por los bombardeos rusos

Por Olga Voitovych

El humo se eleva sobre el horizonte de la ciudad en Rubizhne, Ucrania, el 18 de abril. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El jefe de la administración militar de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo este viernes que los bombardeos rusos interrumpieron un intento de evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Rubizhne, fuertemente disputada, impidiendo que un autobús llegara a la localidad.

"Intentaremos llegar a la parte sur de Rubizhne en coche, porque la gente está esperando ser evacuada", dijo Haidai.

"También llevaremos comida allí. Desgraciadamente, el autobús de evacuación no llegó allí debido al intenso fuego de artillería. Los rusos no nos permiten salvar a los civiles, están bloqueando a la gente en las ciudades que están constantemente bajo fuego.".

Rubizhne ha sido testigo de fuertes combates en medio de una ofensiva rusa en la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles, Haidai dijo a CNN que el 80% del territorio de Luhansk está bajo control ruso. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han hecho un mayor esfuerzo para dirigir su invasión hacia la toma de partes del este y el sur de Ucrania.

Hace 4 meses

Londres recibe alrededor de 50 denuncias de presuntos crímenes de guerra

Trabajadores de servicios funerarios cavan tumbas para los ataúdes de civiles muertos en el cementerio de Bucha, Ucrania, el 18 de abril. (Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images)

La Policía Metropolitana de Londres recibió alrededor de 50 denuncias de presuntos crímenes de guerra en Ucrania, informó este viernes el cuerpo.

La Policía Metropolitana está recopilando pruebas para ayudar a la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación en curso sobre la guerra en Ucrania.

Su Equipo de Crímenes de Guerra ha hecho un llamamiento a cualquier persona en el Reino Unido que tenga conocimiento de crímenes de guerra cometidos en Ucrania para que se presente. Se están estudiando los incidentes ocurridos en cualquier momento a partir del 21 de noviembre de 2013, según el comunicado de la Met.

"Desde el comienzo de la reciente actividad militar en febrero, nuestros oficiales han estado involucrándose de manera proactiva con las comunidades ucranianas en el Reino Unido", dijo en el comunicado el Detective Jefe Superintendente Dominic Murphy, jefe de operaciones del Comando Antiterrorista de la Met.

Hemos recibido alrededor de 50 remisiones y esperamos que ese número aumente en las próximas semanas a medida que más y más personas que huyeron de Ucrania lleguen al Reino Unido".

"Queremos asegurarnos de que esas personas sepan que estamos aquí y que estamos preparados para recibir cualquier prueba de crímenes de guerra por su parte, así como para proporcionarles el apoyo y la ayuda que puedan necesitar en relación con eso".

"También pido a los hogares de todo el país que se hayan ofrecido a acoger a personas ucranianas que, si entran en contacto con alguien que pueda haber sido testigo o víctima de posibles crímenes de guerra, les animen a ponerse en contacto con nosotros", dijo.

"Por favor, háganles saber que estamos aquí y que podemos ayudarles", añadió.

Algunos antecedentes: Durante una visita a las ciudades de Bucha y Borodianka a principios de este mes, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había "motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes de la competencia de la CPI".

Khan también advirtió que sería "difícil" garantizar que se hiciera justicia en Ucrania, dada la decisión de Rusia de retirar su firma del estatuto de la CPI, que otorga a la corte jurisdicción para procesar a personas por genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Hace 4 meses

"No puedo dejarlo": los residentes del Donbás están decididos a quedarse

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Scott McWhinnie

Dos proyectiles atravesaron el techo y destruyeron la casa de Galina Nikolaevna. Aún así, le preocupa dejar su propiedad. (Foto: Scott McWhinnie/CNN)

Galina Nikolaevna llora entre los escombros de su casa en el pueblo de Kamyshevakha en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Hace dos días, un par de proyectiles rusos cayeron sobre la casa y el garaje, dejándolo inhabitable.

Pero Nikolaevna y su esposo se niegan a irse.

Como tanta gente aquí, no tienen adónde ir ni los medios para mantenerse, dijo Nikolaevna. Le han dicho que cuesta US$ 300 solo para llegar a Bakhmut, la ciudad más cercana bajo el control total de Ucrania.

Ni siquiera tenemos [un] litro de gasolina. Y nuestra propiedad”, dijo Nikolaevna a CNN, rompiendo a llorar antes de continuar: "Trabajamos toda nuestra vida para esto”.

Este pueblo, en las afueras de Popasna en Luhansk, ha sido duramente atacado por la artillería en los últimos días. La gente aquí ahora está completamente aislada de los servicios básicos. Grandes baldes y abrevaderos están establecidos frente al edificio dañado para recoger el agua de lluvia.

Hace 4 meses

No hay corredores de evacuación abiertos este viernes, dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Olga Voitovych
Mujeres de Mariúpol desembarcan en un punto de evacuación que transporta a personas de Mariúpol, Melitopol y las ciudades circundantes bajo control ruso, el 21 de abril, en Zaporizhzhia, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

Mujeres de Mariúpol desembarcan en un punto de evacuación que transporta a personas de Mariúpol, Melitopol y las ciudades circundantes bajo control ruso, el 21 de abril, en Zaporiyia, Ucrania. (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

Ucrania no acordó corredores de evacuación con los rusos debido al "peligro en las rutas", dijo este viernes la vice primer ministra Iryna Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento a los rusos para que garanticen el paso seguro de los civiles, especialmente de los atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol.

Pavlo Kyrylenko, administrador militar de la región de Donetsk, dijo que 79 residentes de la ciudad sitiada de Mariúpol fueron evacuados de forma segura a Zaporiyia este jueves, y añadió que casi 100.000 residentes de Mariúpol ya han llegado a esa ciudad.

Sin embargo, las evacuaciones de Mariúpol han estado plagadas de peligros, ya que los corredores de paso seguro han fallado en numerosas ocasiones debido a los ataques de las fuerzas rusas en la zona.