CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Limitar el acceso al aborto es malo para la economía

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- Los activistas que luchan por los derechos reproductivos están preocupados porque las mujeres pierdan el acceso al aborto en algunas partes de Estados Unidos. Los economistas también están preocupados porque restringir la libertad reproductiva tiene un costo económico para la nación.

La Corte Suprema de EE.UU. podría estar dispuesta a anular la histórica sentencia Roe v. Wade de 1973 tan pronto como el mes que viene, tal y como indica un borrador de opinión filtrado recientemente. Trece estados han puesto en marcha leyes que prohibirían inmediatamente el aborto si se anula la sentencia.

En general, se cree que la decisión tiene una motivación más ideológica y política que un intento de proteger a las mujeres de consecuencias peores. Entre ellas se encuentran las dificultades financieras, la limitación de la capacidad de obtener una educación superior y ascender en la escala socioeconómica, así como peores resultados de salud para las mujeres que dependen de las clínicas para la atención preventiva. Según los economistas, todo ello afectaría a la mano de obra y a la producción económica, y aumentaría la necesidad de ayudas públicas.

Las consecuencias son probablemente tan amplias y de tan largo alcance que es difícil cuantificarlas, dijo Jason Lindo, profesor de economía en Texas A&M.

Además, se produce en un momento en que la proporción de mujeres en la población activa, que se redujo drásticamente durante la recesión del covid-19, aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

publicidad
¿Sabías que el aborto era legal en el siglo XIX en EE.UU.? 1:51

La carga económica

Quitarle a una mujer el derecho a elegir si quiere tener un hijo y cuándo, tiene graves consecuencias para su carrera y sus circunstancias económicas, dijo Lindo a CNN Business.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores durante una audiencia que restringir los derechos reproductivos de las mujeres tendría "efectos muy perjudiciales para la economía."

"El caso Roe v. Wade y el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, contribuyeron a aumentar la participación en el mundo laboral", dijo Yellen. "Permitió a muchas mujeres terminar sus estudios. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y carreras".

El año pasado, después de que los legisladores de Texas se movilizaran para prohibir el aborto en el estado, 154 economistas presentaron un informe amicus ante el Tribunal Supremo en apoyo del mantenimiento de las libertades reproductivas en Estados Unidos, para que así las mujeres puedan desarrollar todo su potencial económico y educativo.

Los datos del prominente estudio Turnaway de la Universidad de California en San Francisco, muestran que las finanzas del hogar son un factor importante en la decisión de interrumpir un embarazo no deseado. Un análisis de los datos realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica muestra que la mayoría de las mujeres que intentan interrumpir un embarazo cerca de los límites de la gestación tenían ingresos inferiores al umbral de la pobreza.

Por su parte, las mujeres a las que se les denegó el aborto presentaban mayores índices de pobreza, mayor desempleo y mayor necesidad de ayuda gubernamental. Esto, a su vez, afecta al bienestar económico y a las perspectivas de sus hijos, según los economistas.

"Existe una enorme literatura que muestra los efectos a largo plazo de las circunstancias económicas del hogar en el que crece un niño. En los logros educativos, los ingresos de los adultos, el uso de los programas de asistencia social, la participación en la delincuencia, etc. La lista es interminable", afirma Lindo.

Salud y seguridad

A los economistas también les preocupa que la atención sanitaria de las mujeres en general se resienta como consecuencia de la restricción o prohibición de los abortos. Para muchas mujeres, las clínicas que ofrecen servicios de planificación familiar suelen ser también la opción local para la atención preventiva, incluidas las pruebas de detección de cáncer y de Papanicolaou. El fácil acceso a estas clínicas desempeña un papel crucial en su atención sanitaria.

"Cuando la distancia a la clínica más cercana aumenta, los índices de atención preventiva descienden", afirma David Slusky, profesor asociado de economía en la Universidad de Kansas. Y eso puede conducir a peores resultados en la salud.

"Si una mujer en edad fértil muere, tiene enormes consecuencias económicas", añadió. "Es alguien en quien la sociedad ha invertido y que tiene muchos años económicos productivos por delante".