CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Entre la guerra y el equilibrio: las claves de la relación histórica entre Finlandia y Rusia

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Mientras la guerra de Rusia en Ucrania se aproxima a sus primeros 100 días, marcados por la destrucción y la muerte, y sin un final a la vista, Finlandia y Suecia han estado avanzando aceleradamente en sus procesos de membresía a la OTAN.

Este miércoles ambos países entregaron sus solicitudes de ingreso a la Alianza Atlántica, en lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como un "paso histórico".

Ingresar en la OTAN, una alianza militar fundada en 1949 para contrarrestar a la creciente Unión Soviética y luego a la Federación Rusa, representa un giro en la histórica neutralidad de Finlandia y Suecia.

Pero en el caso de Finlandia, esta neutralidad ha estado salpicada por numerosas tensiones y dos terribles guerras contra la Unión Soviética, cuya sucesora legal es Rusia, que aún perdura en la mente de los habitantes del país nórdico.

Descubre los refugios subterráneos de Finlandia 3:41

Al mismo tiempo, Finlandia ha tenido que mantener una relación estable y equilibrada con Rusia, con quien comparte su mayor frontera y mantiene una importante relación comercial.

publicidad

Este es un vistazo a la difícil relación histórica entre Finlandia y Rusia.

La dura guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS

Tras estar bajo el dominio de Suecia y luego, a partir de 1809, de Rusia, Finlandia logró su independencia en 1917 y en el contexto de la Revolución rusa, que llevó a la caída del zar Nicolás II.

En noviembre de 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia por un conflicto fronterizo en la región de Karelia, dando inicio a la Guerra de Invierno, un verdadero conflicto entre David y Goliat.

Aunque la resistencia finlandesa fue más dura de lo esperado, causando graves bajas a los soviéticos en medio de duras condiciones invernales, la superioridad numérica de la URSS era aplastante y el conflicto concluyó en marzo de 1940 con un tratado de paz y una cesión de territorios de parte de Finlandia.

Tropas finlandesas preparadas en la frontera ruso-finlandesa el 12 de octubre de 1939, durante la Guerra de Invierno. (Crédito: Hulton Archive/Getty Images)

La Segunda Guerra Mundial

Cuando Alemania invadió la URSS en junio de 1941, Finlandia se unió a las fuerzas invasoras para intentar recuperar sus territorios perdidos, y nuevamente entró en guerra con la URSS.

En 1944, con Alemania en franco retroceso en el frente oriental abierto con la URSS, Finlandia rompió sus acuerdos con Berlín y firmó la paz con Moscú. Luego, tropas finlandesas y alemanas se enfrentaron en territorio de Finlandia.

De la Guerra Fría a la actualidad

Presionada por su extensa frontera con la URSS y la historia reciente, Finlandia se declaró neutral durante la Guerra Fría, manteniendo relaciones con ambos bloques y sin oponerse ni aliarse con los soviéticos. Esta condición convirtió al país en una sede usual de cumbres internacionales durante el período.

Pero poco después de la caída de la URSS, en 1991, Finlandia comenzó a mejorar sus lazos con Occidente y la OTAN, mientras, al mismo tiempo, mantenía un equilibrio con su vecino.

Putin no considera una amenaza la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN 2:16

"El enfoque de Finlandia con respecto a Rusia consiste en el diálogo y, en caso extremo, en la disuasión", ha dicho Charly Salonius-Pasternak, del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. "Tus vecinos comercian, tus políticos y funcionarios hablan, pero tienes que estar preparado para defenderte".

En 1994 Finlandia comenzó a cooperar con la OTAN, ingresando en las iniciativas Asociación para la Paz (PfP, en inglés) y luego, en 1997, en el Consejo de Asociación Euro-Atlántico (EAPC, en inglés).

Un año después, Finlandia ingresó en la Unión Europea, y en 1999 adoptó también el euro.

Mientras que en 2014 se convirtió en uno de los seis países que no son miembros de la OTAN pero forman parte de la Iniciativa de Interoperabilidad (PII) de la alianza, contribuyendo "significativamente" en sus operaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se reúne con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el 25 de octubre de 2021. (Crédito: JUSSI NUKARI/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

La invasión rusa de Ucrania, que inició el 24 de febrero, acercó aún más a Finlandia con la OTAN, que anunció un fortalecimiento de su cooperación con Finlandia y Suecia, que incluye diálogos políticos, intercambio de información, entrenamiento y acciones en conjunto, entre otras medidas.

"Los finlandeses piensan que si Putin puede masacrar a sus hermanas, hermanos y primos en Ucrania, como está haciendo ahora, nada le impide hacerlo en Finlandia. Sencillamente, no queremos volver a quedarnos solos", dijo a CNN Alexander Stubb, primer ministro de Finlandia entre 2014 y 2015, recordando la Guerra de Invierno.

Y, luego de que el gobierno en Helsinki mostrara sus intenciones de ingresar en la OTAN, este martes el parlamento de Finlandia aprobó la iniciativa y este miércoles el país solicitó formalmente, junto a Suecia, el ingreso.

Con información de Germán Padinger, Stephanie Halasz, Marja Heinone, Jennifer Hansler Natasha, Bertrand,Matthew Chance y Emma Burrows.