(CNN Español) – El gobierno de Jair Bolsonaro destituyó a José Mauro Ferreira de la presidencia de la petrolera Petrobras, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Minas y Energía, del que depende la empresa, cuyo capital se divide entre el Estado e inversores locales y extranjeros.
De acuerdo con el Ministerio, para reemplazar a Ferreira -que llevaba 40 días en el cargo-,el gobierno propuso a Caio Mário Paes de Andrade, quien se desempeñaba como secretario especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía y cuya designación será sometida al consejo de administración de Petrobras para su aprobación.
En las últimas semanas, Bolsonaro ha criticado a Petrobras afirmando que su margen de beneficio “es un crimen” y que los altos precios de los combustibles llevarían al país a la bancarrota.
Petrobras, en la cual el Estado brasileño controla cerca del 37% de las acciones, es una de las mayores productoras de petróleo y gas en el mundo y cuenta con 40.000 empleados.
Los precios de los combustibles y el gas vienen subiendo en los últimos meses ante las críticas del presidente de Brasil, quien, de acuerdo con un reciente sondeo del Instituto de Pesquisas, Sociales, Políticas y Económicas de Brasil (Ipespe), se sitúa en segundo lugar en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre frente al favorito Luiz Inácio Lula da Silva.