CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Por qué el intento de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría enfurecer a Putin?

Por Luke McGee

(CNN) -- Cuatro días después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania y comenzaran una sangrienta guerra que no da señales de terminar pronto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solicitó oficialmente la adhesión del país a la Unión Europea (UE), una medida que podría enfurecer a Putin.

Ese mismo día, 28 de febrero, Zelesnky pidió que la UE "admita urgentemente a Ucrania mediante un nuevo procedimiento... nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, ser iguales a ellos. Estoy seguro de que lo merecemos. Estoy seguro de que es posible".

Casi cuatro meses después, se espera que la Comisión Europea ofrezca el viernes su opinión de que si  Ucrania debe ser considerada un Estado candidato. A continuación, serán los 27 Estados miembros de la UE los que decidan si están o no de acuerdo con la opinión de la Comisión.

La cuestión de si Ucrania debe o no ingresar en la UE y cómo reaccionaría Rusia ha sido un tema polémico durante años. En 2013, las protestas a favor de la integración con Europa estallaron después de que el expresidente ucraniano ooooooooooootomara la repentina decisión de no firmar un acuerdo con la UE que iba a llevar a Ucrania a la órbita del bloque. En su lugar, optó por estrechar lazos con la Rusia de Putin.

Al año siguiente, Rusia invadió Donbás y se anexionó ilegalmente la península de Crimea.

publicidad

Aunque la mayoría de las naciones europeas apoyan firmemente a Ucrania y han ayudado, en mayor o menor medida, a Zelensky en sus esfuerzos bélicos, no es para nada seguro que se cumpla su deseo.

Por razones políticas y de procedimiento, es posible que la UE decida finalmente que no es el momento adecuado. Incluso si estuvieran de acuerdo con la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que Ucrania debería ser considerada para la adhesión, podrían pasar años, incluso décadas, para que se hiciera realidad.

Europa prohíbe parcialmente las importaciones de petróleo ruso 1:11

Estas son las razones.

¿Cuál es el proceso de adhesión a la UE?

Sobre el papel, el proceso es relativamente sencillo. Un país presenta su solicitud y la Comisión emite un veredicto sobre si debe considerarse o no su candidatura. Como es probable que ocurra con Ucrania, la Comisión presentará probablemente varias maneras de que los Estados miembros acepten a un nuevo candidato.

Se cree que la Comisión presentará dos opciones con respecto a Ucrania, que en esencia equivalen a lo mismo, con algunas pequeñas diferencias: que la adhesión de Ucrania solo se iniciará propiamente una vez que haya terminado la guerra y las instituciones del país puedan cumplir los criterios necesarios para ingresar en la UE.

Los Criterios de Copenhague son un trío de requisitos bastante opacos que la UE debe tener por satisfechos para que un Estado candidato entre en las negociaciones de adhesión propiamente dichas. Se centran en si ese país tiene una economía de libre mercado que funciona, si las instituciones del país son adecuadas para defender valores europeos como los derechos humanos y la interpretación de la UE del Estado de Derecho, y si el país tiene una democracia inclusiva que funciona.

Una vez que el país considere que cumple estos criterios, podrá iniciar los 35 capítulos de negociación de la UE, los tres últimos de los cuales retoman algunas áreas de los Criterios de Copenhague.

La UE impone más sanciones a Rusia, podría incluir al líder ortodoxo Cirilo 2:07

Después, cuando los líderes de los Estados miembros de la UE hayan llegado a un acuerdo, deberá ser ratificado en el Parlamento Europeo y por los poderes legislativos de los Gobiernos de cada Estado miembro.

¿Qué opinan los países de la UE sobre la adhesión de Ucrania?

Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Aunque la UE y sus 27 miembros han apoyado ampliamente a Ucrania en su esfuerzo bélico, el hecho de que un país en guerra inicie el proceso de adhesión plantea todo tipo de problemas.

Hay una serie de Estados candidatos que llevan años en el proceso de adhesión y que, en algunos casos, han visto frenada su adhesión debido a la inestabilidad política interna. Un ejemplo de ello es el caso de Turquía, cuya solicitud ha quedado prácticamente congelada por el temor a un retroceso en materia de Estado de Derecho y derechos humanos. Empezar el proceso con un país actualmente en guerra suscitará preguntas de otros Estados candidatos que han visto sus solicitudes igualmente congeladas.

Severodonetsk está cada vez más cerca del control ruso 3:12

También existe la preocupación de que Ucrania esté muy lejos de cumplir los criterios de Copenhague en un futuro próximo. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 realizado por Transparencia Internacional, Ucrania ocupa el puesto 122 en su lista de 180 países. En comparación, Rusia ocupa el puesto 136. Dado que partes de Ucrania están actualmente ocupadas por Rusia y podrían estarlo mucho tiempo después de que termine la guerra, es difícil predecir si esto mejorará o empeorará en los próximos años. Algunos funcionarios de la UE también han expresado su temor de que, tras la guerra, será difícil conocer la situación de los derechos humanos en Ucrania.

Más allá de estas cuestiones prácticas, hay también objeciones políticas. A algunos Estados miembros occidentales que han estado en la UE desde el principio les preocupa que el equilibrio de poder se desplace hacia el Este, donde algunos países han retrocedido en aspectos como el Estado de Derecho en los últimos años. La clase dirigente europea ha tenido que lidiar con Hungría y Polonia, que han jugado al límite con las reglas de la UE, y está aprendiendo por la vía dura que una vez que un país está dentro, puede salirse con la suya.

¿Cuántos misiles impactaron Ucrania desde el comienzo de la guerra? 0:57

A otros Estados miembros les preocupa que Ucrania se incorpore al bloque y consuma inmediatamente una enorme cantidad del presupuesto de la UE debido al enorme ejercicio de reconstrucción que habrá que llevar a cabo.

Y algunos simplemente expresan su preocupación por el hecho de que meter a Ucrania en una larga y dolorosa negociación con la UE no es la mejor manera de apoyar al país en este momento.

¿Cuánto tiempo llevaría?

Realmente depende del estado en que se encuentre Ucrania cuando termine la guerra. Parece muy poco probable que Ucrania esté cerca de cumplir los criterios para iniciar siquiera las negociaciones durante un periodo de tiempo significativo tras el fin de la guerra. Aparte del proyecto de reconstrucción, Ucrania tendrá que hacer la transición de un país que opera bajo diversos grados de ley marcial y toques de queda a una democracia en funcionamiento.

El tiempo medio para que un país se incorpore a la UE es de cuatro años y diez meses, según el grupo de reflexión londinense UK in a Changing Europe. Los Estados miembros que podrían considerarse una especie de modelo para la adhesión de Ucrania –Bulgaria, Rumanía, Polonia, Eslovenia– superaron el tiempo medio de espera.

¿Qué significaría para Ucrania la adhesión a la UE?

Ucrania sería miembro del mayor bloque comercial del mundo, el mercado único y la unión aduanera de la UE, y tendría la protección de los tribunales de la UE y acceso al presupuesto de la UE.

La adhesión a la UE también situaría a Ucrania muy claramente en el club de los países que se consideran parte de la alianza occidental y del orden mundial liderado por Estados Unidos.

¿Cómo podría reaccionar Rusia?

Moscú ya ha dicho que entrar en la UE sería lo mismo que entrar en la OTAN, un punto más difícil de rebatir ahora que la UE se está volviendo tan abiertamente geopolítica.

Barack Obama habló sobre la guerra en Ucrania 1:28

Rusia ya ha reaccionado muy mal ante la sugerencia de que Finlandia y Suecia, Estados miembros de la UE, podrían entrar en la OTAN. Ver a Ucrania acogida por una institución tan asociada a Occidente será sin duda visto como un acto de agresión por parte de Putin.

¿Qué probabilidades de éxito tiene la candidatura de Ucrania?

No ocurrirá pronto, pero es probable que la UE haga un esfuerzo especial para apoyar a Ucrania tras su invasión por parte de Rusia.

Muchos líderes europeos han ido a visitar a Zelensky en Kyiv, y el pensamiento de algunos funcionarios es que no pueden salir de la cumbre de líderes del 24 de junio con las manos vacías después de posar para las fotos junto a un verdadero presidente en tiempos de guerra.

Si Von der Leyen presenta a los Estados miembros su versión con reservas de aceptar la candidatura de Ucrania, sería difícil que la UE la rechazara de plano.

Pero la Unión Europea tiene un largo historial de hacer cosas inesperadas, incluso a lo largo de esta crisis. Y la mayoría de las veces, estos debates se convierten en una guerra de desgaste entre países incapaces de ponerse de acuerdo, antes de quedar en la larga hierba para otro día.