(CNN) – Si eres padre, probablemente hayas experimentado un sinfín de ansiedades acerca de si estás haciendo lo suficiente por tus hijos mientras crecen.
¿Qué pasa si tus hijos heredan tus hábitos negativos? ¿Qué pasa si dejas que tus hijos vean demasiada televisión o les das los alimentos equivocados?
Preocuparte de que vas a equivocarte es normal y cometerás errores, pero puedes poner las cosas en perspectiva sabiendo que algunos padres son mucho peores que tú, según el libro de la escritora de comedia Glenn Boozan “There Are Moms Way Worse Than You: Irrefutable Proof That You Are Indeed a Fantastic Parent”. Priscilla Witte ilustró el libro, que también presenta algunos padres animales “malos”.
Los padres animales cuestionables incluyen osos grizzly que se comen a sus crías cuando la comida escasea, y leones que principalmente montan guardia y parecen duros mientras las leonas se aventuran a cazar y matar.
“¿Entonces, cuando te sientes exhausto o tienes demasiado en el plato, siempre y cuando no te comas a tu bebé? Sí, lo estás haciendo muy bien”, escribió Boozan en su libro. “Cuando crezca el pánico y la presión comience a aumentar, recuerda que lo estás intentando… y eso es todo lo que cuenta”.
Aquí hay otros tres papás animales malos que podrían hacerte sentir mejor acerca de tus esfuerzos de crianza este Día del Padre.
Pez aguja
“No son solo las mamás, ¡algunos papás también apestan! No todos son cálidos y cómodos”, escribió Boozan. “Un papá pez aguja se comerá a sus hijos si piensa que son feos”.
Los peces aguja machos pueden quedar embarazados y dar a luz, pero su interés en ser padres cariñosos solo puede durar durante el embarazo. Un factor clave en esta toma de decisiones podría ser cómo se siente el pez aguja macho con respecto a la madre de su descendencia, según descubrieron investigadores de la Universidad de Texas A&M en 2010.
Un pez aguja macho al que le gustaba una pareja femenina con la que se había apareado tenía más probabilidades de cuidar a su descendencia, descubrieron los investigadores. Los machos de pez aguja que estaban menos interesados en las madres de pez aguja eran menos cariñosos con sus crías, invirtiendo menos recursos en ellas. También se sabe que los padres de peces aguja absorben nutrientes de algunos de sus embriones, canibalizándolos de manera efectiva, según un artículo de 2009 en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Caballos
“Los caballos parecen súper papás, pero, eh, no son los mejores”, escribió Boozan. “Amenazan a los hijos de otros caballos y los matan a patadas”.
Si un semental es capaz de engendrar muchas crías, tiene una ventaja genética sobre otros sementales, según Good Horse, un foro de equitación dirigido por el entrenador de caballos y consultor de comportamiento Diamanto Mamuneas. Pero dado que un semental no puede dar a luz, nunca puede estar completamente seguro de que todos los potros en su vecindad sean suyos, lo que puede ser estresante ya que los sementales invierten mucho tiempo y recursos en cuidar y proteger a sus crías cuando podría estar apareándose o comiendo. Y a medida que los potros maduran, se convierten en competencia para los sementales en la piscina de apareamiento.
Cuidar de las crías de los rivales es inútil, por lo que los sementales han desarrollado estrategias para evitar tener que criar potros que no tengan parentesco con ellos, incluida la matanza de potros jóvenes, según una investigación publicada en la revista Applied Animal Ethology.
Ranas venenosas
“El papá rana dardo venenoso es menos un ‘acierto’ y más un ‘fallo’”, escribió Boozan. “Para evitar que sus huevos se sequen, a veces usa su orina”.
Los papás rana dardo venenosa protegen a sus crías durante 10 a 18 días, ocasionalmente orinan sobre ellas para protegerlas de los depredadores y mantenerlas húmedas.
Los huevos requieren una “humedad adicional significativa para evitar” la desecación, según Animal Diversity Web, un recurso de zoología en línea producido por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan.
Aliviar la ansiedad de los padres
Muchos libros para padres están orientados a vender cosas, dijo Boozan, para que los lectores se sientan mejores padres.
“Quería venderles cosas para que sintieran que son buenos (padres), y que no necesitan comprar ninguna otra basura”, agregó.
“Comprar una manta de pañales específica o un tipo diferente de biberón no te hará un mejor o peor padre”, dijo Boozan. “Creo que vas a ser un gran padre sin importar lo que pase si haces tu mejor esfuerzo. Mi objetivo era aliviar esos miedos, aunque solo fuera por un momento con un poco de risa”.