CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 20 de junio

Por CNN Español

(CNN Español) -- A días de que se cumpla el cuarto mes de invasión rusa, Ucrania recibió un fuerte respaldo de los líderes europeos, que impulsaron su ingreso a la Unión Europea como respuesta a la guerra iniciada por Vladimir Putin. Sin embargo, esa decisión podría generar una mayor hostilidad, según dijo en las últimas horas el presidente Volodymyr Zelensky.

Sigue las últimas noticias de la guerra de este lunes 20 de junio.

Zelensky advierte de una "mayor actividad hostil" de Rusia antes de la decisión de la UE el posible ingreso de Ucrania al bloque

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que su nación debe esperar una "mayor actividad hostil" por parte de Rusia mientras la Unión Europea estudia si el país debe ser considerado formalmente como candidato tras la invasión rusa.

"Debemos esperar una mayor actividad hostil por parte de Rusia. A propósito, de forma demostrativa. Esta semana exactamente", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este domingo. "Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos".

Zelensky dijo que este lunes comienza una "semana verdaderamente histórica".

publicidad

"Una semana en la que escucharemos la respuesta de la Unión Europea sobre el estatus de candidato para Ucrania. Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo".

Zelensky calificó la futura respuesta sobre el estatus de candidato de Ucrania como "una decisión fatídica" para su país. También dijo estar "convencido de que sólo una decisión positiva responde a los intereses de toda Europa".

El ejército ruso tiene suficiente potencia para lanzar una "ofensiva a gran escala" en Severodonetsk

Severodonetsk está cada vez más cerca del control ruso 3:12

Las fuerzas rusas que atacan la ciudad clave de Severodonetsk, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, tienen suficientes reservas para lanzar una ofensiva a gran escala, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas de la región, Serhiy Hayday.

Al hablar este lunes por la noche, Hayday dijo que docenas de piezas de equipo militar pesado ruso habían sido traídas a la región y ya estaban desplegadas en el campo de batalla.

En esta misma ciudad, Hayday dijo que hay combates en el área industrial, pero que “la mayor parte de la ciudad está bajo control [del ejército ruso]. Ahora, el ejército ucraniano controla solo la zona industrial y el territorio de la planta de Azot”.

Hayday también proporcionó una actualización sobre los combates en la ciudad vecina de Lysychansk. Dijo que hubo combates a lo largo de la carretera entre Lysychansk y Bakhmut y que todos los pueblos de esa zona están siendo bombardeados y que Lysychansk “había sido bombardeado casi todo el día” este lunes.

Lo más importante que hay que saber sobre la candidatura de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Foto: Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)

La Comisión de la Unión Europea dijo este viernes que Ucrania debe ser considerada un Estado candidato. Ahora corresponde a los 27 Estados miembros de la UE decidir si están de acuerdo o no.

A continuación, las principales cuestiones que hay que saber sobre la candidatura de Ucrania a la UE:

¿Cuál es el proceso para formar parte de la UE? Sobre el papel, el proceso es relativamente sencillo. Un país presenta su solicitud y la Comisión emite un veredicto sobre si debe considerarse o no su candidatura.

Como dejó claro este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Ucrania tendrá que seguir cumpliendo una serie de criterios antes de que puedan iniciarse las negociaciones de adhesión propiamente dichas, incluso si los 27 integrantes acuerdan aceptar su condición de candidato esta semana.

Después, cuando los líderes de los Estados miembros de la UE hayan dado su visto bueno, deberá ser ratificado en el Parlamento de la UE y por los poderes legislativos de los gobiernos de cada Estado miembro.

¿Qué opinan los países de la UE sobre la adhesión de Ucrania a la UE? Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Aunque la UE y sus 27 miembros han apoyado ampliamente a Ucrania en su esfuerzo bélico, el hecho de que un país en guerra inicie el proceso de adhesión plantea todo tipo de problemas.

Hay una serie de Estados candidatos que llevan años en el proceso de adhesión y que, en algunos casos, han visto frenada su ingreso debido a la inestabilidad política interna. Un ejemplo de ello es Turquía, cuya solicitud ha quedado prácticamente congelada por el temor a un retroceso en el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Así habría sido el plan de Rusia para derrotar a Ucrania 3:53

¿Cuánto tiempo tardará? Realmente depende del estado en que se encuentre Ucrania cuando termine la guerra. Parece muy poco probable que Ucrania esté cerca de cumplir los criterios para iniciar siquiera las negociaciones durante un periodo de tiempo significativo tras el fin de la guerra. Aparte de la reconstrucción, Ucrania tendrá que hacer la transición de un país que opera bajo varios grados de ley marcial y toques de queda a una democracia que funciona.

El tiempo medio para que un país se incorpore a la UE es de cuatro años y diez meses, según el grupo de reflexión londinense UK in a Changing Europe.

Biden dice que "no es probable" que visite Ucrania en su viaje a Europa

El presidente Joe Biden dijo este lunes que "no es probable" que visite Ucrania cuando viaje a Europa este fin de semana.

"Eso depende", dijo Biden cuando se le preguntó si seguía pensando en visitar Ucrania y añadió que no quiere "causar más dificultades a los ucranianos".

Preguntado de nuevo si se esperaba que viajara allí mientras esté en Alemania y España, Biden dijo: "En este viaje, no es probable".

Biden no ha visitado Ucrania desde que comenzó la guerra. En su lugar, envió al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin, así como a la primera dama Jill Biden.

Sobre si confía en que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea, Biden dijo a los periodistas que cree que es "muy probable" que ocurra.

Dos estadounidenses fueron detenidos por separatistas respaldados por Rusia, según medio rusos

Dos voluntarios estadounidenses que luchan por Ucrania fueron detenidos por los separatistas respaldados por Rusia en Donetsk tras ser capturados la semana pasada, según los medios estatales rusos.

Los ciudadanos estadounidenses Alexander John-Robert Drueke, de 39 años y originario de Tuscaloosa (Alabama), y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años y originario de Hartselle (Alabama), fueron entrevistados por el canal ruso RT en un centro de detención de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) el viernes, según un informe publicado en RT.

Los dos estadounidenses desaparecieron el 9 de junio durante una batalla al norte de Járkiv y se temía que pudieran haber sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero de lucha.

Este viernes, aparecieron breves videos en los canales prorrusos y en las redes sociales que parecían mostrar a los hombres detenidos en un lugar desconocido. En ese momento no estaba claro quién los retenía.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a CNN este viernes que "han visto las fotos y videos de estos dos ciudadanos estadounidenses supuestamente capturados por las fuerzas militares de Rusia en Ucrania" y que estaban "siguiendo de cerca la situación".

"Estamos en contacto con las autoridades ucranianas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y con las propias familias", continuaron. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios sobre estos casos".

Rusia tomó el control de un pueblo en las afueras de la ciudad clave de Severodonetsk, según las autoridades ucranianas

Las fuerzas rusas han logrado tomar la localidad de Metelkine, al este de la estratégica ciudad de Severodonetsk, según informó este lunes un funcionario regional.

"Desgraciadamente, actualmente no controlamos Metelkine, cerca del centro regional", dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.

Las fuerzas rusas han intensificado el uso de la artillería y los ataques aéreos para embestir las posiciones ucranianas en Severodonetsk y sus alrededores, ya que la batalla por la estratégica ciudad sigue prolongándose, añadió Hayday.

"Están trabajando intensamente en la zona industrial de Severodonetsk y en las afueras de la ciudad", dijo Hayday. "Lo mismo ocurre en los distritos de Toshkivka y Ustynivka".

"(Ellos) quieren hacer un avance allí, y para ello han reunido una gran cantidad de equipo allí", agregó. "Los combates tienen lugar en muchos pueblos de los alrededores de Severodonetsk y Lysychansk".

Algunos antecedentes: Severodonetsk se encuentra en el corazón de Donbás, una gran región industrial en el este de Ucrania que ha sido escenario de combates esporádicos desde 2014, cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de dos territorios allí: la autodeclarada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

La semana pasada, Hayday dijo que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Severodonetsk, añadiendo que la "situación sigue siendo difícil".

Sus declaraciones se produjeron cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la lucha por la ciudad puede determinar el resultado de la guerra en el este del país.

"Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbás", dijo entonces Zelensky.

"Se trata de una batalla muy feroz, muy difícil (...) Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra", añadió. "En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí".

África, "rehén" de la guerra de Rusia contra Ucrania, dice Zelensky

Al dirigirse este lunes a la Comisión de la Unión Africana por video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que África ha sido "tomada como rehén por quienes iniciaron la guerra contra nuestro país".

Zelensky advirtió que la crisis alimentaria mundial continuará "mientras continúe esta guerra colonizadora", afectando a la vida de hasta 400 millones de personas en todo el mundo que dependen de las exportaciones ucranianas.

"Nuestra principal tarea en este momento es eliminar la amenaza de la hambruna. En el siglo XXI esta amenaza simplemente no puede ser, gracias a Ucrania y gracias a nuestra industria agraria", declaró Zelensky.

"Si no fuera por la guerra de Rusia, ahora estaríamos en una situación diferente: en una situación totalmente segura. Por lo tanto, para evitar la hambruna, los intentos de países como Rusia para volver a la política colonial de acaparamiento tiene que llegar a su fin", agregó.

Según Zelensky, Ucrania está intentando construir una nueva logística de abastecimiento, pero 25 millones de toneladas de grano siguen en espera, ya que Rusia sigue bloqueando los puertos ucranianos.

El bloqueo ruso de granos ucranianos es un "verdadero crimen de guerra", dice el jefe de la política exterior de la UE

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó el bloqueo ruso a las exportaciones de grano ucraniano de "auténtico crimen de guerra", añadiendo que las sanciones del bloque a Rusia no han tenido nada que ver con la crisis alimentaria mundial.

En declaraciones a los periodistas de camino a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo este lunes, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que "no son las sanciones europeas" las que están "creando esta crisis".

Algunos antecedentes: La guerra de Rusia en Ucrania podría empujar a hasta 49 millones de personas a la hambruna o a condiciones parecidas a la hambruna debido a su devastador impacto en el suministro y los precios de los alimentos a nivel mundial, según las Naciones Unidas. Los países se esfuerzan por encontrar una forma de evitar el bloqueo, y el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha convertido absolutamente en un arma los alimentos" al bloquear las exportaciones de grano de Ucrania.

Las declaraciones de Borrell se producen después de que Putin dijera que las acciones de Rusia en Ucrania no son responsables de la crisis alimentaria mundial y acusara a Estados Unidos de hacer subir los precios de los alimentos en su discurso del viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La Unión Europea define candidatura de Ucrania 4:51

"La hambruna en los países más pobres estará en la conciencia de la administración estadounidense y de los eurócratas", dijo.

Borrell rebatió estas afirmaciones este lunes, diciendo que "el problema viene del bloqueo ruso al grano ucraniano". Los países que quieran comprar fertilizantes rusos son libres de hacerlo, dijo Borrell, reiterando que las sanciones del bloque no se dirigen a los alimentos ni a los fertilizantes.

"No se puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente pasa hambre. Esto es un verdadero crimen de guerra", dijo Borrell.

Añadió que no veía que la crisis alimentaria durara "mucho más tiempo", y expresó su esperanza de que la ONU "llegue pronto a un acuerdo" con Rusia para desbloquear las exportaciones ucranianas de grano.