(CNN) – El periodista ruso Dmitry Muratov, que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, subastó este lunes su medalla por US$ 103,5 millones, cuya recaudación se donará para ayudar a los niños ucranianos refugiados.
Heritage Auctions tuiteó que Muratov “subastó su #NobelPeacePrize de 2021 a beneficio del fondo para niños refugiados de la Unicef. Se vendió por US$ 103,5 millones”.
Toda la recaudación de la subasta, que concluyó el Día Mundial del Refugiado, se destinará a la respuesta humanitaria de la Unicef para los niños ucranianos desplazados por la guerra, según la casa de subastas.
“En este momento, el premio es una oportunidad para compartirlo con la gente”, dijo Muratov antes de la subasta, instando a personas de todo el mundo a unirse a la causa y hacer sus contribuciones.
Según la descripción de Heritage Auctions de la medalla a la venta, el director del Instituto Nobel noruego, Olav Njølstad, apoyó la subasta, calificándola de “generoso acto de humanitarismo”.
Las últimas cifras muestran que se han producido más de 7,7 millones de cruces de fronteras desde Ucrania, y que se han registrado más de 5 millones de refugiados procedentes de Ucrania en toda Europa desde la invasión rusa a finales de febrero, según la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.
En un llamamiento a las donaciones, Unicef afirma que los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto profundamente afectados por el conflicto en curso, entre otras cosas por estar separados de sus familias, carecer de suministros y recursos básicos y enfrentarse a la amenaza diaria de los explosivos.
La descripción de Heritage Auctions continúa: “El objetivo es utilizar este evento para fomentar la concienciación sobre las crisis de los refugiados y que las donaciones continúen mucho después de la subasta del 20 de junio”.
La represión de los medios de comunicación en Rusia
Muratov compartió el Nobel 2021 con la periodista filipina-estadounidense Maria Ressa por lo que los jueces describieron como sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.
Muratov es el redactor jefe del medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta. “Criticó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el uso de la fuerza militar por parte del gobierno, tanto dentro como fuera de Rusia”, según la organización del Premio Nobel de la Paz.
Seis de los periodistas del periódico han sido asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, una crítica estridente del Kremlin que informaba sobre los abusos de los derechos humanos en Chechenia.
Tras la invasión de Ucrania, el Kremlin ha reforzado su control sobre los medios de comunicación independientes del país. En marzo, los legisladores penalizaron la difusión de información “falsa” que desacreditara a las fuerzas armadas rusas o pidiera sanciones contra el país.
La represión ha obligado a algunos medios a cerrar sus puertas y a sus periodistas a abandonar el país.
A principios de marzo, Novaya Gazeta dijo que había retirado de su sitio web artículos sobre la guerra en Ucrania debido a la censura del gobierno. Ese mismo mes, el periódico anunció que suspendía su publicación hasta el final de la guerra en Ucrania.
– Anna Cooban, Eoin McSweeney y Niamh Kennedy contribuyeron con este reportaje.