(CNN) – Estados Unidos planea anunciar tan pronto como esta semana que ha comprado un sistema avanzado de defensa antimisiles tierra-aire de mediano a largo alcance para Ucrania, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el anuncio.
El presidente Joe Biden, que actualmente se reúne con los líderes del G7 en Alemania para una cumbre centrada principalmente en Ucrania, anunció recientemente que EE.UU. proporcionaría a Ucrania “sistemas de cohetes y municiones más avanzados” a medida que avanza su guerra con Rusia. Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirija virtualmente a Biden y a otros líderes del G7 el lunes.
En respuesta a las solicitudes de las fuerzas ucranianas, es probable que esta semana también se anuncie nueva asistencia militar, incluidas municiones de artillería adicionales y radares de contrabatería. Los funcionarios ucranianos solicitaron el sistema de defensa antimisiles, conocido como NASAMS, dado que las armas pueden alcanzar objetivos a más de 160 kilómetros de distancia, aunque es probable que las fuerzas ucranianas deban ser entrenadas en los sistemas, dijo una fuente.
Estados Unidos ha estado anunciando constantemente asistencia de seguridad adicional para Ucrania. La semana pasada, la administración Biden anunció una asistencia militar adicional de US$ 450 millones para Ucrania, lo que le otorga cuatro sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple más y municiones de artillería para otros sistemas.
Y a principios de este mes, la administración Biden dijo que proporcionará mil millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, un paquete que incluye envíos de obuses adicionales, municiones y sistemas de defensa costera.
CNN informó la semana pasada que las evaluaciones estadounidenses de la guerra prevén cada vez más una batalla larga y dura en la parte oriental de Ucrania, con grandes pérdidas de personal y equipo en ambos lados.
Funcionarios estadounidenses creen que las fuerzas rusas planean mantener ataques intensos en el este, caracterizados por ataques con artillería pesada y misiles, con la intención de desgastar a las fuerzas ucranianas y la determinación de la OTAN con el tiempo.
Por parte de Ucrania, su ejército ha estado quemando municiones de la era soviética que se adaptan a sistemas más antiguos, y los gobiernos occidentales se han enfrentado a una difícil decisión sobre si quieren seguir aumentando su asistencia al país, algo que Biden ya se ha comprometido a hacer.
“Seguiremos liderando el mundo brindando asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad”, escribió el presidente en un artículo de opinión en The New York Times el mes pasado.