(CNN) – Un exguardia de un campo de concentración nazi de 101 años fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal alemán por ser cómplice del asesinato de 3.518 personas.
El hombre había sido acusado en 2021 de ayudar y ser cómplice “a sabiendas y deliberadamente” en el asesinato de prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, desde enero de 1942 hasta febrero de 1945, según la fiscalía de Neuruppin, en el estado nororiental de Brandeburgo. Fue sentenciado por el tribunal del Tribunal Regional de Neuruppin el martes, dijo un portavoz del tribunal a CNN.
“El veredicto es una compensación tardía para los familiares y una señal muy importante por parte de Alemania”, dijo el martes a CNN Christoph Heubner, del Comité Internacional de Auschwitz. “Los motivos del veredicto y la sentencia muestran claramente cuánto ha fallado el poder judicial alemán en los últimos años”, dijo Heubner, quien siguió el juicio, y criticó la cantidad de años que los tribunales alemanes tardaron en presentar cargos. “Ahora se puede atender la herida de los familiares”, dijo.
El condenado siempre había negado haber estado activo en el campo de concentración, según Heubner.
El Consejo Central de Judíos en Alemania dio la bienvenida al veredicto. “Incluso si el acusado probablemente no cumplirá la pena de prisión completa debido a su avanzada edad, el veredicto debe ser bienvenido”, dijo a CNN el presidente del Consejo Central de Judíos, Josef Schuster.
“Las miles de personas que trabajaron en los campos de concentración mantuvieron en marcha la maquinaria asesina. Eran parte del sistema, por lo tanto, también deberían responsabilizarse por ello”, dijo Schuster. “Es amargo que el acusado haya negado sus actividades en ese momento hasta el final y no haya mostrado remordimiento”.
El nombre del hombre no se ha hecho público, de acuerdo con las leyes de privacidad de Alemania. Los cargos incluían participación en el tiroteo de prisioneros de guerra soviéticos en 1942, y complicidad en el asesinato de prisioneros mediante el uso de gas venenoso, así como tiroteos y el asesinato de prisioneros al crear y mantener condiciones hostiles en el campo de concentración de Sachsenhausen.
Sachsenhausen fue construido por presos y abrió sus puertas en 1936. De los aproximadamente 200.000 presos que pasaron por el lugar, se cree que alrededor de 100.000 murieron allí. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población de reclusos del campo fluctuó entre unas 11.000 y 48.000 personas.
Aproximadamente 6 millones de judíos fueron asesinados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron asesinados cientos de miles de romaníes, opositores políticos, homosexuales y personas con discapacidades físicas o de aprendizaje.