CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Exguardia de campo de concentración nazi es condenado en Alemania

Por Nadine Schmidt

Berlín (CNN) — Un exguardia de un campo de concentración nazi fue declarado culpable de miles de cargos por ser cómplice de asesinato y recibió una sentencia de prisión de dos años suspendida el jueves, anunció un tribunal.

El hombre de 93 años, identificado como Bruno D, fue acusado de 5.230 cargos por ser cómplice de asesinato durante su tiempo como guardia de las SS en el campo de concentración de Stutthof desde 1944 hasta 1945.

Fue declarado culpable por el tribunal de menores de Hamburgo de ayudar e incitar en el asesinato de al menos 5.232 personas. Se enfrentó a un tribunal de menores porque tenía 17 años cuando sirvió en Stutthof.

El acusado había admitido previamente que era un guardia en el campamento, pero le dijo a la corte al comienzo de su juicio que no tenía otra opción en ese momento.

Más de 40 codemandantes de Francia, Israel, Polonia y Estados Unidos testificaron contra el exguardia de las SS durante el juicio, que comenzó en octubre.

Al concluir poco más de 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, este seguramente será uno de los últimos juicios de antiguos nazis.

Se estima que alrededor de 65.000 personas fueron asesinadas durante el Holocausto en el campo de concentración de Stutthof, cerca de la ciudad polaca ahora llamada Gdansk.

Juicio histórico

Bruno D. llamó la atención de los fiscales durante el juicio histórico del exguardia de las SS Sobibor John Demjanjuk. Fue acusado en abril de 2019 y vive con su familia en Hamburgo.

Esto ocurre después de que un hombre de 95 años, acusado de ser un guardia en el mismo campo que Bruno D, fue acusado el 14 de julio de crímenes de guerra durante el Holocausto, anunció el tribunal de distrito de Wuppertal, Alemania, la semana pasada.

Los fiscales alemanes están investigando otros 14 casos relacionados con los campos de concentración de Buchenwald, Sachsenhausen, Mauthausen y Stutthof, según la Oficina Central de Investigación de Delitos Nazis.