(CNN Español) – Durante el invierno de 2022 alrededor del 70% de la población en Estados Unidos experimentó temperaturas por debajo del punto de congelación y meses después, una peligrosa ola de calor pone bajo alerta a aproximadamente 110 millones de personas en el país.
Estos son los estados con temperaturas más extremas, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
Tan solo este junio, el calor predominó en gran parte del país. Tanto así que Florida, Louisiana y Mississippi tuvieron uno de sus 10 junios más cálidos registrados, mientras que Texas vio su quinto más cálido registrado y Alaska su noveno junio más cálido en 98 años, según la NOAA.
Este junio es el 15 más cálido en un registro de 128 años.
Los más calurosos
Según datos de enero a junio de la NOAA, que no incluyen a Hawai, estos son los estados más calurosos de EE.UU. en lo que va del año:
1.- Florida
2.- Louisiana
3.- Texas
4.- Georgia
5.- Mississippi
6.- Arizona
7.- Alabama
8.- Carolina del Sur
9.- California
10.- Oklahoma
La peligrosa ola de calor que ha debilitado el centro-sur de Estados Unidos se extendió por todo el país, y hay alertas de calor en más de dos docenas de estados desde California hasta Nueva Inglaterra. Muchas áreas han registrado temperaturas superiores a los 32 grados Celsius, e incluso han superado los 37 grados Celsius.
Los más fríos
Por otro lado, estos son los estados que han reportado temperaturas más frías en EE.UU. con promedios que alcanzaron los -15 °C (4 °F):
1.- Minnesota
2.- Alaska
3.- Dakota del Norte
4.- Wisconsin
5.- Maine
6.- Vermont
7.- Dakota del Sur
8.- Wyoming
9.- Nueva Hampshire
10.- Iowa
Rachel Ramirez, Jason Hanna, Christina Maxouris y Judson Jones colaboraron a este reporte.